Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Entre la dispersión y la volatilidad

Entre la dispersión y la volatilidad

Resumen:
Se plantea el problema de la dispersión de las conversaciones en los sitios de redes sociales (Facebook, Google+, Twitter, etc.), de forma que ya no siempre los contenidos originales reúnen al pie de su página los hilos de conversación de las personas que han aportado comentarios. Pese a existir soluciones parciales, se concluye la existencia de una tendencia a limitar la discusión y el descubrimiento al reducido, aunque tal vez numeroso, ámbito de nuestros contactos.

[Leer más...] Entre la dispersión y la volatilidad



Cómo citar este artículo:
Millán, José-Antonio. “Entre la dispersión y la volatilidad“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 254-255.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 respuestas a Entre la dispersión y la volatilidad

  1. Javier Leiva-Aguilera

    TUITS EN LOS COMENTARIOS DE UN BLOGTuits en los comentarios de un blog

    Muy interesante y realmente un tema que desde hace tiempo planea sobre las cabezas de los que escribimos en blogs. Con el auge de los servicios de redes sociales los espacios de comentarios de los blogs se quedan desiertos, aunque en ocasiones los contenidos se comentan mucho más pero en otros sitios y al final nos quedamos con un intercambio rico pero que se pierde en el tiempo…

    Yo creo que, de las dos posibilidades que apuntas, la mejor es la de poder traer las conversaciones de twítteres y demás al blog. La razón es doble:

    - La propuesta primera (el desarrollo inicial del tema) está en el blog.

    - Con el tiempo el contenido del blog es más persistente que lo que pueda uno llevarse fuera. Hablo de persistente como “encontrable” más fácilmente, ya sé que lo que se publica en las redes sociales no desaparece ni con aguarrás.

    Yo no tengo la solución global, lo siento.

    Pero bajando a lo práctico aunque parcial, hay un plugin de WordPress llamado Twitter mentions as comments, que promete convertir en comentarios los tweets que apunten a un post determinado.
    http://wordpress.org/extend/plugins/twitter-mentions-as-comments

    Lo acabo de probar sólo para no enviarte algo inservible y funciona. He publicado este tuit:
    https://twitter.com/#!/javierleiva/status/162469396319707136

    Y se ha publicado solito como comentario (es decir, en la base de datos de WordPress) en el post correspondiente:
    http://www.tallerista.com/uvic/blog/2012/01/24/taller-de-blogs-docents

    No está mal, creo que esa es la idea. El problema, claro, es que eso sólo soluciona lo que se publique en Twitter y siempre que el tuit correspondiente lleve un enlace al post (las respuestas en Twitter a un tuit sobre un post ya no se publicarían en el blog, porque es difícil que todo el mundo vaya a incluir el enlace).

  2. Julián Marquina

    ES MUCHO MÁS FÁCIL PODER COMENTAR EN LAS REDES SOCIALES QUE EN LOS BLOGS

    Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Muchas veces hay una gran cantidad de información de calidad que se pierde por la inmensidad de las redes sociales y que luego son muy difíciles de recuperar… ya no hablemos del tema de los buscadores internos de Facebook o el de Twitter (este segundo mucho mejor que el primero y con más aplicaciones que permiten las búsquedas).

    Estamos en una sociedad, en la que me incluyo, que es mucho más fácil poder comentar en las redes sociales que en los blogs… ¿por qué?… en las redes sociales siempre se entra, uno se informa, interactúa con las personas sobre los temas que le interesan… y sobre todo: la inmediatez con lo que puede hacer los comentarios sin tener que “loguearse” para comentar, estar preocupado de la maquetación del comentario con las etiquetas html o simplemente rellenar un captcha (bueno no le echemos la culpa a esto último).

    Posibles soluciones rápidas (además de la que comenta Javier Leiva, que me parece impresionante) es poner al final de cada post o artículo poner la url del enlace a Facebook con el que se ha publicado el artículo y decir a los lectores que pueden ver el debate que se ha generado en Facebook… o a través de Twitter con el simple hecho de decir que si alguien tiene algo que aportar que uso determinado hashtag para cada publicación… por ejemplo: #lainformacionenelmovil… así se podrá tener constancia de todo lo que se va diciendo, incluso ir guardando los tuits con la finalidad de luego hacer un recopilatorio de los mismos.

    Para terminar, y aún sin haberla probado en ningún sitio pero que ya lleva su tiempo entre nosotros, está la herramienta “disqus”, que permite poner una aplicación en nuestro blog para que los usuarios puedan comentar nuestros posts directamente desde sus perfiles sociales.
    http://disqus.com/welcome

    Lo que no sé es si esta herramienta hace como la que ha comentado JLeiva de recoger todos los comentarios y tuits que tienen cierta url.

    Muchas veces son necesarios los comentarios en los post para ayudar y contribuir en los contenidos y que éstos queden plasmados de forma permanente en su lugar de origen… pero ya se sabe que cada vez estamos más saturados de información y ésta nos llega (la misma) por distintos sitios… con lo que quiero decir que el usuario/lector final siempre elige la forma más cómoda para comentar lo que más le gusta (o no) y le interesa… y esta forma suelen ser las redes sociales.

  3. Daniel Martínez Ávila

    FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y LAS AUDIENCIAS DE BLOGS

    En relación a este tema hoy ha sido publicado un post en la web Error 500 titulado “Hay formas malas de medir audiencias de blogs. Fundación Telefónica ha dado con la peor”, en el que además de criticar la metodología utilizada por Fundación Telefónica para este aspecto(encuestas), se afirman cosas como:

    “Vamos a ver los datos de quién sabe medir audiencias: Comscore. Analizando su categoría de blogs (donde están WordPress, Blogger, La coctelera, Hipertextual y más redes…) tenemos que se ha pasado de 15.9 millones de lectores en España en 2010 a 18.3 millones en 2011. Es más, sólo Weblogs SL ha crecido más del 50% en ese mismo período de tiempo y además Comscore no nos cuenta en la categoría de blogs. Ergo, Si además sumamos nuestros datos, tenemos que no sólo no ha bajado sino que crece de forma notable y sin duda alguna”.

    Fuente:
    http://www.error500.net/articulo/hay-formas-malas-medir-audiencias-blogs-fundacion-telefonica-ha-dado-con-peor