Inicio » Notas ThinkEPI 2013 » Iniciativas GLAM-Wiki: Wikipedia como oportunidad para instituciones culturales

Iniciativas GLAM-Wiki: Wikipedia como oportunidad para instituciones culturales

Resumen:
Se presenta la situación del movimiento del sector de las bibliotecas, archivos, museos y centros culturales (GLAM-Wiki) en los proyectos de la Fundación Wikimedia para el conocimiento libre, especialmente la enciclopedia Wikipedia y el banco de imágenes Wikimedia Commons. Se describen actividades que combinan apertura de contenidos de interés para las instituciones culturales con la dinamización a través de maratones de edición de artículos y otras iniciativas participativas.

[Leer más...] Iniciativas GLAM-Wiki: Wikipedia como oportunidad para instituciones culturales



Cómo citar este artículo:
Saorín, Tomás. “Iniciativas GLAM-Wiki: Wikipedia como oportunidad para instituciones culturales”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 78-85.

Etiquetas: , ,

4 respuestas a Iniciativas GLAM-Wiki: Wikipedia como oportunidad para instituciones culturales

  1. INTEGRACIÓN EN LA DBPEDIA
    Por Xavier Agenjo

    Estoy plenamente de acuerdo y es más, estamos en el proceso de integración en la DBpedia. Como sabes, las autoridades la BVL están en LOD (vinculadas, vamos) y ya estamos en contacto con la gente de la DBpedia en español (a pesar del horrible ejemplo de búsqueda en Sparql de su web).

  2. CONEXIÓN ENTRE AUTORIDADES Y DBPEDIA
    Por Tomás Saorín

    Xavier Agenjo nos habla de la conexión entre autoridades y DBpedia. Es un área relevante y más cuando avance el proyecto WikiData1 de creación de un banco de datos central referenciable desde Wikipedia, que supondrá una salto de nivel considerable hacia una Wikipedia mucho más semántica.

    Pero pienso que uno de los riesgos es reducir nuestra implicación en Wikipedia a proporcionar datos, es decir, quedamos en el catálogo. Siendo irrenunciable esa función, es necesario escribir más, aportar información a los artículos. Salir de nuestro papel de administradores de fuentes de referencia y pasar a ser agentes más activos en la comunicación cultural: mejorar artículos, conseguir que se liberen contenidos, estimular la creación de artículos por otros actores culturales.

    Eso es lo que más llega a los usuarios finales: el conocimiento escrito en artículos de Wikipedia.

    1. Sobre WikiData:
    http://www.um.es/gtiweb/wikipedialab/?p=4551

  3. Antonio-Agustín Gómez-Gómez

    EXPERIENCIA DE “BIBLIOTECA HUELVA” EN WIKIPEDIA
    Por Antonio-Agustín Gómez-Gómez

    Me gustaría mencionar un correo que José Vicente Serrano (Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid) dirigió a IweTel el 20 de agosto de 2007, haciendo un llamamiento a nuestra comunidad profesional para que colaboráramos en la Wikipedia creando artículos de nuestras propias instituciones. Ese llamamiento no cayó en saco roto, y pronto me convertí en lo que podríamos llamar un bibliotecario wikipedista (por aquel entonces no se hablaba mucho de la iniciativa GLAM).

    Comenzamos por darnos de alta como usuario registrado en la enciclopedia libre y cuál fue nuestra sorpresa cuando al bautizarnos con el nombre de “bibliotecario onubense”, una persona que ostentaba el título de lo que en realidad la Wikipedia considera como “bibliotecario”, nos dijo que teníamos que cambiarnos el nombre que empezamos a utilizar porque infringíamos las normas de uso establecidas. Acatamos las reglas del juego y pasamos a denominarnos como “Biblioteca Huelva”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_discusi%C3%B3n:Biblioteca_Huelva

    Independientemente de estas adversidades previas, desarrollamos especialmente dos tareas:

    a) La creación de un artículo en profundidad sobre nuestra propia biblioteca.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Pública_del_Estado_-_Biblioteca_Provincial_de_Huelva

