Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas

Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas

Resumen:
La biblioteca pública se debe considerar como un servicio transversal vinculado no únicamente a políticas culturales, sino también a políticas sociales, educativas y económicas. Es un servicio inmerso en numerosos procesos sociales de la comunidad. Por ello el proyecto de biblioteca pública ha de estar vinculado y en cooperación con las otras políticas municipales. Este nuevo modelo de biblioteca implica plantearnos los tipos de perfiles de profesionales que se necesitan para poder desarrollarlo con éxito. Este texto tiene el objetivo de reflexionar sobre los perfiles profesionales necesarios. En la biblioteca pública no se puede hablar de un único perfil de competencias, sino que hay perfiles diferenciados de acuerdo a los diferentes puestos de trabajo y por tanto se tendría que hablar de conocimientos y de habilidades asociadas específicas. También se reflexiona sobre si necesitamos trabajar en la biblioteca pública con equipos multidisciplinares de profesionales de la información, animadores culturales, asistentes sociales, educadores, etc.

[Leer más...] Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas



Cómo citar este artículo:
Lozano, Roser. “Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 114-116.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas

  1. Juan Francisco Prieto Carrillo
    LAS RESPONSABILIDADES DE LA LABOR PROFESIONAL DEL BIBLIOTECARIO-DOCUMENTALISTA

    Por Juan Francisco Prieto Carrillo

    El artículo que nos remitó Roser Lozano me parece muy interesante. Por una parte es como si se hablara de algo que no acabásemos de asimilar: la importancia real de la cultura (las bibliotecas en este caso) en el desarrollo social y económico del entorno que la rodea.

    A propósito de este tema, existe un artículo1 en el que se repasan las responsabilidades de la labor profesional del bibliotecario-documentalista y la evolución que ha experimentado en los últimos años.

    También analiza cómo las asociaciones profesionales definen las competencias propias de su profesión y de qué manera los currícula académicos de las escuelas se han adaptado al nuevo perfil de profesional que requiere la sociedad actual.

    En principio parece un artículo de los más obsoleto (2001, Junio), pero analizando el contenido, nos damos cuenta de que sigue en absoluta vigencia. Es más, podemos encontrar cierto paralelismo entre el sistema norteamericano y la evolución de los profesionales de la información en España.

    Un saludo para todos.

    1. Aramayo, S. La labor profesional de bibliotecarios y documentalistas en el siglo XXI. En: BiB: textos Universitarios de Biblioteconomia y Documentación, n. 6, junio 2001. Consultado en: 04-03-2008.
      http://www.ub.es/biblio/bid/06arama2.htm