Inicio » Notas ThinkEPI 2013 » Pensando en digital: el uso del DOI en revistas españolas, una asignatura aún pendiente

Pensando en digital: el uso del DOI en revistas españolas, una asignatura aún pendiente

Resumen:
Se destaca la expansión del uso del digital object identifier por parte de las revistas españolas, si bien su implantación aún es una asignatura pendiente. El doi es una herramienta básica para el control de la documentación digital, ya que permite asegurar las citas permanentes entre documentos. Por tanto, debe considerarse como un factor de calidad editorial para las revistas electrónicas. El sistema del doi ha sido aprobado como norma ISO 26324:2012, y más de 200 revistas españolas lo están aplicando ya a través del consorcio CrossRef. Su extensión afecta a los hábitos de citación de la bibliografía e interesa a varios ámbitos de trabajo en documentación.

[Leer más...] Pensando en digital: uso del DOI en revistas españolas, una asignatura aún pendiente



Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Yunta, Luis. “Pensando en digital: uso del DOI en revistas españolas, una asignatura aún pendiente”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 164-168.

Etiquetas: , , , , ,

1 respuesta a Pensando en digital: el uso del DOI en revistas españolas, una asignatura aún pendiente

  1. Ángeles Maldonado

    INFRAESTRUCTURA Y MEDIOS PARA FORMAR PARTE DEL SISTEMA DOI/CROSSREF
    Por Ángeles Maldonado

    Estoy completamente de acuerdo con Luis Rodríguez-Yunta cuando dice que sería muy útil para los profesionales de la información científica el que todas las revistas tuvieran un enlace único, invariable y permanente, al texto completo de sus artículos, proveniente de un único servidor. Esto posibilitaría el poder analizar la literatura científica de una forma más sencilla. El código DOI y el servicio CrossRef teóricamente pueden hacer realidad ese deseo, y de hecho lo hacen para un grupo numeroso de revistas, muchas de ellas relacionadas con las grandes editoriales de distribución internacional.

    Pero para los usuarios y especialistas españoles, por el momento, este deseo creo que es todavía inalcanzable, pues como dice el propio Luis, aún son relativamente pocas las publicaciones periódicas españolas que por ahora se han animado a implantar el DOI y a formar parte de CrossRef. La explicación que yo le doy a este hecho está relacionada con la atomización de la estructura editorial de las publicaciones científicas que existe en nuestro país. Como todos sabemos muy bien, en España se edita un gran número de revistas de carácter científico (no entro ahora a valorar si esto me parece bueno o malo), pero la mayoría de ellas carecen de la infraestructura y de los medios necesarios para poder formar parte del sistema DOI/Crossref.

    Para poder formar parte del binomio DOI/CrossRef se requiere por un lado profesionales que puedan realizar los trabajos técnicos necesarios y, por otro, medios económicos para poder afrontar los gastos derivados de tal participación. Esta situación y la crisis económica profunda que existe en nuestro país actualmente me hacen dudar de que en estos momentos la solución DOI/CrossRef se implante mayoritariamente entre las revistas españolas, incluso a pesar de haberse aprobado la norma ISO 26324:2012.

    De todos modos, en las bases de datos ISOC/CSIC se consigna el DOI cuando existe, pero en la mayoría de los casos se siguen utilizando los URLs de las páginas de las revistas al no existir tal código, aunque esto signifique tener que hacer correcciones periódicas. También hay que decir que con el paso del tiempo cada vez hay que hacer menos correcciones, pues las revistas tienden a ser más estables.

    Esperemos que en un futuro no muy lejano la situación se invierta y se puedan utilizar identificadores únicos, si no en todas las revistas, sí al menos en la mayoría.