Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento

Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento

Resumen:
Se parte del establecimiento de las diferencias entre gestión de la información (centrada en el acceso a los contenidos y, por tanto, en la tecnología) y la gestión del conocimiento (centrada en la aportación de valor a los contenidos y, por tanto, en la cultura corporativa). Posteriormente se abordan los problemas en la implantación práctica de esta última en las organizaciones, pese a que su práctica sea capaz de aportar conocimiento a las organizaciones para que puedan tomar decisiones en las mejores condiciones.

[Leer más...] Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento



Cómo citar este artículo:
Alòs-Moner, Adela. “Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 104-106.

Etiquetas: , , ,

3 respuestas a Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento

  1. Fernando Fernández-de-Aranguiz

    INFORMACIÓN, CIENCIA Y SABIDURÍA

    Sobre el tema de información, conocimiento y sabiduría, sobre todo de la sabiduría, también habla este artículo:

  2. María-Luisa Álvarez-de-Toledo

    GESTIÓN Y VALORACIÓN DE LA INFORMACIÓNGestión y valoración de la información

    Totalmente de acuerdo, Adela.

    Creo que además de gestionar información, valoramos la información que gestionamos y le añadimos ciertas connotaciones para hacerla “útil” a nuestros clientes/usuarios. Creo que eso es “conocimiento” y es muy característico de nuestra profesión.

    Eso se puede ver desde los procesos más sencillos de asignación de metadatos a la información hasta los análisis más complejos de valoraciones científicas en instituciones académicas, en colaboraciones bibliográficas para proyectos y trabajos de todo tipo, o en tareas de Alfin que todos llevamos a cabo casi sin darnos cuenta.

  3. Carlota Bustelo

    USO Y ABUSO DEL TÉRMINO

    No puedo estar más de acuerdo con el fondo de lo que dices, pero el problema es el concepto “gestión del conocimiento” se nos gastó de tanto usarlo. Después de unos años de uso y abuso del término en que todos se apuntaron/nos apuntamos a la moda, lo consiguieron banalizar y depende en dónde (es decir de lo quemados que estén con proyectos que no dieron los frutos prometidos) mejor ni mencionarlo.

    Yo siempre he preferido decir, para no engañar, que el conocimiento no se puede gestionar, se gestiona la información y las personas, lo que da lugar a escenarios favorables para que el conocimiento se produzca y se incremente y se mantenga en las organizaciones.