Inicio » Notas ThinkEPI 2013 » Prensa digital en 2011-2012

Prensa digital en 2011-2012

Resumen:
Radiografía del estado de la prensa digital en 2011-2012, con especial atención a la situación en España y referencias a la situación internacional. Los principales puntos tratados son: la crisis de la prensa, el pago por contenidos, productos y aplicaciones para nuevos dispositivos de lectura, tendencias emergentes como el periodismo de datos, el fact checking, los micromedios y el crowdfunding.

[Leer más...] Prensa digital en 2011-2012



Cómo citar este artículo:
Guallar, Javier. “Prensa digital en 2011-2012″. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 194-199.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

1 respuesta a Prensa digital en 2011-2012

  1. Tomás Saorín

    PERIODISMO DE DATOS
    Por Tomás Saorín

    Uno de los temas que toca Javier es el “periodismo de datos”. Debe interesarnos, incluyendo a sus variantes “acción social con datos”, “diseño web a partir de datos de experiencia de usuario”… pero eso me lleva a tomar una de las frases que leí en “Soldados de Salamina”, de Oswald Spengler:

    “A última hora siempre ha sido un pelotón de soldados el que ha salvado a la civilización”.

    Cambiemos a los soldados por “programadores”: las sensibilidades necesitan forma, las innovaciones en herramientas alteran las posibilidades de innovación social, necesitamos estar en el mismo lugar que los programadores y diseñadores visuales que son capaces de manejar esos datos y hacerlos tangibles en resultados. Iba a escribir “contar con ellos”, pero pienso que hemos de ir casi un paso más allá: periodistas, comunicadores, documentalistas tenemos que ir a buscarlos y convencerlos de trabajar juntos. Un ejemplo en Wikipedia: sin programadores de bots se romperían las costuras del ecosistema colaborativo.

    “Al final hace falta un pelotón de programadores y diseñadores para salvar la gestión de información”

    Releamos aquel artículo de Pérez-Agüera “Ingeniería documental frente a artesanía documental. ¿Cuál es el modelo a seguir?

    Y, bueno, por aportar algo práctico: la Open Knowledge Foundation (recién creada para España como OKFN-ES) es un buen ejemplo de ello, muchos miramos y suspiramos, y unos cuantos equipos de programadores crean resultados tangibles (Civio).

    Organizan en Barcelona unas jornadas a final de mayo sobre periodismo de datos.

    Y la Escuela de Organización industrial organiza en Sevilla un curso sobre periodismo de datos (9, 10 y 11 de Mayo).