Inicio » Notas ThinkEPI 2010 » Las interfaces de usuario del mañana, hoy: ¿están siendo los dispositivos móviles el acicate necesario?

Las interfaces de usuario del mañana, hoy: ¿están siendo los dispositivos móviles el acicate necesario?

Resumen:
Revisión de nuevas tecnologías basadas en pantallas táctiles, voz y gestos para realizar interfaces de usuario. Se describen varios modelos y prototipos. Se considera la importancia de la usabilidad (tamaño, peso, diseño), las prestaciones, y el precio para el éxito de una nueva aplicación o aparato.

[Leer más...] Las interfaces de usuario del mañana, hoy: ¿están siendo los dispositivos móviles el acicate necesario?



Cómo citar este artículo:
Maniega-Legarda, David. “Las interfaces de usuario del mañana, hoy: ¿están siendo los dispositivos móviles el acicate necesario?“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 325-335.

Etiquetas: , , , , , ,

3 respuestas a Las interfaces de usuario del mañana, hoy: ¿están siendo los dispositivos móviles el acicate necesario?

  1. Jorge Serrano-Cobos
    ¿ADAPTACIÓN A LA OFERTA?

    Por Jorge Serrano-Cobos

    Al respecto, y por hablar de proyectos reales, nosotros hemos desarrollado sistemas para pantallas táctiles con simulación de ambientes 3D con hiperrealidad.

    Las pruebas indicaban todavía una clara costumbre del usuario de perfil genérico a usar un sólo dedo, no varios, como en las multi-touch.

    Lo cual, ojo, sólo quiere decir que, por ahora, estamos más acostumbrado a usar un dedo (¿efecto de usar el ratón?). Intuyo que conforme los grandes de la industria vayan “promoviendo” (si no obligando) usar varios dedos, la cosa cambie.

    Las pantallas multitouch tienen por ahora el problema del material (cascan bastante) y su coste, pero como todo, al ser un mercado jugoso, seguramente la cosa irá a mejor.

    Respecto a lo que comentabas de los Natural User Interfaces y el vídeo que mostrabas en la web, una reflexión:

    ¿Alguien se ha parado a pensar en que hacer lo que propone Microsoft supone transformar TODO el parque tecnológico del hardware mundial? Porque la estrategia económica aquí es que el interfaz es el hardware, cualquier hardware que se adapte claro.

    En el vídeo, por ejemplo, una taza de café. Las tazas de café actuales no están preparadas, habría que cambiarlas todas…, y sólo es uno de los elementos hardware que aparecen en el vídeo…

    That´s A LOT of money, man.

    La propuesta opuesta es la del MIT, Sixth Sense (a los bibliotecarios les interesará quizá parte del vídeo…

    Es decir, NO hay interfaz, cualquier cosa lo puede ser, porque lo que llevas es una cámara que proyecta el interfaz sobre -casi- cualquier superficie. Mucho más barato ¿no?

    Ya veremos cómo evoluciona la cosa. Mientras tanto, ¿nos adaptaremos (como usuarios, desarrolladores, alfabetizadores…) a lo que las grandes empresas nos “oferten”?

  2. ERGONOMÍA EN PANTALLAS TÁCTILES

    Por Oskar Calvo

    Yo como siempre soy un escéptico. Los de mi generación pueden recordar que en el libro de “sociedades” nos decían que para el año 2000 todos en coches voladores, casas en la luna, y un largo etc., y la verdad, nada de nada en los “grandes cambios”.

    Normalmente, la ciencia ficción suele ser el ejemplo a seguir para los científicos, y en ese caso Minority Report es un ejemplo de pantalla táctil pero, sinceramente, estar 8 horas con los brazos levantados y gesticulando cuando el ratón y el teclado ergonómicamente son más cómodos me da que en muchos ámbitos laborales no van a triunfar.

    Otro ejemplo mucho más de realidad virtual, o interacción con el medio de una forma diferente es>Jhonny Mnemonic

    Cuando entra en el ciberspacio lo hace usando guantes y gafas que le permiten manipular el entorno 3D. En este caso sigo pensando igual, queda muy chulo y esta genial, por lo tanto para un rato vale, pero para trabajar lo veo dificil.

    Ya se habló en su día sobre la “mesa” tactil de Microsoft, y sigo pensando en una de las cosas que se dijo en aquella conversación: son para lo que son, lucirlas, quedan bien, y en algunos ambientes (cafes, clubs sociales, etc.) pueden estar bien. Pero el trabajo diario, el día a día de las personas que trabajamos con ordenadores es “picar”, ya sea líneas de código, datos e información. Jugar con las pantallas es sólo una mínima parte.

    Respecto a los dispositivos móviles, la realidad es que el pequeño tamaño de los mismos es lo que les ha llevado a convertirse en verdaderos ordenadores de bolsillo, doy fe de ello porque tengo un ipod touch (lo sé, yo con software más propietario y restrictivo que microsoft…), y la verdad es que como herramienta de trabajo está muy bien, pero cuando tengo que redactar textos muy largos realmente es cuando sufro.

    Estos dispositivos están pensandos para personas que se mueven mucho, que viajan y que son personas que redactan más bien poco, o textos no más largos de un folio, pero lo suficiente para estar conectados e interactuar.

    Los Notebooks vendrían a ser la solución, pero lo cierto es que tampoco se han vendido tanto como se esperaban, y sólo han servido para salvar a un sector que ve como tiene que bajar los precios para mantener el nivel de adquisición de los consumidores.

    Pd. Posiblemente, con la Table pc de Mac las cosas vuelvan a agitarme, mientras tanto el HP Touch, portátil con pantalla táctil de 15 pulgadas corre de maravilla en Linux

  3. Francisco Tosete
    UN FUTURO MODELO DE INTERACCIÓN TÁCTIL Y GESTUAL

    Por Francisco Tosete

    Al hilo del estupendo ThinkEPI de David Maniega, para quien quiera disfrutar un rato e imaginar cómo podría ser un futuro modelo de interacción táctil – gestual os recomiendo ver el vídeo de “El creador de mundos“.

    Presenta algunas interfaces y patrones de interacción espectaculares. Quizá lo más importante de este tipo de conceptos sean las ideas que plasman y que mueven a la innovación.

    La historia es bonita, y triste, pero merece la pena ver el vídeo porque como todas las historias, la que narra es inconclusa y, cualquier día, quizá, la durmiente despierte y sonría a la realidad.

    Y para quien quiera ver algunos prototipos que no son ya sueños, sino realidad:
    http://www.tat.se/site/showroom/latest_design.html