Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Nativos digitales

Nativos digitales

Resumen:
El auge de internet y sus servicios está generando un cambio en los hábitos y peticiones de información de los usuarios, por lo que las bibliotecas y centros de información deben proponer nuevas estrategias para captarlos. En este texto se describe a los llamados “nativos digitales”, aquellos que han estado rodeados de tecnología desde su nacimiento y que procesan la información de manera diferente, frente a sus antecesores (inmigrantes digitales), así como algunas iniciativas que permiten observar las perspectivas y necesidades de estructuración social a medio plazo en las bibliotecas.

[Leer más...] Nativos digitales



Cómo citar este artículo:
Tramullas, Jesús. “Nativos digitales“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 37-39.

Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a Nativos digitales

  1. Mª Jesús del Olmo
    NATIVO DIGITAL, LECTOR MULTITAREA

    Por: Mª Jesús del Olmo

    Queridos colegas,

    No quería dejar pasar esta ocasión que me brinda el profesor Tramullas para recomendaros el dossier sobre “Lectura y Universidad”, coordinado por Javier Pérez Iglesias, que ha publicado recientemente la revista Educación y Biblioteca (mayo/junio 2008).

    Entre los muchos artículos de interés del dossier, encontraréis uno mío, más modesto, titulado “Nativo digital, lector multitarea”, donde presento un panorama sobre los nativos digitales en EE UU. Os lo quería hacer notar porque abunda sobre el mensaje de Jesús Tramullas de ayer y creo que puede tener cierto interés para los que sientan curiosidad por los “nativos digitales”.

    Feliz verano y felices lecturas.

  2. Luis Javier Martínez
    CAMBIOS EN LA TRANSMISIÓN SOCIOCULTURAL

    Por: Luis Javier Martínez

    Saludos, quisiera agregar tres comentarios:

    1. Creo que la cuestión de qué les suceda a las bibliotecas con los nativos digitales es bastante irrelevante (salvo desde un punto de vista corporativo-laboral) EN COMPARACIÓN con las consecuencias educativas y sociales que el fenómeno tiene en conjunto.
    2. La proliferación de los nativos digitales (y multitarea) me parece que expresa el creciente predominio de un nuevo modo de transferencia de información, es decir, de transmisión sociocultural o aprendizaje, en la que los contenidos (conocimientos, programas de conducta) se comunican por “contagio viral” en simbiosis con el medio electrónico, de forma cada vez más pasiva por parte de los sujetos y más activa por parte de las máquinas (no admito clickeo compulsivo como “actividad” intelectual).
    3. Siempre se dice que “estamos en transición”, pero no lo creo: los homosapiens no transitan hacia ningún otro sitio, no están de camino a ningún lado: simplemente, cambian, y cada vez más rápido (por la velocidad de la replicación de información).

    Saludos de nuevo.