Inicio » Notas ThinkEPI 2014 » El #hashtag ya tiene historia

El #hashtag ya tiene historia

Resumen:
El hashtag es un nombre que se quiere resaltar en los medios sociales, para lo cual se precede por una almohadilla (#). Cumple ya 6 años y su uso se ha extendido por todos los medios sociales. Se utiliza con dos fines: etiquetar contenidos y conversaciones e identificar una comunidad, pero se usa también con otros fines secundarios como el activismo, el sarcasmo o la diversión. Estudios recientes señalan su valor como sistema predictivo y para el engagement de las audiencias TV + Twitter. Algunas bibliotecas nacionales y universitarias están recopilando y conservando estos testimonios del presente para garantizar su preservación y acceso.

[Leer más...] El #hashtag ya tiene historia



Cómo citar este artículo:
González-Fernández-Villavicencio, Nieves. “El #hashtag ya tiene historia”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 326-330.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a El #hashtag ya tiene historia

  1. Natalia Arroyo

    LOS DESCRIPTORES DE TODA LA VIDA
    Por Natalia Arroyo-vázquez

    En Lectyo, la red social especializada para “la gente de la lectura” de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (actualmente en fase beta), se ha incorporado recientemente la opción de añadir hashtags en las publicaciones, haciendo posible la recuperación de los contenidos por temas y el seguimiento de las conversaciones, al igual que en Twitter.

    Un texto el de Nieves que refleja de forma significativa cómo se está trasladando la tradicional forma de hacer de los bibliotecarios al ámbito digital. Los hashtags o etiquetas en Twitter, no lo perdamos de vista, son los descriptores de toda la vida, las materias, los metadatos, como dice Nieves.

    Que vuelvan al catálogo, pero esta vez para enriquecer su lado más social, como indican Chang e Iyer (2012), no deja de resultar sorprendente.

  2. Nieves González-Fernández-Villavicencio

    DESCRIPTORES DE LA COMUNIDAD
    Por Nieves González-Fernández-Villavicencio

    En relación a la vuelta al catálogo de las etiquetas o descriptores, he estado buscando información sobre el uso que los usuarios hacen de estos “descriptores de la comunidad” que los Opacs sociales y sistemas de descubrimiento favorecen. Tan sólo he encontrado algunos artículos en los que se preguntan por el uso real de los mismos y los beneficios que pueden aportar, como éste:

    Gerolimos, M. (2013). “Tagging for Libraries: A Review of the Effectiveness of Tagging Systems for Library Catalogs”. Journal of library metadata, v. 13, n. 1, pp. 36-58.
    http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19386389.2013.778730

    No sé si alguna biblioteca española ha realizado algún estudio sobre el uso que sus usuarios hacen de las etiquetas o “descriptores de la comunidad” en su catálogo.