    Qué mejor que nosotros mismos para hablar sobre nuestro centro bibliográfico, su historia y la realidad de los servicios que viene prestando en la actualidad. Con ello además lográbamos una mayor visibilidad en Internet ya que deliberadamente sembrábamos el artículo con numerosos enlaces a diferentes secciones de nuestra Web oficial, y también hacia las plataformas de la Web social que venimos usando. Nuestra primitiva autoría se fue desdibujando, pero al mismo tiempo enriqueciendo con las posteriores aportaciones de otros muchos wikipedistas, si bien la mayoría de las mismas eran de carácter formal:
    http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Biblioteca_P%C3%BAblica_del_Estado_(Huelva)&action=history

    Por nuestra parte, hemos aceptado de buen grado esa evolución natural de decantación autónoma que experimenta cualquier contenido que se suba a esta enciclopedia colaborativa.

    b) También nos propusimos volcar parte de los contenidos que albergábamos en la guía online de autores onubenses (los autores más relevantes) de nuestra web Institucional:
    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/bibliotecas/bibhuelva/informlocal/guiacompletadeautores.html

    Nos encontramos con alguna sorpresa, ya que algún denominado “bibliotecario” de la Wikipedia (figura que vela por el cumplimiento de las normas internas de edición) nos acusaba de “plagio” de contenidos que ya estaban en otra fuente web (nuestra propia página institucional). Nos vimos obligados a mandar un correo pidiendo autorización al titular de los contenidos albergados en la página institucional, el mismísimo Consejero, para poder continuar con ese proceso de wikificación de esos contenidos que fuimos publicando en nuestro site oficial. En ese momento, las grandes estructuras administrativas se mostraban muy celosas a cualquier uso de herramientas que no estuvieran albergadas en sus propios servidores.
    Algunos ejemplos de esa wikificación, que luego nos vimos obligados a paralizar, pueden verse en las siguientes entradas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Drago
    http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Garrido_Palacios
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Cobos_Wilkins

    También nos convertimos en iniciadores de otras entradas que considerábamos como propias de nuestra área de negocio. Para nosotros siempre ha sido una decisión estratégica el ocupar parcelas de información en esta jungla de contenidos que es Internet, especialmente las que documentan el panorama literario local en nuestra provincia y las que nosotros, como poseedores del fondo local que se edita en la provincia y como casa del libro y de los escritores que los escribieron, podemos ayudar en mucho a dinamizar. Otro ejemplo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Asociación_Literaria_Huebra

    Luego llegó una sugerente Nota ThinkEPI (Gómez-Hernández, Saorín, 2011), que nos hizo reflexionar sobre la conveniencia de estar presentes en los proyectos de Wikipedias locales, que en nuestra área geográfica se ejemplifican en el potente movimiento de Wikanda, respaldado en buena parte por la Administración.
    http://www.wikanda.es

    Wikanda ha derivado además en sus respectivas enciclopedias locales, como es el caso de Huelvapedia:
    http://huelvapedia.wikanda.es

    Esas cuitas nos hicieron establecer contactos con el movimiento wiki andaluz, ya que nuestra visión coincidía plenamente con lo expresado en dicho artículo cuando se abogaba por que las bibliotecas públicas se impliquen e impulsen la publicación en Wikipedias locales, como forma de estimular la creación colectiva de contenidos en su entorno. Por tal motivo convocamos una jornada informativa en colaboración con los responsables de Wikanda, que tuvo lugar en nuestra Biblioteca el 22 de junio de 2011: “Profesionales y usuarios de bibliotecas colaborando con Wikanda”, y que estaba dirigida a bibliotecarios municipales de la provincia y usuarios de bibliotecas.
    http://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/2011/06/01/profesionales-y-usuarios-de-bibliotecas-colaborando-con-wikanda

    Fiel reflejo de esa apuesta por la participación de los bibliotecarios de públicas en ese movimiento, que en nuestra Comunidad lideraban los centros Guadalinfo, fue el galardón que recibió la bibliotecaria de Alonso, quien recibió el Premio 2011 al mejor artículo escrito en Huelvapedia:
    http://huelvatecas.wordpress.com/2011/06/28/la-bibliotecaria-de-alosno-recibe-el-premio-2011-al-mejor-articulo-escrito-en-huelvapedia

