Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate

Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate

Resumen:
una creciente y acelerada importancia frente al papel. Por ello, es el momento de que los bibliotecarios empiecen a asumir nuevos roles entre los que caben citar: la construcción, mantenimiento y gestión de sitios web para cada biblioteca. La adquisición y aplicación de conocimientos sobre arquitectura de la información y usabilidad para el correcto diseño de dichas bibliotecas digitales. La identificación de recursos de valor en la Web, la elaboración de repertorios digitales y la creación, gestión y dinamización de comunidades en línea en torno a la web de la biblioteca haciendo uso de las herramientas de la Web 2.0. Este proceso debe estar acompañado de los correspondientes cambios a nivel político que faciliten la dotación de los recursos económicos, tecnológicos, formativos y humanos necesarios para ello.

Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate



Cómo citar este artículo:
Tosete, Francisco. “Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 126-128.

Etiquetas: , , , , , ,

2 respuestas a Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate

  1. José-Vicente Serrano
    LA BIBLIOTECA 2.0: COSTOSA EN TIEMPO Y RECURSOS PERO, ¿CON INCIDENCIA?

    Por: José-Vicente Serrano
    Vía EPI Facebook Group

    Como dice Tosete en su interesantísima aportación, “el debate (y el cambio) ha comenzado ya hace tiempo, es necesario intensificarlo”.

    Para hacer un debate tenemos que ponernos unos límites sobre qué se va a debatir y mi pregunta no hace referencia a cuestionar la Web 2.0 (¡si estamos usando Facebook!), ni a cuestionar la biblioteca 2.0 en general, sino a preguntarme si los jóvenes universitarios que tienen entre 18 y 24 años (la mayoría) tienen algún interés en la “biblioteca universitaria 2.0″.

    Hago incidencia en la Universidad, donde trabajo como bibliotecario.

    Crear y gestionar todo eso de la biblioteca universitaria 2.0 consumirá gran cantidad de tiempo de los bibliotecarios. ¿Habrá resultados?

    Los bibliotecarios antes nos pasábamos la vida discutiendo cómo se encabezaba un registro, los encabezamientos de materia, etc. ¿Ahora nos pasaremos la vida aprendiendo programas de ordenador, el uso de plataformas de la Web 2.0, etc., y cuya incidencia sobre los usuarios universitarios será igual que antes los encabezamientos de autor y de materia?, es decir, ¿realizaremos una actividad costosa en tiempo y en recursos con una muy escasa incidencia?

  2. Francisco Tosete
    NECESIDAD DE NUEVOS PERFILES: ¿BIBLIOTECARIO-ARQUITECTO DE LA INFORMACIÓN?

    Por Francisco Tosete
    Vía EPI Facebook Group

    José-Vicente, pues no te sobra ni una coma de tu mensaje.

    Algunas opiniones al respecto por si son de interés:

    - ¿Le interesa a la gente realmente la biblioteca universitaria 2.0?

    Creo que sí, y si no, estoy convencido de que puede llegar no sólo a interesarles sino a convertirse en parte imprescindible de su labor universitaria.

    No creo que suceda a corto plazo pero en unos pocos años… los libros digitales están entrando con mucha fuerza, la prensa impresa tiene una tremenda crisis y las ediciones digitales de los diarios se están demostrando claramente superiores por citar tan sólo un ejemplo.

    El modelo de negocio de la prensa está cambiando y el modelo de servicios de las bibliotecas, con la introducción paulatina del ecosistema digital y la aparición de nuevos gadgets, en mi opinión va a hacer que los webs de las bibliotecas digitales tomen cada vez más una mayor e importante relevancia en las instituciones a las que pertenecen.

    ¿Te imaginas lo que puede ser una biblioteca física apoyada por una importante colección de materiales digitales? ¿Lo que puede ser en una universidad española en la que toda la producción científica universitaria se encontrase disponible en línea en un repositorio digital?

    Hay muchísimo trabajo que hacer y, no sé, creo que tenemos que tirarnos al barro, aunque sea debatiendo, proponiendo ideas (utópicas o no) y alimentando el debate como única manera con la que se conseguirá ir abriendo camino al cambio.

    Es complicado aunque no imposible. Eso sí, requiere mucho trabajo ¿podrán asumirlo los bibliotecarios? pues no lo sé, pero cada uno, como podamos, tendremos que intentarlo ¿no?

    Yo lo que puedo ofrecer ahora mismo es diseño: una propuesta de home de biblioteca 2.0; a ver si saco tiempo en algún momento y la actualizo, que desde que la hice han aparecido un montón de cosas interesantes.
    http://www.imaginas.net/biblioteca20

    - ¿Ahora nos pasaremos la vida aprendiendo programas de ordenador, el uso de plataformas de la Web 2.0, etc., y cuya incidencia sobre los usuarios universitarios será igual que antes los encabezamientos de autor y de materia?, es decir, ¿realizaremos una actividad costosa en tiempo y en recursos con una muy escasa incidencia?

    Pues no te falta ni una pizca de razón una vez más y se nota que trabajas “en las trincheras”.

    Ante ello, lo que creo que se debe hacer es trabajar de manera intensiva en mejorar las webs de las bibliotecas actuales, usabilidad pura y dura, arquitectura de la información pura y dura, implicar a los bibliotecarios al máximo en el desarrollo de los webs de bibliotecas, realizar un proceso constante de feedback con toda la plantilla para obtener información sobre lo que funciona y lo que no funciona de la web de la biblioteca, realizar estudios comparativos de mercado (benchmarking) de los webs de bibliotecas de otras instituciones identificando buenas prácticas, testar, testar y testar con usuarios reales (que no cuesta tanto de verdad).

    Y, sobre todo, luchar por que se cree la figura del bibliotecario-arquitecto de información o por que alguno de los profesionales que trabaja en la biblioteca comience a asumir labores de arquitecto de información o ingeniero de usabilidad y que comience a realizar un trabajo intensivo, y constante de mejora del web de la biblioteca.

    Creo que no es algo utópico, creo que podría hacerse, creo que hay que sensibilizar a los niveles directivos de la biblioteca y a los que están por encima de ellos y luchar para que empiecen a crearse equipos de usabilidad dentro de la propia estructura de cada biblioteca para que creen esos puestos y comiencen a invertir dinero (que las bibliotecas bien que se lo merecen y más en esta Sociedad en la que estamos).

    Y en cuanto al resto de los bibliotecarios, no es lo mismo una biblioteca universitaria que una pública, puesto que la labor que se realiza es distinta, pero aun así, creo que no estaría de más que, sea la biblioteca que sea, comenzase a asumir otros roles que quizá ayudarían en parte a paliar esa cierta crisis de identidad perenne que hay de la profesión e incidir menos en otros como la catalogación y similares que, en mi opinión, hoy en día tienen algo más que poco sentido y que podrían ser desempeñados de manera centralizada en cualquier red.

    En cuanto a otros como el registro, el tejuelado, la colocación de los libros, etc., bueno, con los libros digitales unos irán requiriendo menos tiempo y otros quizá el mismo o más, lo que hay que ver es cómo podemos distribuir el que se gane en otras tareas como las que citaba el otro día, exploración y explotación intensiva de los recursos de la Web, que creo que son tremendos y de muchísima calidad y utilidad para los usuarios.

    En fin, todo un cambio.