Inicio » Notas ThinkEPI 2010 » Leyendo (y gestionando) blogs desde el móvil

Leyendo (y gestionando) blogs desde el móvil

Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. “Leyendo y gestionando blogs desde el móvil“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 343-349.

Leyendo y gestionando blogs desde el móvil

Últimamente ocupo una parte de mis espacios de espera (en la cola del banco y del supermercado o en el transporte público) leyendo las últimas noticias y mis blogs favoritos desde el móvil. Si hace unos años llevábamos bajo el brazo el periódico del día o un libro, ahora podemos además llevar en el bolsillo del pantalón el equivalente a miles de bibliotecas, informativamente hablando.

Varios de los sitios web de noticias de los grandes medios de comunicación (CNN1, The Wall Street Journal2 o El País3) pueden ser consultados desde un móvil, una pda o un iPhone simplemente con teclear la misma url que cuando accedemos desde un pc, gracias a la detección de dispositivos. Además, algunos de estos sitios4 han desarrollado aplicaciones específicas para iPhone o pda que se instalan en el aparato y que proporcionan un acceso directo a las noticias del día.

Además de los medios tradicionales, en los últimos años hemos incorporado a nuestra rutina diaria la lectura de blogs como fuentes de información de actualidad, profesional y de ocio y son ya muchos los blogs sobre bibliotecas y centros de documentación mantenidos a nivel personal o institucional. Sin embargo, cuando intento acceder a mis blogs favoritos desde mi móvil me encuentro con que la mayor parte de ellos siguen mostrándose de la misma manera que en un pc, con las grandes dificultades que ello entraña para la lectura y la navegación desde la mayoría de las pequeñas pantallas. Las razones de ello residen, principalmente, en la ausencia de concienciación general por parte de la gran masa de bloguers (la larga cola) acerca de este tema y el hecho de que los grandes sitios gratuitos de alojamiento de blogs aún no hayan incorporado esas opciones.

Las soluciones al problema que plantea la lectura de blogs desde el móvil pueden darse tanto por parte del propio lector como del administrador del blog. Así, el lector puede acceder a los contenidos de la blogosfera de forma óptima desde un agregador en línea: Google Reader5 y Bloglines6, por ejemplo, tienen varias versiones para distintos tipos de dispositivos móviles que se activan automáticamente al detectar el aparato desde el que se está accediendo. Sin embargo, siempre es necesario configurar previamente el agregador, añadiendo las suscripciones que nos interesan. A aquellos blogs que no tenemos configurados desde el agregador siempre podemos acceder desde el buscador de Google (con Yahoo! obtendremos el mismo resultado), que no sólo adapta los resultados de la búsqueda para ser vistos desde el móvil, sino también los contenidos a los que se llega desde el buscador7.

Mi blog, accesible desde dispositivos móviles

Si queremos hacer accesible a nuestros lectores nuestro blog desde dispositivos móviles debemos tener en cuenta algunos puntos. En primer lugar, debemos decidir para qué tipos de dispositivos queremos adaptar nuestro blog, puesto que la experiencia de usuario varía enormemente de unos a otros. No se trata de crear un nuevo blog (esto implicaría además mayor carga de trabajo en el mantenimiento), sino de hacer que los contenidos del nuestro puedan verse también desde otros dispositivos. Se trata del principio One web, propuesto por el World Wide Web Consortium, que defiende una misma información y servicios web, independientemente del aparato desde el que sean vistos, aunque la forma en que se representen no sea necesariamente la misma8.

El diseño es importante, puesto que de él depende la correcta visualización de los contenidos y una buena navegación9. Sin embargo, como ya veremos más adelante, podemos emplear soluciones que nos permitan olvidarnos de él.

Una vez que tengamos una versión móvil de nuestro blog, debemos facilitar a nuestros lectores, en la medida de lo posible, el acceso a ella. Lo óptimo es emplear sistemas de detección de dispositivos10 en la página principal, de manera que al entrar en el blog con la misma url de siempre se detecte automáticamente que se está haciendo desde un dispositivo móvil (o un tipo concreto) y cambie la plantilla. Todo ello sin que el usuario perciba nada.

Enlazar la versión móvil desde nuestro blog puede resultar una opción que complique la navegación en algunos casos, ya que el lector tendrá que buscarla en una pantalla pequeña desde la que posiblemente no verá la página completa y en la que hay muchos más enlaces.

El administrador del blog se encuentra con varias medidas a adoptar en función principalmente del sistema de alojamiento y del software o servicio empleado para su mantenimiento. Así, aquellos que empleen WordPress encontrarán una fácil solución instalando alguno de los plugins existentes:

- MobilePress11 es un plugin gratuito desarrollado por la empresa TinyImpact que permite configurar cuándo queremos que se active automáticamente la versión móvil y para qué dispositivos o navegadores (iPhone, OperaMini, Windows Mobile, etc.), modificar las plantillas que incluye (como cualquier otra hoja de estilo) y crear otras nuevas, además de previsualizar el resultado final. Dos blogs que ya lo emplean son Catorze.com y [bauen]12.

