Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información

El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información

Resumen:
Se analiza el movimiento de reforma de los estudios en Biblioteconomía y Documentación surgido en Estados Unidos y conocido como iSchools como una aportación a considerar para el análisis de la crisis de dichos estudios en España y la propuesta de vías de acción.

[Leer más...] El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información



Cómo citar este artículo:
García-Marco, Francisco-Javier. “El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 95-99.

Etiquetas: , , ,

1 respuesta a El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información

  1. José Alberto Albarracín Ramírez

    Por José Alberto Albarracín Ramírez

    Hola Colisteros,

    No puedo estar más de acuerdo con este nuevo documento de ThinkEPI de Francisco Javier García Marco. Sin bien es verdad, en mi respetuosa opinión, que no ha descubierto la pólvora con ello, sí que ha dejado claramente bien dichas algunas de las opiniones, que se han ido dejando aquí sobre los debates acerca de la relación la crisis de los estudios de nuestras disciplinas con la ausenia de alumnos y con su futura salida profesional.

    Esta vez se ha hecho desde un punto de vista más científico y formal, si cabe. Sé de muchos compañeros de mi promoción y justo la anterior a la mía que, desesperados, han optado por otras vias profesionales, reciclándose en otros oficios y abandonando definitivamente la opción de un trabajo relacionado con la Biblioteconomía y la Documentación. Algunos otros trabajan cuando pueden en proyectos temporales, dedicándose el resto del año a otros trabajos distintos para seguir manteniéndose, y los demás, cuando tienen algo de tiempo intentan estudiar oposiciones o se buscan una beca de formación o un trabajo a media jornada para hacer esto mismo.

    He hablado ya con dos ex-compañeros que o bien me dicen que “nuestra carrera no sirve para nada” o bien, “voy a estudiar para la Guardia Civil porque estoy harto de echar currículums y nunca me llaman” o incluso “cuando acabe aquí, en el archivo, tengo un trabajo en… (otra empresa que no tiene nada que ver) hasta que me salga otro proyecto o saque alguna oposición”.

    Es muy triste escuchar esto pero, la verdad es terriblemente cierta. Espero y ruego que, como bien se dice en el documento, los nuevos planes de información y documentación, que seguirán las directrices de Bolonia, sirvan para acercarnos al mundo que hoy, digámoslo así, “nos rechaza” y sea el que “nos abrace”, repete y considere como buenos profesionales de la información y la documentación. Si no hacemos que la gente que salga de las Facultades y Escuelas de Bibliotecnomía y Documentación diga otras cosas diferentes a esos desalentadores comentarios y diga cosa como “ahora trabajo en … y me gusta”, “esta carrera tiene salida”, “Soy documentalista/archivero/bibliotecario/gestor de información en… y es genial”, “he recibido ya 3 llamadas para entrevistas, ¡estupendo!”, o algo por el estilo, los estudios de Biblioteconomía y Documentación se extinguirán como ya lo hicieron así los dinosaurios o los mamíferos del Pleistoceno.

    Hasta otra,