Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Sobre la viabilidad del código abierto. El caso de Alfresco.

Sobre la viabilidad del código abierto. El caso de Alfresco.

Resumen:
Se describen las principales virtudes del software para la gestión documental desarrollado por Alfresco así como la viabilidad económica del software libre en general. A pesar de las críticas, aspectos como el rigor, la generación de redes de socios y un decidido enfoque empresarial hacen del software libre un modelo de negocio completamente viable.

[Leer más...] Sobre la viabilidad del código abierto. El caso de Alfresco



Cómo citar este artículo:
Eíto-Brun, Ricardo. “Sobre la viabilidad del código abierto. El caso de Alfresco“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 182-184.

Etiquetas: , , ,

1 respuesta a Sobre la viabilidad del código abierto. El caso de Alfresco.

  1. EL SOFTWARE LIBRE Y SU MODELO DE NEGOCIO

    Por Oskar Calvo

    El modelo económico del Software libre no pasa tanto por las software factory como por el sentido común.

    Como ha comentado Ricardo, uno de los grandes problemas que tiene el software libre es la viabilidad de sus proyectos. La necesidad de inversión para que estos se lleven a cabo es un “miedo” a plantearlos como una opción sería de trabajo.

    Mi duda es ¿Windows Vista, con la inversión económica que tiene por detrás, es una opción sería de trabajo?

    Demagogias aparte o no, lo cierto que otro de los grandes problemas que tiene el software libre son “el primero de….” “el hermano de….”, etc… es decir aquellas personas que sin tener conocimientos, sin tener ideas se ofrecen a facilitar productos de software libre sin tener conocimientos o idea de lo que están haciendo y, una vez han cobrado, salir corriendo. Estos “primos o hermanos” que se aprovechan de “los primos inexpertos” son los que le están dando mala fama al software libre, ya que los “estafados” piensan que la culpa es del software y no tanto del estafador, o de ellos mismo que se han dejado estafar.

    También la idea de libre por gratuito hace mucho daño al software libre, muchas empresas miran al software libre como una alternativa económica y, en cierta forma lo es, pero cuando queremos profesionalidad o servicios hay que pagarlos. Es entonces cuando la gente se extraña y pregunta -¿pero esto no es gratis?

    La respuesta normal es: -Si, el software es libre y gratuito, los servicios que presto no lo son.

    En estos casos es cuando uno se pregunta cuáles son las diferencias entre software libre y software propietario1.

    La explosión de Internet como plataforma para todo esta haciendo que el software libre este comiendo terreno al software propietario en muchos ámbitos, sobre todo en las soluciones de gestión de contenidos2.

    Además, una de las estrategias más usadas para explotar herramientas de software libre es liberar para que otros desarrollen. Si alguien quiere desarrollar para productos de Microsoft tiene que pagar por el acceso a una parte de las Apis. Las empresas que tienen productos de software libre y quieren tener un producto potente y con una comunidad lo primero que hacen preparar una documentación de las Apis para que la “comunidad” pueda desarrollar “complementos” para el producto, un ejemplo es el DMS KTDMS, cuya comunidad añade soluciones realmente interesantes al producto.

    Lo cierto es que el software libre ha pasado de ser una cosa de “frikis” para ser una forma de negocio, en la que se vende un servicio más que una licencia

    Por otro lado ya existen editoriales3 que están centrando parte de su política de ventas en el software libre, Pack Publish y Apress Book son sólo dos de ellas. Y es que la falta de documentación, había sido una deficiencia importante.

    Para concluir, el software libre es una opción más que existe y, por mucho que le pese a los defensores del código propietario, no va ha desaparecer.

    Un saludo

    1. http://www.documentados.com/node/83
    2. Un pequeño catalogo de software libre:
      http://catalogosl.wordpress.com
    3. Estas editoriales sólo publican en inglés, las editoriales española-hispanas parece que aún le tienen miedo a publicar libros de software libre, cuando no sólo en España, sino en toda América Latina, el software libre empieza a tener una presencia seria.