- WordPress Mobile Edition13, muy similar al anterior, pues ofrece las mismas funciones básicas descritas para MobilePress.

- dotMobi WordPress Mobile Pack14, de la compañía dotMobi, es una solución mucho más completa que las anteriores y que incluye, entre otras muchas opciones, un panel de administración para gestionar el blog desde un móvil y una aplicación para generar códigos QR bidimensionales, que luego se pondrán en el blog, desde los que llegar rápidamente a la versión móvil.

Para MovableType podemos emplear Mid-Century Mobile15, un conjunto de plantillas que no incluyen detección de dispositivo sino que es necesario enlazar la versión móvil. TypePad entre sus widgets sólo nos ofrece Mippin16, que consiste en un enlace que se añade a nuestro blog para que sea adaptado por el servicio gratuito Mippin17.

Los servicios en línea para la creación de blogs, como Blogger, La Coctelera o WordPress.com, aún no han habilitado opciones para que los blogs que alojan puedan ser vistos cómodamente desde dispositivos móviles, aunque posiblemente en el futuro veamos cómo van apareciendo, de la misma forma que ha sucedido con otras funcionalidades que han sido incorporadas con el tiempo.

Los temas o diseños por defecto están siempre diseñados para pc, así que la única opción para usuarios con conocimientos menos avanzados es emplear alguno de los servicios gratuitos en línea existentes y luego enlazarlo.

Estos servicios lo que hacen es adaptar tu blog para ser visto desde un dispositivo móvil, proporcionando una url. Servicios específicos para blogs son MoFuSe18, Andanza19 (también en español) o el ya mencionado Mippin. Si bien este sistema ofrece la ventaja de que los conocimientos necesarios y el esfuerzo realizado son mínimos, por otro lado obliga al lector a emplear una nueva url o a buscar el enlace en su sitio web.

Finalmente, siempre podemos crear nuestra propia hoja de estilo y añadir en la cabecera de nuestro blog unas cuantas líneas de código que detecten agentes móviles.

Gestionar mi blog desde un dispositivo móvil

La gestión y publicación en blogs desde dispositivos móviles es también una realidad: existen múltiples aplicaciones que podemos instalar en nuestro Smartphone o pda, como las aplicaciones para iPhone e iTouch de WordPress (hay que habilitar previamente la opción XML-RPC) y TypePad20.

MovableType lanzó iMT21, un plugin que permite interactuar mejor con su panel de administración desde un iPhone. Desde Blogger22, por ejemplo, podemos publicar texto y fotos en nuestro Weblog desde un móvil vía sms.

Notas:

1. http://cnnmobile.com/

2. http://mobile2.wsj.com/device/index.php

3. El País desde pda y psp:
http://pda.elpais.com/
http://www.elpais.com/psp/

4. Como El País o el New York Times:
http://www.elpais.com/articulo/internet/ELPAIScom/lanza/aplicacion/nativa/iPhone/elpeputec/20090217elpepunet_4/Tes
http://www.nytimes.com/services/mobile/iphone.html

5. Versión para iPhone y para otros dispositivos móviles:
http://www.google.com/reader/i/>
http://www.google.com/reader/m/

6. Versión para iPhone, clásica para móviles y beta para móviles:
http://i.bloglines.com/
http://www.bloglines.com/mobile
http://m.beta.bloglines.com/

7. Para comprobar cómo se comporta una página web al acceder a ella desde un aparato móvil podemos emplear la extensión de Firefox y otros navegadores User Agent Switcher:
http://chrispederick.com/work/user-agent-switcher/

8. Rabin, Jo; McCathieNevile, Charles (ed.). Mobile Web Best Practices 1.0. Basic Guidelines. W3C Recommendation, 29 de julio, 2008.
http://www.w3.org/TR/mobile-bp/

9. Cameron Moll nos señala algunas pautas en su Mobile web design: tips and techniques. También podemos tomar alguna plantilla ya creada y emplearla como punto de partida.
http://www.cameronmoll.com/archives/000577.html

10. Moll, Cameron. Mobile Web Design: A web standards approach for delivering content beyond the desktop, 2008. ISBN: 978-0615185910.

11. http://mobilepress.co.za/

12. Versiones para móviles con Mobile Press de los blogs Catorze.com y [bauen]:
http://www.catorze.com/?mobile
http://www.bauenblog.info/?mobile

13. http://wordpress.org/extend/plugins/wordpress-mobile-edition/

14. http://mobiforge.com/running/story/the-dotmobi-wordpress-mobile-pack

15. http://plugins.movabletype.org/mid-century-mobile/

16. http://www.sixapart.com/typepad/widgets/publishing-tools/mippin_blog_mob.html

17. http://mippin.com/

18. http://www.mofuse.com/

19. http://andanza.com/index.htm?lang=es

20. http://iphone.wordpress.org/ y
http://www.typepad.com/features/blog-iphone.html

21. http://plugins.movabletype.org/imt/

22. http://www.blogger.com/mobile-start.g

Natalia Arroyo
Miembro del Grupo ThinkEPI

Etiquetas: , , ,

1 respuesta a Leyendo (y gestionando) blogs desde el móvil

  1. DISTINTAS NECESIDADES PARA LA TOMA DE DISTINTAS DECISIONES

    Por Oskar Calvo

    Lo cierto, y aunque parezca mentira en mis comentarios habituales en la lista, estoy plenamente de acuerdo con Natalia.

