Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Ecosistemas digitales

Ecosistemas digitales

Resumen:
La movilidad está siendo la impulsora de una transformación radical de las sociedades y de nuestra vida. La aparición de los smartphones y de los tablets ha sido un punto de inflexión para ello. Dicha transformación se está articulando principalmente en torno a cinco ecosistemas tecnológicos, cada uno compuesto de sistema operativo, redes sociales, aplicaciones, estándares y dispositivos hardware. Estos ecosistemas son: la World Wide Web, la red social Facebook, Google, Microsoft y Apple. De ellos sólo el de la Web es abierto mientras que el resto son cautivos de cada una de las empresas que los desarrollan. Con la movilidad y la llegada de dispositivos permanentemente conectados tales como gafas de realidad aumentada, y la aparición de nuevas superficies digitales en entornos cotidianos como en las tiendas o en las estaciones del metro, se hace necesario apostar por la apertura de los ecosistemas para liberarnos de las plataformas cautivas y poder construir una verdadera vida e identidad digital con independencia de aquel o aquellos con los que trabajemos. En este proceso la WWW y los estándares del consorcio W3C deben retomar una vez más su papel de abanderados.

[Leer más...] Ecosistemas digitales



Cómo citar este artículo:
Tosete-Herranz, Francisco. “Ecosistemas digitales“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 320-324.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 respuestas a Ecosistemas digitales

  1. ESPACIOS CERRADOS

    Creo que aquí hay una llamada de atención a un fenómeno transcendente y de largo recorrido: los espacios cerrados. Las urbanizaciones son seguridad privada.
    En la selección de ideas sobre la Web semántica para el nuevo año1, recogen “I think the semantic web on a large scale is more likely to come from Facebook than from Google. – Nova Spivack, CEO & founder, Bottlenose”.
    También me ha hecho acordarme de aquella brillante idea de Telefónica de crear un espacio de información separado de internet, Infovía2, allá por 1995.

    1. Zaino, Jennifer. Ring in a new year for the semantic web. Semanticweb.com, 29 diciembre, 2011.
    http://semanticweb.com/ring-in-a-new-year-for-the-semantic-web_b25629

    2. Infovía. Wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/InfoV%C3%ADa

  2. Francisco Tosete-Herranz

    EL CAMINO DE FACEBOOK HACIA LA WEB SEMÁNTICA

    Muchas gracias por los comentarios, Tomás Saorín, algunas reflexiones más al hilo:

    “Creo que aquí hay una llamada de atención a un fenómeno transcendente y de largo recorrido: los espacios cerrados. Las urbanizaciones son seguridad privada”.

    La verdad es que Facebook merecería una nota por sí solo. La forma en que está evolucionando y en lo que se ha convertido -máxime el número de usuarios que ha alcanzado- es cuanto menos preocupante.

    Muy buena la analogía con las urbanizaciones, Facebook es un espacio totalmente cerrado en manos de una empresa privada que lo gestiona a su antojo. ¿Qué implicaciones tiene esto? Si alguien se anima no estaría mal reflexionar sobre lo que ello supone dado el gran volumen y el tipo de información personal que tienen de cada persona así como lo sensible de su carácter.

    Cuando Facebook lanza características (como el nuevo Timeline), parece que éstas están más destinadas a convertir Facebook en un medio de recolección de información personal que a otra cosa.

    “En la selección de ideas sobre la Web semántica para el nuevo año, recogen ‘I think the semantic web on a large scale is more likely to come from Facebook than from Google’”.

    Pues la verdad es que tiene toda la razón Spivack, es realmente llamativo el trabajo que está haciendo Facebook en relación a la Web semántica. Una cosa que es muy interesante de ver es el botón de “Me Gusta”. Para Facebook es un primer filtro de la información que para el usuario no es costoso de llevar a cabo (desde un punto de vista de interacción no supone más que un clic, algo que me parece brillante). Su uso permite añadir un primer metadato que les posibilita establecer un primer cribado de la información y centrar su atención en aquella que es especialmente importante y relevante para el usuario. Si a ello le añaden finalmente otros botones como los de “Quiero” “Leyendo” o “Mirando”, el filtrado que tendrán comienza a ser ciertamente llamativo (con la música ya están analizando gustos con su integración con Spotify, ¿sucederá también con los libros?