Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » ¿Por qué nadie habla ya de las bases de datos bibliográficas “clásicas”?

¿Por qué nadie habla ya de las bases de datos bibliográficas “clásicas”?

Resumen:
Se discute el papel de las bases de datos bibliográficas especializadas en el actual entorno de búsqueda de información en internet dominado por los buscadores y por las grandes bases de datos multidisciplinares. Se plantea su utilidad para las búsquedas de información especializada y el necesario rol de intermediación de los centros de recursos para la investigación.

[Leer más...] ¿Por qué nadie habla ya de las bases de datos bibliográficas “clásicas”?



Cómo citar este artículo:
Giménez-Toledo, Elea; Rodríguez-Yunta, Luis. “¿Por qué nadie habla ya de las bases de datos bibliográficas “clásicas”?“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 130-134.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a ¿Por qué nadie habla ya de las bases de datos bibliográficas “clásicas”?

  1. Ángeles Maldonado

    Características de las bases de datos bibliográficas

    Al hilo de la intervención de Elea Giménez-Toledo y Luis Rodríguez-Yunta me gustaría hacer la siguiente aportación en defensa de las bases de datos bibliográficas.

    Desde un punto de vista profesional, la función de todo sistema de información bibliográfica, entendiendo como tal plataformas de revistas, repositorios documentales, catálogos de biblioteca, buscadores académicos, bases de datos bibliográficas, etc., es lograr que el usuario encuentre todo lo que el sistema consultado contiene acerca de su tema de interés.

    Según mi opinión, lo que ayuda a un usuario a encontrar lo que busca son fundamentalmente tres cosas:

    - La cobertura. El usuario debe conocer el conjunto exacto de documentos sobre los que está realizando la búsqueda. A partir de ahí, cuanto más amplio sea el espectro sobre el que busca mejor.

    - La representación del contenido de los documentos. Cuantos más datos (título, autor/es, datos fuente, palabras-clave, resumen, idioma, lugar de trabajo, documentos citados, etc.) ofrezca un sistema sobre un documento, mayores son las posibilidades de recuperación del mismo.

    - El software de recuperación de información. La flexibilidad en las formas de plantear las búsquedas (operadores, combinación de criterios, filtros, índices de búsqueda, links, etc.) ayuda a que el usuario llegue con más facilidad a los documentos que busca.

    Si atendemos a estas tres características, comparativamente las bases de datos bibliográficas son los sistemas de información bibliográfica más completos, ya que tienen una cobertura clara y definida, realizan un análisis de contenido amplio, y sus sistemas de recuperación ofrecen múltiples opciones de búsqueda.

    Otra cosa es que las bases de datos bibliográficas hayan reaccionado tarde en adaptarse a las nuevas pautas de transmisión de la información en internet. Pero esta adaptación se está produciendo paulatinamente, de forma que llegarán a ofrecer los mismos valores añadidos que cualquier servidor de información nacido ya para internet, e incluso otros aportados por profesionales expertos en los temas de especialización de la base, difíciles de ofrecer por otro tipo de sistemas de información menos especializados.