Inicio » Notas ThinkEPI 2011 » Incrustados e integrados en la investigación: los ‘embedded librarians’

Incrustados e integrados en la investigación: los ‘embedded librarians’

Resumen:
Con la disponibilidad de las publicaciones electrónicas desde los despachos, los investigadores acuden menos a las bibliotecas. Se describe un nuevo cometido de los bibliotecarios: su integración en los distintos departamentos universitarios formando parte de los equipos de investigación. Realizarían tareas tales como buscar información para los proyectos, gestionar bases de datos, subir documentos a repositorios, redactar memorias, construir y mantener la web, conservación de los datos, etc.

[Leer más...] Integrados en la investigación: los embedded librarians



Cómo citar este artículo:
Torres-Salinas, Daniel. “Integrados en la investigación: los embedded librarians”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 48-51.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a Incrustados e integrados en la investigación: los ‘embedded librarians’

  1. Estefanía Aguilar Moreno
    INCRUSTACIÓN PARA EL FILTRADO DE INFORMACIÓN DE CALIDAD

    Por Estefanía Aguilar Moreno

    Trabajo en un centro de documentación de un instituto de investigación y me siento plenamente identificada con lo que comentas.

    Me parece recordar que en Fesabid 2009 asistí a una charla tuya sobre CRAIs y bibliotecas universitarias, y ahí ya me pareció que cada vez nos acercábamos más al perfil de “expertos en conocimiento”, o “bibliotecarios incrustados”, ya tenemos un nombre!

    A lo que has comentado sólo añadiría una cosa, también creo que tenemos bastante que decir en cuanto a facilitar la información oportuna en el momento oportuno, es decir, a desbrozar la información de calidad de la que no lo es. Servir de filtro entre las cantidades ingentes de información y fuentes por las que los usuarios se ven invadidos, aportando nuestro valor añadido y dando un servicio de calidad. Pero, para esto tenemos que “incrustrarnos” literalmente en los grupos de investigación, e incluso llegar a entender, por raro que sea, sobre qué trabajan.

    Diría muchas cosas más al respecto, pero me gustaría conocer antes alguna impresión más.

  2. Jesús Tramullas
    TENDENCIAS HACIA LA INTEGRACIÓN DEL PROFESIONAL

    Por Jesús Tramullas

    Deseo felicitar a Daniel por tan ajustado, preciso y breve comentario.

    Estoy de acuerdo con él en todo lo que dice. Efectivamente, la integración del profesional, no sólo en investigación, sino en otros tipos de proyectos, es una tendencia que no se puede obviar, que va a ser creciente en los próximos años.

    Sobre el desarrollo de la actividad profesional en dos tendencias diferentes, aunque no opuestas, ya escribí en 2009:

    “…los centros de información y documentación no podrán mantener su actividad como unidades diferenciadas, y se verán obligados a desintegrarse como tales, siendo sus funciones asumidas por otras unidades o servicios. Los profesionales pasarán a desarrollar su actividad en el marco de proyectos o servicios, y deberán aplicar sus competencias a problemas de gestión de información de diferentes tipos. Una de las consecuencias de la desintegración será el aumento de profesionales que desarrollen su actividad de forma autónoma, como especialistas o consultores externos”.

    Tramullas, Jesús. “Tendencias en documentación digital”. En: VIII Congreso de ANABAD, Madrid (Spain), 13-15 febrero, 2008. ANABAD, pp.39-48.