    Hace unos meses adquiríun dispositivo de bolsillo23 para poder llevar a cabo una serie de desarrollos para dispositivos móviles y portátiles y lo cierto es que desde entonces he descubierto todo un mundo de posibilidades.

    Desde aplicaciones para trabajar a aplicaciones para entretenimiento, ocio, turismo y una de mis favoritas “la lista de la compra”, que permite ahorrar mucho en papel,

    Y varias de las primeras reticencias que tenía al respecto de los mismos (pantalla pequeñaa, teclado minúsculo, limitada capacidad de trabajo) han desaparecido. Simplemente hay que pensar que estos dispositivos sirven para una serie de cosas y pedirles más no tiene sentido, por lo tanto, lo mejor es tener muy claro que necesidades se tienen cuando se quieren usar estos dispositivos y ver si las cumplen.

    Lo que puede hacer dudar a muchos a la hora de adquirirlos es su precio, porque con el chaparrón económico que está cayendo en este país, gastarse 200€ o más en un aparato de éstos es para pensarlo mucho, no sólo por los costes del producto, también en caso de dispositivos móviles hay que sumarle un consumo mínimo de teléfono y otro consumo de datos24.

    A todo estoy hay que analizar muy bien los repositorios de cada uno de ellos, y si en dichos repositorios se puede encontrar lo que se necesita. A día de hoy sólo existen pocos productos interesantes:

    - Iphone/ipod, cuyo repositorio de software es el más amplio, pero la política de Apple es su peor enemigo25.

    - Android es el sistema operativo recién llegado y, aunque a priori tiene muchas posibilidades, una de las desventajas es que cada móvil necesita su propia distribución de Android para funcionar y eso puede ser peligroso para las aplicaciones de los repositorios, ya que puede haber problemas de compatibilidad.

    - Nokia, el grande que quería reinar y por el momento va a la zaga sin ser totalmente capaz de levantar cabeza, Symbian es un sistema operativo de código fuente abierto al 95%, pero que tampoco parece que haya tenido mucha aceptación sobre todo porque el gigante ha tardado en sacar productos de la misma gama que el Iphone, y parece que da la sensación de que no es capaz de realizar un empuje serio en su repositorio.

    - Blackberry, aunque las BB son símbolo de trabajo el último modelo (Storm,) se ha pensado para un público más abierto y no tanto para el trabajo, quizás la ventaja de BB sobre el Iphone es una legión de usuarios fieles que prefieren el teclado de estos dispositivos a los teclados táctiles, y sobre todo el hecho de que está enfocada para trabajar (sincronización con Exchange, con Outlook, etc.).

    - Palm, la que hace mucho tiempo fue una de las grandes empresas de dispositivos móviles se ha intentando re-inventar con el último modelo; a día de hoy se la considera una seria competidora para BB y Iphone, pero por el momento no ha conseguido asentar buenas bases.

    OpenMoko26, con este nombre tan peculiar se presenta el primer sistema operativo creado por una comunidad de software libre, a día de hoy va subiendo puestos y se pueden ver algunas personas trabajando con estos dispositivos, esperemos que para 2010 ó 2011 se pueda adquirir móviles con este sistema operativo.

    Lo sé, con todo esto es complicado decidir qué se quiere comprar o qué no, supongo que lo principal es saber que se necesita para tomar una decisión.

    Notas:

    23. Es una pena que a día de hoy de todos los dispositivos móviles/portátiles sea el Iphone/ipod touch el que se lleve el gato al agua, y digo que es una pena porque Apple está maltratando a sus clientes y a los desarrolladores; por otro lado vemos como aquellas apuestan por entornos de código fuente libre (GPL y similares) no tienen tanto tirón y los repositorios (tienda) de Symbian y Android no llegan a ser ni una décima parte de lo que son los repositorios de Iphone/Ipod.

    24. España sigue siendo a día de hoy uno de los países de Europa más caros para disfrutar de internet en el móvil, o en portátiles. Amén de los problemas para conectar los módems tipo “every-where“ con GNU/Linux, ya que las compañías han decidido que sean los propios usuarios los que tengan que “pringarse” para conseguir la conexión, cuando con una simple aplicación en Java o un manual en algún web podría hacerse mucho más fácil y sencillo.

    25. http://navegante2.elmundo.es/navegante/2009/07/29/gadgetoblog/1248899303.html

    26. http://wiki.openmoko.org/wiki/Introduction/es

    Más información:

    Sobre Symbian:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS

    Sobre las nuevas Palm:
    http://www.palm.com/ve/products/smartphones/pre/
    http://www.tuexperto.com/2009/01/09/palm-pre-el-nuevo-movil-tactil-de-palm-ces-2009/

    Sobre Android:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Android>
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/navegante/1234877131.html

    Sobre Blackberry storm:
    http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/10/09/gadgetoblog/1223510268.html