Inicio » Notas ThinkEPI 2010 » Leyendo (y gestionando) blogs desde el móvil

Leyendo (y gestionando) blogs desde el móvil

Resumen:
El acceso a la Web desde dispositivos móviles entraña en ocasiones ciertas dificultades debido a sus características técnicas y físicas. Existen varios métodos para mejorar la lectura de nuestros blogs a través de móviles: desde el uso de un agregador, que sólo requiere esfuerzo por parte del lector, hasta la utilización de servicios gratuitos en línea o la instalación de plugins en nuestro gestor de contenidos; estos últimos ponen todo el esfuerzo de parte del administrador. En el presente texto se explican estos métodos y otros para facilitar la gestión del blog desde aparatos móviles.

[Leer más...] Leyendo y gestionando blogs desde el móvil



Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. “Leyendo y gestionando blogs desde el móvil“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 343-349.

Etiquetas: , , ,

1 respuesta a Leyendo (y gestionando) blogs desde el móvil

  1. DISTINTAS NECESIDADES PARA LA TOMA DE DISTINTAS DECISIONES

    Por Oskar Calvo

    Lo cierto, y aunque parezca mentira en mis comentarios habituales en la lista, estoy plenamente de acuerdo con Natalia.

    Hace unos meses adquiríun dispositivo de bolsillo23 para poder llevar a cabo una serie de desarrollos para dispositivos móviles y portátiles y lo cierto es que desde entonces he descubierto todo un mundo de posibilidades.

    Desde aplicaciones para trabajar a aplicaciones para entretenimiento, ocio, turismo y una de mis favoritas “la lista de la compra”, que permite ahorrar mucho en papel,

    Y varias de las primeras reticencias que tenía al respecto de los mismos (pantalla pequeñaa, teclado minúsculo, limitada capacidad de trabajo) han desaparecido. Simplemente hay que pensar que estos dispositivos sirven para una serie de cosas y pedirles más no tiene sentido, por lo tanto, lo mejor es tener muy claro que necesidades se tienen cuando se quieren usar estos dispositivos y ver si las cumplen.

    Lo que puede hacer dudar a muchos a la hora de adquirirlos es su precio, porque con el chaparrón económico que está cayendo en este país, gastarse 200€ o más en un aparato de éstos es para pensarlo mucho, no sólo por los costes del producto, también en caso de dispositivos móviles hay que sumarle un consumo mínimo de teléfono y otro consumo de datos24.

    A todo estoy hay que analizar muy bien los repositorios de cada uno de ellos, y si en dichos repositorios se puede encontrar lo que se necesita. A día de hoy sólo existen pocos productos interesantes:

    - Iphone/ipod, cuyo repositorio de software es el más amplio, pero la política de Apple es su peor enemigo25.

    - Android es el sistema operativo recién llegado y, aunque a priori tiene muchas posibilidades, una de las desventajas es que cada móvil necesita su propia distribución de Android para funcionar y eso puede ser peligroso para las aplicaciones de los repositorios, ya que puede haber problemas de compatibilidad.

    - Nokia, el grande que quería reinar y por el momento va a la zaga sin ser totalmente capaz de levantar cabeza, Symbian es un sistema operativo de código fuente abierto al 95%, pero que tampoco parece que haya tenido mucha aceptación sobre todo porque el gigante ha tardado en sacar productos de la misma gama que el Iphone, y parece que da la sensación de que no es capaz de realizar un empuje serio en su repositorio.

    - Blackberry, aunque las BB son símbolo de trabajo el último modelo (Storm,) se ha pensado para un público más abierto y no tanto para el trabajo, quizás la ventaja de BB sobre el Iphone es una legión de usuarios fieles que prefieren el teclado de estos dispositivos a los teclados táctiles, y sobre todo el hecho de que está enfocada para trabajar (sincronización con Exchange, con Outlook, etc.).

    - Palm, la que hace mucho tiempo fue una de las grandes empresas de dispositivos móviles se ha intentando re-inventar con el último modelo; a día de hoy se la considera una seria competidora para BB y Iphone, pero por el momento no ha conseguido asentar buenas bases.

    OpenMoko26, con este nombre tan peculiar se presenta el primer sistema operativo creado por una comunidad de software libre, a día de hoy va subiendo puestos y se pueden ver algunas personas trabajando con estos dispositivos, esperemos que para 2010 ó 2011 se pueda adquirir móviles con este sistema operativo.

    Lo sé, con todo esto es complicado decidir qué se quiere comprar o qué no, supongo que lo principal es saber que se necesita para tomar una decisión.

    Notas:

    23. Es una pena que a día de hoy de todos los dispositivos móviles/portátiles sea el Iphone/ipod touch el que se lleve el gato al agua, y digo que es una pena porque Apple está maltratando a sus clientes y a los desarrolladores; por otro lado vemos como aquellas apuestan por entornos de código fuente libre (GPL y similares) no tienen tanto tirón y los repositorios (tienda) de Symbian y Android no llegan a ser ni una décima parte de lo que son los repositorios de Iphone/Ipod.

    24. España sigue siendo a día de hoy uno de los países de Europa más caros para disfrutar de internet en el móvil, o en portátiles. Amén de los problemas para conectar los módems tipo “every-where“ con GNU/Linux, ya que las compañías han decidido que sean los propios usuarios los que tengan que “pringarse” para conseguir la conexión, cuando con una simple aplicación en Java o un manual en algún web podría hacerse mucho más fácil y sencillo.

    25. http://navegante2.elmundo.es/navegante/2009/07/29/gadgetoblog/1248899303.html

    26. http://wiki.openmoko.org/wiki/Introduction/es

    Más información:

    Sobre Symbian:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Symbian_OS

    Sobre las nuevas Palm:
    http://www.palm.com/ve/products/smartphones/pre/
    http://www.tuexperto.com/2009/01/09/palm-pre-el-nuevo-movil-tactil-de-palm-ces-2009/

    Sobre Android:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Android>
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/navegante/1234877131.html

    Sobre Blackberry storm:
    http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/10/09/gadgetoblog/1223510268.html