Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social

Community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social

Resumen:
Se identifican los principales perfiles profesionales gestados en el seno de la web social (como community manager y content curator), describiendo sus principales funciones, competencias, su peso en las organizaciones, y adecuación al perfil del documentalista.

[Leer más...] Community managers, content curators y otros perfiles profesionales para la web social



Cómo citar este artículo:
Sanz-Martos, Sandra. “Community managers, content curators y otros perfiles profesionales para la web social“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 40-43.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a Community managers, content curators y otros nuevos perfiles profesionales para la web social

  1. LAS MANERAS DE COMUNICACIÓN EN EL MUNDO HAN CAMBIADO GRACIAS A LAS REDES SOCIALES

    Creo que el crecimiento del mercado laboral de los nuevos perfiles relacionados con las redes sociales y demás plataformas web de comunicación y contenidos, más que surgir por la incertidumbre laboral creada por la crisis o por ser un nuevo canal de difusión de las empresas, ha surgido, y más en estos últimos años, por culpa (o gracias) a la sociedad en la cual vivimos… una sociedad hiperconectada e hiperinformada.

    Las maneras de comunicación en el mundo han cambiado gracias a las redes sociales, donde ya todo el mundo puede estar más cerca de otra persona a través de una plataforma web… pero, ¿esto no existía ya antes de las redes sociales?… pues podemos decir que sí.

    Existían las listas de distribución (por ejemplo Iwetel), existían foros, también webs y blogs donde la gente podía interactuar con el autor a través de los comentarios… pero la llegada de las redes sociales ha eliminado ese “escalón imaginario” que ponía a las personas unas por encima de otras. Las redes sociales han puesto a todo el mundo en el mismo nivel y donde ya cualquiera puede interactuar (o por lo menos intentarlo) con quien quiera. Como si queremos contactar con @BarackObama (¿de qué manera lo haríamos antes de la llegada de los medios sociales?).

    ¿Son útiles estos perfiles laborales para las empresas?… yo creo que sí. Es importante estar en las redes, pero no por el simple hecho de aparentar y “ser moderno”, sino para poder ejercer una comunicación con las personas de una manera clara y directa. Otro punto a tener en cuenta es que no estar en las redes sociales no va a significar que no se hable de uno… ¡qué mejor que enterarse por uno mismo de lo que se dice por las redes!

    Los nuevos perfiles profesionales de los que se habla no hacen más que referencia a puestos de trabajo que ya se venían realizando de antes… lo único que ha cambiado es el escenario: la Web. Antes las relaciones con las personas para cualquier comunicación, trabajo o simplemente para preguntar se hacían a través del correo electrónico, foros privados o listas de correos… y todavía sigue, pero ahora todo eso se ha trasladado, en mayor medida, a las redes sociales. Y en cuanto a la profesión, pongamos un ejemplo de un bibliotecario/a… ¿no lo veis como el perfecto community manager en un mundo 1.0?… yo sí.

    Como se comenta en el artículo, el community manager es la voz de la organización en los medios online… y a su vez nexo de unión entre ese mundo digital y el mundo físico. ¿Importante o no?… yo diría que según la organización y los objetivos que se persigan, pero lo que está claro es que son unas funciones cada vez más crecientes y necesarias para las instituciones que deciden dar el salto a las relaciones sociales online.

    En cuanto a los estudios que debe tener un community manager yo hablaría mejor de competencias y habilidades que deben manejar estos perfiles profesiones… pero donde lo que realmente va a importar es el conocimiento del sector en el cual va a trabajar. Un community manager no nace, pero sí se puede hacer.

    Para terminar, decir que estoy totalmente de acuerdo en que el community manager y el content curator pueden ser perfectamente lo que nosotros siempre hemos conocido como los documentalistas, gestores de contenidos, bibliotecarios… en definitiva, estamos hablando de profesionales y gestores de información… lo único que falta es dar el paso hacía la comunicación (que seguro que lo tenemos ya dado).

    Os dejo una serie de post por si les queréis echar un vistazo:

    - “El Community manager y las unidades de información”.

    - “La figura del Community manager en las bibliotecas”.

    - “El uso de Twitter y Facebook en las bibliotecas”.