Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Poner Web 2.0 en la Administración pública

Poner Web 2.0 en la Administración pública

Cómo citar este artículo:
Zambrano-Silva, Salvador. “Poner Web 2.0 en la Administración pública“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 57-59.

Poner Web 2.0 en la Administración pública

Cuestiones a solventar, fundamentalmente no tecnológicas, que surgen a la hora de implantar servicios propios de la Web 2.0 o Web social en las páginas web de la Administración pública o de Organismos públicos, conociendo las ventajas que conlleva.

No aludo únicamente a servicios de la denominada administración electrónica que tratan de facilitar determinados trámites o gestiones a la ciudadanía, sino también a aquellos otros que posibiliten y promuevan la participación, la interactividad con el Organismo, el trabajo colaborativo con la ciudadanía, con técnicos en general y, en especial, con otras entidades públicas, así como otras formas de visualizar y explotar la información que se ofrece. De este modo se producen varios escenarios en la web de cualquier entidad o institución pública, que se deben retroalimentar:

  • La web como fuente de información.
  • La web como facilitadora de trámites y gestiones.
  • La web como espacio de debate y participación.
  • La web como lugar para el trabajo colaborativo.

A la hora de definir esos servicios, me encuentro con los aspectos más o menos controvertidos o dudosos que a continuación expongo. Espero que ponerlos de manifiesto sea un paso para poder aclararlos en colaboración creando colectivamente respuestas a estas cuestiones:

  1. He encontrado pocos trabajos que planteen o comenten inconvenientes, debilidades o desventajas que puedan conllevar los servicios 2.0. Casi todos hablan del concepto, de lo que se puede hacer en determinados entornos, de las ventajas de los servicios 2.0 o de que éstas se podían lograr anteriormente. De lo que he consultado, tratan aquellas cuestiones los reseñados en las referencias documentales. ¿Alguién conoce otros trabajos o expone otro elemento?
  2. La protección de la intimidad de los usuarios. Las administraciones u órganos públicos observan con mucha atención este aspecto. En Administración electrónica está justificado y regulado pero, ¿sería necesario en otros servicios?
  3. Para que se introduzcan cambios de este tipo en la web, ¿no habría que modificar antes algunas cosas en la organización y modos de trabajar? ¿Dar formación y convencer a los directivos de tu organismo porque el inicio requiere una inversión de recursos? ¿Formar al personal? Muchos directivos y el propio personal no entienden estas herramientas y su filosofía. No se encuentran cómodos.
  4. Cuando hablamos de participación, las administraciones u organismos públicos se exponen a comentarios negativos de la ciudadanía. ¿Hasta qué punto la interacción con la ciudadanía busca la participación y el aprovechamiento de la inteligencia colectiva o es otra forma de dirigismo e intervencionismo? Se utiliza la participación para fines preestablecidos por el Organismo preparando un entorno colaborativo pero dirigiendo su producción hacia unos resultados determinados.
  5. Toda la ciudadanía no tiene acceso a Internet en condiciones aceptables, no tiene posibilidad de acceder al hardware necesario, le falta formación para poder utilizar las herramientas y los servicios. Se trata de que todos los que tienen que escuchar, entender y participar tengan la tecnología y la formación a su alcance para poder hacerlo, si no es así ¿de qué participación estamos hablando? ¿Se daría una participación sesgada?
  6. La participación es la clave: ¿Cómo se fomenta la participación? ¿Qué motiva la participación? ¿Lo que cubre una necesidad, lo útil, lo personal, lo emotivo, motivaciones sociales? ¿Y la no participación? ¿Qué puede hacer el órgano público responsable de la web? Es decir, si es cierto que el diseño de la web influye en la participación, ¿cuáles son las premisas para diseñar un sitio web participativo?
  7. Que el Organismo no tenga capacidad para atender adecuadamente el tráfico que pueden generan estos servicios. Falta de recursos personales. Puede ser que algunos servicios 2.0 reduzcan el trabajo en tareas administrativas pero aumenten el trabajo técnico. Muerte por éxito de la que habla Jorge Serrano en su artículo referenciado.
  8. Pérdida de control de la que también nos habla Jorge Serrano. Pienso que es una creencia o sensación que tienen los directivos. Va unido a la falta de recursos para atender adecuadamente no tanto el volumen como el contenido de las intervenciones de la ciudadanía, que por su carácter inexacto, tendencioso o el llamado contenido basura, requieran una intervención desde el Organismo.
  9. Posibles responsabilidades por los contenidos alojados en servidores de la Administración u Organismo público. ¿Una forma de eximir la responsabilidad sería condicionar la participación a una identificación efectiva? ¿Mermaría la participación? ¿Cláusulas exonerativas de responsabilidad? ¿Distinguir en la web páginas oficiales y no oficiales?
  10. ¿Se puede hablar de servicios 2.0 cuando no se ofrecen todas las posibilidades de intervención pero sí algunas?
  11. ¿Es apropiado en este marco poner algunos servicios para una colectividad restringida?
  12. Accesibilidad de colectivos con discapacidades. Páginas, contenidos, servicios accesibles. ¿Pueden las herramientas de la web social adecuarse a estas exigencias?
  13. No controlar determinados elementos del software social, pues dependen de recursos externos con sus propias normas de uso.
  14. A una biblioteca, centro de documentación o servicio de información que dependen de un Organismo u Administración pública, ¿deberían afectarles esta cuestiones?

