Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Movilidad de información: de la biblioteca al salón de casa

Movilidad de información: de la biblioteca al salón de casa

Resumen:
Los proyectos de movilidad están centrando gran parte de los esfuerzos de innovación de los que trabajan con las tecnologías de la información. Se repasan los tres principales elementos que permiten hablar de movilidad (tecnología, software e información), exponiendo las principales tendencias y novedades en el mercado.

[Leer más...] Movilidad de información: de la biblioteca al salón de casa



Cómo citar este artículo:
Lara-Navarra, Pablo. “Movilidad de información: de la biblioteca al salón de casa“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 167-169.

Etiquetas: , , , ,

3 respuestas a Movilidad de información: de la biblioteca al salón de casa

  1. GESTIÓN DE CONTENIDOS EN VIDEOCONSOLAS

    Por Oskar Calvo

    Si queremos llegar a los salones creo que sería más inteligente entrar por las videoconsolas, hoy día tanto las consolas de salón (Xbox, Wii, y Playstation 2 y 3) pueden acceder a contenido online. Las videoconsolas portátiles y dispositivos portátiles son el otro gran reto a conseguir.

    Esta claro que este tipo de acciones se pueden conseguir de diferentes formas, desde iniciativas como las de la Biblioteca de Muskiz (es un ejemplo de varias). Pero sería interesante que los usuarios pudiesen poder añadir diferente contenido a las áreas de internet de las diferentes consolas.

    Parece una locura, pero yo que he probado un poco la Wii junto a las opciones básicas del menú (correo electrónico, tiempo, avatares, etc…) añadir la opción de ver la situación de nosotros como usuarios de bibliotecas.

    La cuestión es: ¿existe alguna herramienta que permita a los usuarios ver su status de las bibliotecas u otros centros de información?, y es más, ¿alguien quiere apostar por crear APIs y luchar porque en los entornos de Xobx, Wii y Ps se pueda incrustar esta información.

    Si conquistamos estas áreas conseguiremos mucho, porque hoy día no son sólo los niños pequeños los que usan las herramientas de entretenimiento, también los actuales padres y madres las utilizan y disfrutan con ellas.

    Un saludo

  2. Julián Marquina
    INTERNET EN LA TDT

    Por Julián Marquina

    La oportunidad de llegar directamente a las personas hasta el salón de su casa es, sin duda, la televisión. A través de ella se podrían ofrecer infinidad de servicios. Y no es así, todavía.

    Por qué no hablar del teletexto, ¿dónde se ha quedado su “evolución”? ¿No pensáis que si fuera un poco más parecido a una página de Internet lo usaría más gente? La evolución de la movilidad de la información esta ahí, en la creación de una televisión realmente con Internet, en la cual se pueda acceder a cualquier tipo de información en cualquier momento.

    Esto se tendría que haber planteado ya hace unos años para poder incorporar una nueva función a la nueva televisión, la TDT. Todos los hogares van a tener que incorporar un nuevo aparato a sus televisiones para poderla ver y qué mejor oportunidad que ésta para haber aprovechado que toda la gente tuviese acceso a Internet y, además, a través de la televisión. En estos nuevos aparatos (receptores o decodificadores TDT) tendrían que haberse creado a modo de “routers” en los cuales poder conectar Internet a la televisión (está claro que con la creación de un programa específico que pudiera hacer esto).

    Con referencia a lo que se comenta del acceso a la información (Internet) a través de la telefonía móvil, decir que este modo de ver la movilidad de la información ha quedado un poco en stand-by dado que los precios por conexión son abusivos y muchos de los teléfonos móviles que hay están bastante limitados para ver páginas web. No obstante si fuera un servicio gratuito toda la gente accedería realmente desde cualquier sitio a cualquier hora a cualquier servicio ofrecido a través de su móvil.

    Como siempre, el dinero frena la evolución, pero… sin dinero tampoco habría evolución.

    Un saludo,

  3. Pablo Lara-Navarra
    CONTENIDOS MULTIPLATAFORMA

    Por Pablo Lara-Navarra

    Hola,

    Respondiendo a Oskar, indicarle que efectivamente se puede hacer el acceso a través de la videoconsola, concretamente desde la Xbox, ya que viene con el sistema Media center instalado por defecto.

    Y, a Julián, comentarle que efectivamente, el Media center que comentaba en el mensaje, es el que hace de intermediario entre la información y el televisor, por lo tanto, traslada al televisor toda la información para ser gestionada desde un mando a distancia.

    Por último, indicar que un debate es la conectividad 3G y otro debate es cómo un contenido puede saltar de plataforma. Trabajando con los productos comentados, tipo Silverlight, convertimos nuestros contenidos en multiplataforma…

    ¿Alguien da más para la lectura móvil?