Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles

Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles

Resumen:
La utilización de dispositivos móviles (teléfonos móviles, PDAs, iPods, videoconsolas, libros electrónicos…) para el acceso a internet es cada vez más frecuente en nuestro país gracias al paulatino abaratamiento de las tarifas y a la disponibilidad de nuevos aparatos. Las características físicas de estos dispositivos llevan a plantear la cuestión de si es necesario adaptar algunas interfaces web para facilitar su consulta, también en nuestras bibliotecas públicas y en sus catálogos.

Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles



Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. “Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 153-156.

Etiquetas: ,

2 respuestas a Accesibilidad de los contenidos en internet de las bibliotecas públicas desde dispositivos móviles

  1. Julián Marquina
    ACCESIBILIDAD A LA WEB DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO

    Por Julián Marquina

    Creo que la accesibilidad a contenidos web en el móvil se ve condicionada por dos principales aspectos, y que comentas. El primero sería el tamaño de la pantalla, no es grato tener que visualizar las páginas web en pequeñas pantallas de 2,5 pulgadas, en las cuales no cogería toda la página y haría que se desestructurase la forma de la misma. Y el segundo aspecto sería el precio que se paga por conexión a Internet en el móvil, más luego la bajada de datos, lo que haría que la factura se disparase.

    No obstante, hay que pensar que se está trabajando mucho en hacer cada vez más accesible la web desde cualquier dispositivo, no sólo desde el móvil, sino también desde los ya existente ultraportátiles, por ejemplo, de 7 a 10 pulgadas, en los cuales prima la navegabilidad y accesibilidad a Internet en cualquier lugar sobre las prestación del dispositivo.

    Un saludo y enhorabuena por tan buen artículo.

  2. LAS TARIFAS DE ACCESO A INTERNET DESDE EL MÓVIL

    Por Oskar Calvo

    “Muy lejos de alcanzar las cifras de países como Japón, donde el acceso a Internet desde el móvil está muy asentado entre la población (más de la mitad utiliza el móvil para ello, superando ya en número a los accesos desde el ordenador), en nuestro país este mercado es aún muy incipiente: sólo entre un 5 y un 7% de los ciudadanos utilizaban en 2007 el acceso a Internet desde sus teléfonos móviles, según el último informe DigiWorld 2008 – España”.

    Para entender esto hay que hacer un simple ejercicio de comparación de tarifas de internet movil en España y otros países de la CEE.

    ¿Por qué en UK Vodafone, Orange, O2 hacen publicidad de Facebook, Mysite, etc., desde los móviles y en España no?

    Sólo hay que ver lo que cuesta y qué tipos de contratos se tienen en uno y otro país.

    Por cierto, Japón es un mundo aparte en cuanto a consumo de tecnología, no tiene ningún sentido compararlo con otros países con una relación con la tecnología más “distante”.