Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos

Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos

Resumen:
Google es la herramienta de recuperación de información de mayor valor, pero su creciente adaptación de los resultados a criterios comerciales, basados en una supuesta adecuación de los enlaces ofrecidos a las preferencias de los usuarios, está dando como resultado que sea necesario filtrar la información, emplear con frecuencia operadores o modificar las consultas para conseguir los resultados que se buscan. Se ofrecen algunos consejos para profesionales de la información que quieran rebelarse contra el falso concepto de relevancia y encontrar de forma ágil lo que se esté buscando.

[Leer más...] Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamo



Cómo citar este artículo:
Merlo-Vega, José-Antonio. “Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamo“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 293-296.

Etiquetas: , , , , , ,

1 respuesta a Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos

  1. Pedro Quílez Simón

    ARMAS DE ILUSTRACIÓN MASIVA

    Un artículo muy recomendable. Roza, además, la cuestión de la mercantilización de la cultura y el conocimiento, que es precisamente lo que está poniendo en el punto de mira a las bibliotecas como entes “improductivos” o -según el punto de vista de los próceres a cargo del tema, imagino que no socios de sus bibliotecas- meramente “lugares de esparcimiento”.

    Habrá que enviarles este enlace para que lean un rato, a ver si entienden que son un arma de ilustración masiva:

    “Ten impressive people who educated themselves with only a library card”. Online courses, 2 enero, 2012.
    http://www.onlinecollegecourses.com/2012/01/02/10-impressive-people-who-educated-themselves-with-only-a-library-card