Inicio » Notas ThinkEPI 2010 » Los recursos de información sobre cómics: la nueva base de datos especializada en Carlos Giménez (I). Estado de la cuestión

Los recursos de información sobre cómics: la nueva base de datos especializada en Carlos Giménez (I). Estado de la cuestión

Resumen:
A pesar de que el cómic lleva con nosotros mucho más tiempo que otras artes consideradas como tales sin ningún tipo de prejuicios, no existen en la actualidad herramientas de consulta adecuadas que nos permitan estudiar esta producción editorial, por lo que existe un vacío informativo considerable al respecto. Así pues, analizamos brevemente cuáles han sido las razones que han llevado a este olvido, y cómo es posible salir de ese círculo vicioso que hace que el cómic se aisle cada día más del resto de artes.

[Leer más...] Recursos de información sobre cómics. Estado de la cuestión



Cómo citar este artículo:
Castillo-Vidal, Jesús. “Recursos de información sobre cómics. Estado de la cuestión“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 149-154.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

7 respuestas a Los recursos de información sobre cómics: la nueva base de datos especializada en Carlos Giménez (I). Estado de la cuestión

  1. Micol Lagarde Rodríguez
    DESPRECIO Y SU SESGADA PERCEPCIÓN SOBRE EL CÓMIC

    Por Micol Lagarde Rodríguez

    Me entristece sobremanera que un escritor culto e inteligente como Vicente Molina Foix demuestre ser un ignorante en las materias que desprecia, pues ésa es la base de todo prejuicio.

    De acuerdo con que tiene una fobia personal hacia los tebeos, tal como reconoce en el post de respuesta a la polémica en su propio blog; muy respetable. Y por supuesto que puede emitir las opiniones que guste. Pero al desconocer un asunto se arriesga a confundir términos e introducir inexactitudes, como cuando limita el amplísimo universo del cómic a dos únicas categorías: v.g., a) superhéroes y b) humor infantil-juvenil.

    A continuación, comete el error típico de la mayoría de personas ajenas a este medio: mezclarlo con los dibujos animados. ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Que yo sepa, los dibujos animados son un género dentro del cine, y corresponden por tanto al área del séptimo arte, no del noveno.

    Sí, el storyboard tiene aspecto de historieta (al fin y al cabo el cine es una narración secuencial, como el cómic), pero se trata de un recurso que utilizan exactamente igual las películas de imagen real; la única diferencia es que, en el caso de la animación, los dibujos utilizados se trasladan a la pantalla tal cual.

    Es una lástima que, por desconocimiento de las obras adecuadas, Molina Foix no sepa apreciar el alto nivel creativo, técnico e intelectual que supone integrar dos de las grandes artes (literatura y pintura) en un todo que sea mayor que la suma de sus partes, y aún más triste es que sus imprecaciones disuadan a otra gente de disfrutarlas.

    Supongo que le dará un soponcio cuando se entere de que un buen número de cómics han ganado primeros premios en galardones que no corresponden a su formato, sino al de la literatura o el periodismo: Neil Gaiman recibió el World Fantasy Award al mejor relato corto por Sueño de una noche de verano, Art Spiegelman el Pulitzer por Maus, Alan Moore el Hugo a la mejor novela de Ciencia ficción por Watchmen, etc… Y no digamos el disgusto que se llevará cuando llegue a sus oídos que se está promoviendo muy justamente a Carlos Giménez como candidato al próximo Príncipe de Asturias (otra cosa es que Carlos acepte participar en un galardón monárquico, je, je).

    Mientras creadores de sobrada reputación intelectual como él sigan exponiendo en medios públicos su desprecio y su sesgada percepción sobre el cómic, no es de extrañar que en nuestras bibliotecas aún sean un fondo de segunda categoría. Bueno, ¡al menos ya tienen su -pequeño- lugar en las salas de adultos y no están circunscritos por decreto-ley a la sección juvenil…con los subsiguientes disparates al poner en manos de tiernos infantes las obras completas de Manara!

    Por ello, desde aquí animo a tod@s l@s compañer@s bibliotecari@s que se han lanzado a abordar su reivindicación y normalización a continuar con su labor, y de paso les ofrezco mi ayuda en lo que pueda.

  2. Cristóbal Pasadas Ureña
    EL CÓMIC COMO MATERIA DE INVESTIGACIÓN

    Por Cristóbal Pasadas Ureña

    No tenía ni idea de la polémica suscitada por Molina Foix, pero el texto de Jesús Castillo para ThinkEPI me ha servido para recordar que en la revista College&Research Libraries News, de la ACRL-ALA, v. 70, n. 10 (noviembre, 2009), dentro de su sección Internet Resources, hay un artículo de Derik A. Badman (¡vaya nombrecito, tratándose de cómics!) sobre Comics studies: resources for scholarly research.

