Inicio » Notas ThinkEPI 2007 » Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen

Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen

A la hora de la extracción de contenido en documentos gráficos podemos decir que la documentación apenas ha esbozado una respuesta que ofrezca una solución que, además, en el mejor de los casos, sólo podríamos calificar de a medias. Desgraciadamente, en lo que a la descripción de las imágenes para su posterior recuperación se refiere, los métodos que actualmente se utilizan sólo han logrado dar respuestas a una parte del problema, pero sin embargo existe un amplio contexto donde aún persisten muchas incógnitas metodológicas.

No es nuestra intención formular ningún plan de acción ni tampoco sentar las bases de ningún procedimiento teórico, sino que simplemente lo que nos proponemos es un acercamiento ameno y pausado hacia un campo de trabajo al que podríamos calificar de apasionante.

[Leer más...] Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen

Cómo citar este artículo:
Castillo-Vidal, Jesús. “Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 84-86.

1 respuesta a Aproximación a ciertas cuestiones sobre el tratamiento documental de la imagen

  1. ANÁLISIS DE CONTENIDO DE LAS ARTES FIGURATIVAS

    Por Ramon Soler

    Interesante tema el que nos propone Jesús Castillo. Me gustaría señalar que el análisis de contenido de las artes figurativas está algo más normalizado que en el resto de las imágenes (sean fijas o en movimiento), debido sin duda a las convenciones iconográficas que han informado la tradición artística (no sólo la occidental). Remito a mi artículo “Recuperació de temes iconogràfics a bases de dades d’imatges artístiques a Internet“.

    Unos cuantos recursos sobre análisis de la imagen fija en: http://www.bib.uab.es/comunica/fotcat.htm.

    Saludos desde Bellaterra (Barcelona)