Inicio » Notas ThinkEPI 2014 » Retos de la comunicación científica

Retos de la comunicación científica

Resumen:
La comunicación científica presenta una serie de retos, algunos de ellos no resueltos desde los inicios de internet: el uso y presencia de las redes sociales, el artículo como medida de la investigación, el acceso abierto y su evolución, la validación de la calidad, el marketing académico y los contenidos audiovisuales. Se exponen estos retos y se plantean algunas tendencias y novedades. Se concluye la importancia de la disciplina de la información y documentación para resolver algunos de los problemas planteados y dar respuesta a las incógnitas generadas.

[Leer más...] Retos de la comunicación científica



Cómo citar este artículo:
López-Borrull, Alexandre. “Retos de la comunicación científica”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 198-202.

Etiquetas: , , , , , ,

1 respuesta a Retos de la comunicación científica

  1. David Gómez-Domínguez

    LA WEB PERSONAL
    Por David Gómez-Domínguez

    Quizás añadiría un elemento contextualizador, y que sigue siendo una asignatura en la que suspenden la gran mayoría de docentes: la web personal.

    Para poder llevar a cabo algunos de estos retos, sobre todo el de marketing académico, resulta necesario (incluso diría que imprescindible) contar con un techo digital (web personal) donde centralizar canales y contexto en torno al investigador/a, su producción y su presencia social.

    Realmente, en lo que respecta al papel que deben jugar los investigadores en relación al lema de “Do it yourself”, la situación pinta bastante “azul oscuro casi negro”.

    Mi experiencia como docente en algunos cursos dirigidos a profesores universitarios me deja entrever un porcentaje bastante alto de falta de competencias en este sentido. Es aquí donde nosotros como profesionales debemos jugar un papel, más que fundamental, necesario. Debemos trabajar, ahora más que nunca, de manera conjunta en su alfabetización digital, informacional y social.

    La brecha en este sentido cada día será más grande, y serán muchos los que queden descolgados sin posibilidad de poder subirse de nuevo al carro.

    Os dejo un enlace a un post en BiblogTecarios en el que intento trasladar la importancia de trabajar en la construcción y gestión de un “PLE Científico”.