    Bueno, creo que ahí hay evidencias suficientes -para Molina Foix y hasta para la Aneca (¿para cuándo los índices de impacto de los cómics?)- de que éstos constituyen un tema muy serio y muy digno de investigación desde hace bastante tiempo entre quienes se dedican, por ejemplo, al estudio de la cultura popular y sus más diversas manifestaciones.

  3. José-Vicente Serrano-Olmedo
    CATÁLOGO DE BLOGS DE CÓMICS: TEBELOGS

    Por José-Vicente Serrano-Olmedo

    Tiene razón Jesús cuando dice que los blogs sobre cómics han eliminado a las pocas revistas que existían con artículos sobre cómics; aunque ha quedado alguna, con más información puntual de novedades que artículos de ensayo, como la revista Dolmen, algo especializada en el género superheroico pero que también contiene artículos de otros géneros “comiqueros”.

    Los blogs se han prodigado en los últimos años y hay una herramienta que sirve para consultar los casi quinientos blogs en español sobre cómics, se trata de:
    http://tebelogs.dreamers.com

    Es una herramienta de sindicación muy útil para evitar la “infoxicación”. En una columna pone el enlace al título del post y a continuación el enlace al blog donde se ha publicado.

    Muchas veces los bibliotecarios y documentalistas debemos aprender de otros lados, usando aquello que creo que se denomina en inglés benchmarking.

    ¿No sería bueno un rss en alguna página web donde figurasen todos los blogs sobre temas de documentación, biblioteconomía y similares, que nos evitase tener que ir pinchando de blog en blog para ver lo que hay de nuevo? Se podría imitar a los “tebelogs”.

  4. Jesús Castillo-Vidal
    REDIFUSIÓN DE CONTENIDOS PARA CÓMICS

    Por Jesús Castillo-Vidal

    Tienes razón en lo de Tebelogs. Hace unos años contacté con el administrador de la Web donde está alojado (Dreamers.com) y me contó que está realizado con desarrollos propios que hicieron en su día (con soporte con MySQL y esas cosas). Y todo sea dicho, fue iniciativa de Álvaro Pons (de quien ya hablo en mi texto de ThinkEPI).

    Sin embargo, hay una forma de hacer algo similar de forma muy sencilla (con cualquier sitio que ofrezca sindicación rss) mediante una Api de Google (cómo no). Esa Api ya la implementé hace la tira de años en el Opac de TBOtk para sindicar los contenidos de algunos blogs de cómics y mostrarlos en la página de inicio.

    Es una Api muy sencilla de usar y de configurar sabiendo un poco de css e intuyendo un poco de Ajax (si sabes algo de Javascript te resulta más sencillo). Se me ocurren miles de cosas que hacer con esta Api, usándola en un catálogo de bibliotecas, pero bueno, ahí queda eso.

    Y en cuanto a que el mundo de los cómics está infravalorado, sólo darse cuenta de que TBOtk fue pionero en implementar este tipo de sindicación en los Opacs, junto con la posibilidad de subir los enlaces hacia registros a marcadores sociales (en aquella época nadie lo hacía), y el uso de rss para anunciar novedades en el catálogo. Y sin embargo, nadie nombra a este proyecto cuando se habla de catálogos 2.0 y demás zarandajas.

    Será porque es de cómics, digo yo.

  5. RECOPILACIÓN DE BLOGS DE BIBLIOTECAS

    Por Gonzalo García

    Para lo que pueda servir, y con una sencillez de formato quizá muy criticable, yo he ido haciendo mi cosecha personal en estos dos espacios referidos de manera bastante estricta a las bibliotecas públicas (1, blogs escritos en castellano; 2, blogs escritos en catalán) y a las bibliotecas escolares (de escuelas e institutos):

    http://blogsdebiblioteca.blogspot.com/
    http://bibliotequespubliques.blogspot.com/
    http://debibliotecaescolar.blogspot.com/

    Seguro que faltan blogs; los que deseen añadir alguno que cuadre con la definición de alguna de esas páginas recopilatorias, basta con que me escriban a mi buzón.

    Lo que no he hecho (porque no sé hacerlo, principalmente) es generar un nuevo rss exportable a partir de esos datos.

  6. María José Sola
    RECOPILACIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN EN SERVICIOS SOCIALES

    Por María-José Sola

    Este verano estuve haciendo una recopilación de blogs, facebooks, wikis, delicious y otras herramientas de la denominada Web 2.0 en unidades de información.

    La Web está accesible aquí:
    http://www.ui20.es

    Tiene diversos apartados que voy completando a medida del tiempo que dispongo.

  7. OTROS RECURSOS RELACIONADOS

    Por Manu Pérez

    No sé si conocéis los dossieres que elabora la Biblioteca Tecla Sala de L`Hospitalet de Llobregat:

    El directorio de recursos sobre cómics de Absysnet (la pega es que no actualizan desde 2007).