Inicio » Notas ThinkEPI 2010 » Ranking de universidades en la Unión Europea: aproximación multidimensional a una realidad compleja

Ranking de universidades en la Unión Europea: aproximación multidimensional a una realidad compleja

Resumen:
La creciente complejidad de la universidad, aumentada por su mercantilización, provoca que la información acerca del conocimiento gestionado por ésta sea también más compleja, tanto de obtener como de contextualizar y redirigir a sus diferentes usuarios. Los rankings de universidades, pese a las críticas que reciben, aparecen como instrumentos de información contextualizada para cada tipo de usuario. En este sentido, se detallan los principales objetivos y pormenores de la creación y puesta en marcha del proyecto de diseño y testeo de un ranking multidimensional de cobertura mundial, financiado por la Comisión Europea en Educación.

[Leer más...] Ranking de universidades en la Unión Europea: aproximación multidimensional a una realidad compleja



Cómo citar este artículo:
Orduña-Malea, Enrique. “Ranking de universidades en la Unión Europea: aproximación multidimensional a una realidad compleja“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 155-159.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a Ranking de universidades en la Unión Europea: aproximación multidimensional a una realidad compleja

  1. Isidro F Aguillo
    PROYECTO FARAÓNICO PARA TAN POCO RESULTADO

    Por Isidro-F Aguillo

    Creo que no son incompatibles los modelos de League table y de Report card, de hecho la experiencia demuestra que el impacto lo ha tenido el primer modelo, mientras que aunque el segundo tiene ahora cierta mejor prensa, resulta complejo de analizar y sujeto a multiples interpretaciones.

    Sin embargo no es este el motivo de mi contestación. Lo que me parece desproporcionado es la inversión prevista con los resultados esperados. Aunque Enrique no lo cite expresamente, el proyecto tiene un monto de 1,1 millones de Euros (casi 200 millones de las antiguas pesetas) para publicar un ranking de apenas 150 universidades dentro de tres años.

    Teniendo en cuenta que la Unión Europea cuenta ya con más de 3.000 (tres mil!!) instituciones de educación superior resulta cuando menos chocante este proyecto faraónico para tan poco resultado.

    En la actualidad los rankings mundiales publican resultados de unas 500 universidades de totales analizados de alrededor de 3.000 y lo hacen al menos una vez al año. El coste tanto para el usuario como para el ciudadano es cero y me consta que las audiencias que tienen son del orden de varios millones de visitantes anuales.

    En fin, que a veces lo mejor es enemigo de lo bueno.