Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Poner Web 2.0 en la Administración pública

Poner Web 2.0 en la Administración pública

Resumen:
Se tratan algunas cuestiones a solventar, fundamentalmente no tecnológicas, que surgen a la hora de implantar servicios propios de la Web 2.0 o Web social en las páginas web de la Administración pública o de Organismos públicos, conociendo las ventajas que conlleva.

[Leer más...]Poner Web 2.0 en la Administración pública



Cómo citar este artículo:
Zambrano-Silva, Salvador. “Poner Web 2.0 en la Administración pública“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 57-59.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a Poner Web 2.0 en la Administración pública

  1. PROBLEMAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

    Por Oskar Calvo

    Buenas Salvador,

    La Administración pública debería antes de implantar la Web 2.0 saber qué es la Web, entender que mediante la Web no sólo hay Opacs, comentarios, etc…., también se pueden informar de otros servicios y eventos.

    Lo cierto es que muchas webs de bibliotecas o centros de documentación se olvidan de informar de cosas tan interesantes como horarios, precios de fotocopias, organigramas, fin y misión del centro, etc…. Creo sinceramente que aún hay que hacer un esfuerzo muy grande para que los Organismos públicos entiendan cuál es el verdadero potencial de la web y luego ya pasaremos a la web 2.0, la 3.0, etc…

    Por otro lado, el hecho de que muchos sitios webs no respeten los estándares de desarrollo y sean desarrollados para el navegador IE supone un problema para los no usuarios de este producto.

    También es cierto que, por norma, la Administración pública utiliza estándares y formatos cerrados (archivos de texto en formato .doc, archivos de texto en formato .pdf*), lo que resulta una exclusión para aquellos usuarios que no pueden optar a dichos estándares.

    Creo que si conseguimos resolver estos problemas de acceso a los servicios administrativos, la web 2.0 será un camino rodado ya que simplemente aporta más información y más participación.

    Un saludo,

    Oskar Calvo

    *Los documentos en formato pdf requieren de un software propietario y de pago para poder modificar, cumplimentar, etc…. Un ejemplo claro de esto es el registro de Logotipos en la Oficina de Patentes y Marcas.

  2. Salvador Zambrano
    LA INCIDENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EN LAS TIC

    Por Salvador Zambrano

    Os pongo un enlace a la Revista catalana de dret públic, n. 35: “La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el derecho público: ¿evolución o transformación?”, es bastante interesante y hay algunos artículos que tratan algunas de las cuestiones. El acceso online es gratuito; sólo hay que registrarse.
    http://www10.gencat.net/eapc_revistadret