Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Prospectiva de la Web semántica: divergencia tecnológica y creación de mercados Linked Data

Prospectiva de la Web semántica: divergencia tecnológica y creación de mercados Linked Data

Resumen:
Se presentan algunas tendencias en el entorno de la web semántica: Schema.org, un proyecto desarrollado por Google, Yahoo y Bing para el marcado semántico mediante microdatos; Freebase, un banco de conocimiento para la estructuración de datos y Kasabi, una plataforma que opera en la modalidad “software as a service” para la publicación y comercialización de datos semánticos. Se observa cierta divergencia tecnológica en la aplicación de estándares de la web semántica con el desarrollo de nuevas propuestas como los microdatos, así como el surgimiento de un mercado linked data a través de plataformas de publicación que facilitan su comercialización.

[Leer más...] Prospectiva de la web semántica: divergencia tecnológica y creación de mercados linked data



Cómo citar este artículo:
Pastor-Sánchez, Juan-Antonio. “Prospectiva de la web semántica: divergencia tecnológica y creación de mercados linked data“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 269-275.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 respuesta a Prospectiva de la Web semántica: divergencia tecnológica y creación de mercados Linked Data

  1. SUPERMERCADOS DE LINKED DATA

    No me termina de convencer la traducción de “mercados Linked data”, porque mercado creo que lo entendemos como el concepto económico “mercado” o “mercado de la información”, sobre el que se predican unas leyes, agentes y dinámicas de interacción.

    El término original es “marketplace”, que es más tangible: la plaza del mercado, el mercado de abastos. Quizá empleando “supermercados de Linked data” nos acercamos mejor a la idea: lugares fácilmente accesibles al consumidor, con una política de precios clara y barata, con mucho trasiego y una oferta surtida.

    No usaría mercado de abastos, porque proceden de una época de amas de casa. No usaría “hipermercados”, porque pese a que se ajusta mejor a la idea de todo tipo de productos, el prefijo “hiper” está demasiado estrujado en hipertexto o hipermedia. Tampoco centros comerciales o parques comerciales, o grandes almacenes.

    De cualquier forma, el concepto es clave: los datos convertidos en commodities que pueden ser adquiridas de forma cómoda y transparente para producir servicios”.