Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España

Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España

Resumen:
El objetivo de este texto es revisar algunos de los avances recientes en la preparación de los profesionales para diseñar y poner en práctica servicios de alfabetización informacional en las instituciones documentales, y particularmente en las bibliotecas. Entre ellos citaremos las iniciativas de las asociaciones profesionales por realizar actividades de sensibilización o impulso; las actividades formativas como cursos, seminarios y talleres promovidos por asociaciones, organismos coordinadores de sistemas bibliotecarios, para la adquisición de competencias para desarrollar este servicio; y la presencia en los nuevos programas de Grado universitario de Información y Documentación que se han aprobado en 2008 o se van a implantar los dos próximos años.

[Leer más...] Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España



Cómo citar este artículo:
Gómez-Hernández, José-Antonio. “Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 106-113.

Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas a Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España

  1. Yosvany Guerra Pérez
    LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN EL FOMENTO DE INICIATIVAS EN ALFIN

    Por Yosvany Guerra Pérez

    Justamente, uno de los elementos importantes a tener en cuenta para el fomento de iniciativas de Alfin son las competencias que necesitan los profesionales de la información para este fin. Y como una de las competencias fundamentales, las pedagógicas.

    España es, sin duda, uno de los países con mayor desarrollo en Alfabetización Informacional y con mayores avances en la inclusión de estos temas en la formación académica de sus bibliotecarios.

    Lo afirmo, pues en estos momentos me encuentro terminando un artículo sobre la inclusión de la Alfin en la formación pre y posgradual de bibliotecarios donde, entre otros elementos:

    - Reviso más de 50 mallas curriculares en países de iberoamérica, entre Licenciatura, Maestrías y Doctorados.
    - Más de 10 talleres de formación de formadores.
    - Proyectos encaminados a la Alfin, como el llevado a cabo por EEES; e-Biblio, de Fesabid; cursos del Sedic y el actual proyecto de formación de formadores patrocinado por la Unesco, que recientemente ha terminado el taller programado en Andalucía, y donde se pretende formar unos 600 líderes en Alfabetización Informacional en todo el mundo.

    En todos los elementos de la muestra, que fueron al azar, la participación de España está en el primer lugar. Aunque la inclusión de la Alfin como asignatura independiente se de en muy pocos casos (tanto de España como en Iberoamérica) y ésta se incluya en asignaturas de perfiles de instrucción, formación de usuarios y otras, está presente como materia imprescindible a tratar y muchos currículos.

    Lo necesario es lograr el reconocimiento del bibliotecario como el promotor y líder de la gestión de iniciativas de Alfin.

  2. Francisco Javier García Gómez
    COMPETENCIAS INFORMACIONALES DE LOS BIBLIOTECARIOS

    Por: Francisco Javier García Gómez

    Comparto la opinión de Yosvany Guerra.

    La nota informativa remitida por José-Antonio Gómez-Hernández a ThinkEPI pone de manifiesto todos los aspectos relevantes referentes en primer lugar a la importancia de adquisición de competencias informacionales por parte de los profesionales bibliotecarios y, en segundo lugar, porque pone de relieve cuestiones esenciales que deben formar parte de la Alfin, su aplicación en bibliotecas y los elementos de evaluación que deben considerarse