Referencias documentales

  1. Chamorro Marín, R. “Los blogs y las Administraciones Publicas”. En: La blogosfera hispana: pioneros de la Cultura Digital, p. 126. Consultado en: 11-02-2008. [Ver pág. 137].
    http://usuarios.lycos.es/pcavendano/blog/la_blogosfera_hispana.pdf
  2. Graells i Costa, J. “La wikiadministración”. (Ver comentario al artículo escrito por Joan Antoni el 15-11-2007 con el título “Ahora le toca a la Administración” y el comentario escrito por Lorenzo el 21-11-2007 con el título “…pero ciudado con los jueces y juristas”). Consultado en: 11-02-2008.
    http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=180&if=57
  3. De Vicente, J.L. “Inteligencia colectiva en la web 2.0″. Consultado en: 11-02-2008. [Ver pág. 100]. http://www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf
  4. Serrano Cobos, J. “Agregación y recuperación de información bibliográfica en servicios Library 2.0: el caso de Maps2Books”. En: Actas del IV Workshop CALSI, 2007. Consultado en 11-02-2008. [Ver apartado 1. Servicios Web 2.0 y Library2.0].
    http://www.calsi.org/2007/wp-content/uploads/2007/11/jorge_serrano.pdf
  5. Castillo Vidal, J. “La integración de la filosofía web 2.0 en el entorno de los OPACS bibliotecarios. Luces y sombras”. En: Actas del IV Workshop CALSI, 2007. Consultado en: 11-02-2008. [Especialmente ver apartado 5. Debilidades].
    http://www.calsi.org/2007/wp-content/uploads/2007/11/jesus_castillo.pdf
  6. Celaya, J. “Web 2.0: ¿Marketing o realidad?”. En: Actas del IV Workshop CALSI, 2007. Consultado en: 11-02-2008. [Ver mitos 4, 5 y 6].
    http://www.calsi.org/2007/wp-content/uploads/2007/11/javier_celaya.pdf
  7. Zambrano Silva, S. “Intervención en la Mesa Redonda: Administración electrónica y transparencia administrativa. En: Fesabid 2005. Consultado en: 11-02-2008.
    http://www.fesabid.org/madrid2005/descargas/presentaciones/mesas/zambrano_salvador.pdf

Salvador Zambrano-Silva

Miembro del Grupo ThinkEPI
http://www.thinkepi.net

Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a Poner Web 2.0 en la Administración pública

  1. PROBLEMAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

    Por Oskar Calvo

    Buenas Salvador,

    La Administración pública debería antes de implantar la Web 2.0 saber qué es la Web, entender que mediante la Web no sólo hay Opacs, comentarios, etc…., también se pueden informar de otros servicios y eventos.

    Lo cierto es que muchas webs de bibliotecas o centros de documentación se olvidan de informar de cosas tan interesantes como horarios, precios de fotocopias, organigramas, fin y misión del centro, etc…. Creo sinceramente que aún hay que hacer un esfuerzo muy grande para que los Organismos públicos entiendan cuál es el verdadero potencial de la web y luego ya pasaremos a la web 2.0, la 3.0, etc…

    Por otro lado, el hecho de que muchos sitios webs no respeten los estándares de desarrollo y sean desarrollados para el navegador IE supone un problema para los no usuarios de este producto.

    También es cierto que, por norma, la Administración pública utiliza estándares y formatos cerrados (archivos de texto en formato .doc, archivos de texto en formato .pdf*), lo que resulta una exclusión para aquellos usuarios que no pueden optar a dichos estándares.

    Creo que si conseguimos resolver estos problemas de acceso a los servicios administrativos, la web 2.0 será un camino rodado ya que simplemente aporta más información y más participación.

    Un saludo,

    Oskar Calvo

    *Los documentos en formato pdf requieren de un software propietario y de pago para poder modificar, cumplimentar, etc…. Un ejemplo claro de esto es el registro de Logotipos en la Oficina de Patentes y Marcas.

  2. Salvador Zambrano
    LA INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS TIC

    Por Salvador Zambrano

    Os pongo un enlace a la Revista catalana de dret públic, n. 35: “La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el derecho público: ¿evolución o transformación?”, es bastante interesante y hay algunos artículos que tratan algunas de las cuestiones. El acceso online es gratuito; sólo hay que registrarse.
    http://www10.gencat.net/eapc_revistadret