Inicio » Notas ThinkEPI 2010 » Compartir datos (data sharing) en ciencia: el contexto de una oportunidad

Compartir datos (data sharing) en ciencia: el contexto de una oportunidad

Resumen:
El tema de compartir en acceso abierto los datos de investigación siempre ha estado presente entre la comunidad científica; sin embargo el momento tecnológico actual ha hecho resurgir este debate. Por ello en esta nota y a raíz de un número especial de la revista Nature sobre el tema repasamos las principales características de esta práctica. En primer lugar presentamos los argumentos a favor y en contra; a continuación se refleja como algunas agencias, como los National Institutes of Health (Estados Unidos), exigen a sus investigadores la obligación de poner los datos a libre disposición del resto de la comunidad. En este contexto se entiende que compartir datos maximiza la rentabilidad de la inversión pública en I+D. Para concluir se discute el rol que las bibliotecas universitarias pueden jugar en la gestión y preservación de los datos que se compartan, y como se presenta una excelente oportunidad de adquirir nuevas responsabilidades.

[Leer más...] Compartir datos (data sharing) en ciencia: contexto de una oportunidad



Cómo citar este artículo:
Torres-Salinas, Daniel. “Compartir datos (data sharing) en ciencia: contexto de una oportunidad“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 258-261.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a Compartir datos (data sharing) en ciencia: el contexto de una oportunidad

  1. LA SINCERIDAD DE LOS INVESTIGADORES

    Por: Oskar Calvo

    Yo creo que compartir es crecer, y (perdonad que sea pesado) la comunidad de software libre a nivel mundial es un buen ejemplo de ello.

    En muchos aspectos de la informática, los desarrollos, crecimientos y mejoras no vienen de las grandes empresas, sino de las comunidades de software libre. El hecho de compartir el conocimiento (código fuente, manuales de trabajo, etc.) ha permitido que muchos programadores puedan partir de desarrollos más avanzados a la hora de crear sus propios programas, es la diferencia de los sofware privativos, que sus desarrollos parten de cero, y/o últimamente estan añadiendo librerías de software libre (aunque no lo dicen).

    Lo más importante, y donde la comunidad de software libre es más seria, es en el respeto de las licencias y autorías, normalmente se referencia e indica los autores originales de donde se han cogido parte de código, ideas, formas de trabajar etc.

    Al final, todo responde a la sinceridad de los investigadores en reconocer de dónde parten y con qué datos.

    Creo que es una gran oportunidad para la comunidad.