    O la presencia de entradas referentes a clubes de lectura con una trayectoria muy dilatada de reuniones en algunas bibliotecas municipales:
    http://huelvapedia.wikanda.es/wiki/Club_de_lectura_de_San_Juan_del_Puerto

    Por lo expuesto hasta aquí, coincidimos plenamente con lo que pudimos leer el pasado 29 de agosto de 2012 cuando se lanzó a la lista IweTel el mensaje “Las bibliotecas públicas de Catalunya colaboran con la Wikipedia”, en el que se informaba del establecimiento de líneas de colaboración con el movimiento GLAM-Wiki, que se quieren materializar a través de dos líneas de trabajo: la difusión de la Wikipedia entre los bibliotecarios y la incorporación de nuevos contenidos relativos a bibliotecas en la enciclopedia digital.
    http://listserv.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind1208E&L=IWETEL&P=R953&1=IWETEL&9=A&J=on&d=Ninguna+coincidencia%3BCoincidir%3BCoincidencias&z=4

    Como hemos reseñado antes, nosotros, aunque a nivel individual, ya hemos venido trabajando en esa línea, buscando además la colaboración de usuarios estratégicos e impartiendo sesiones de formación dentro de lo que venimos denominando como alfabetización informacional. Las alianzas que hemos venido estableciendo con el programa Andalucía Compromiso Digital, nos han permitido avanzar en este sentido gracias a la celebración de una serie de acompañamientos digitales llevados a cabo por voluntarios del programa y dirigidos a usuarios de nuestra biblioteca
    http://www.andaluciacompromisodigital.org
    http://amigosbibliotecahuelva.wordpress.com/tag/voluntariado-digital

    Y por último, mencionar también aquí el otro proyecto que se incluye dentro del Plan Alba de Formación en Competencias Digitales y de Contenidos Digitales Locales, impulsado por la Consejería de cultura y dirigido a bibliotecarios y usuarios de bibliotecas.
    http://planalba.pbworks.com

    Sin embargo, los recortes presupuestarios han paralizado, de momento, la parte correspondiente a la de generación de contenidos digitales que, siguiendo modelos como el de BiblioRedes en Chile, pretendía el desarrollo de contenidos de interés local mediante instrumentos wiki.
    http://www.biblioredes.cl/contenidos-locales
    http://www.contenidoslocales.cl

    En cualquier caso, considero muy acertado el envite que nos hace Tomás Saorín al principio de su nota ThinkEPI cuando decía: “Bibliotecarios, Archiveros… menos guías de lectura y más artículos en Wikipedia”.

    Referencia:

    Gómez-Hernández, José Antonio; Saorín, Tomás. “’Wikipedias’ y biblioteca pública. Participar en la información local digital a través de ’localpedias’”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp.78-84.
    http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/15984/1/Anuario-ThinkEPI-2011-78-84-Gomez-Saorin.pdf

  4. EL CONJUNTO DE LOS REGISTROS DE AUTORIDADES NO ES SUFICIENTE
    Por Xavier Agenjo

    Estoy plenamente de acuerdo con Tomás Saorín en que quedarse en el catálogo no es suficiente. Aunque un catálogo de autoridades como el nuestro, véase por ejemplo “Averroes”, al estar vinculado con múltiples conjuntos de datos vinculados mediante relaciones semánticas tomadas de diferentes ontologías, proporciona mucha información (Véase en MAC21/RDA y en RDF).

    Y desde luego, no pienso quedarme sólo en el conjunto de los registros de autoridades. Ni la Fundación Ignacio Larramendi ni Digibis.
    http://encuentroiberoamericanosc.org

    Pero eso es más que nada. Y por algún lado hay que empezar. Por eso estamos hablando en IweTel del futuro de las bibliotecas, por cierto tal y como lo delinea el “Informe Final” del W3C.

    Tripletas, RDF, desreferenciar, Sparql, DBpedia, The Data Hub, Linked Open Data, ¿qué hacer si te ataca de repente?