Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » La reutilización de datos culturales

La reutilización de datos culturales

Resumen:
La reutilización de datos en la administración pública española está creciendo de manera notable gracias al Plan Avanza 2. No se da el mismo ritmo en el caso de los datos de las instituciones culturales. Se describen los tres aspectos clave que retrasan la liberación de los datos culturales: generar métricas que midan el negocio generado a terceros al abrir los datos; posibilidad de perder la atribución; y la pérdida de potenciales ingresos.

[Leer más...] La reutilización de datos culturales



Cómo citar este artículo:
Ferrer-Sapena, Antonia; Peset, Fernanda . “La reutilización de datos culturales“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 193-196.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 respuestas a La reutilización de datos culturales

  1. Xavier Agenjo

    NO HAY PROBLEMA EN SEGUIR AVANZANDO

    No estará de más señalar que Hispana es el cuarto proveedor de datos de Europeana y en torno al cincuenta por ciento (50%) de los datos de Europeana Linked Open Data proceden así mismo de varios data sets españoles.
    http://pro.europeana.eu/linked-open-data
    http://thedatahub.org/dataset/europeana-lod

    En cuanto a la LOD-LAM justamente ayer se hacía pública la traducción oficial del W3C LLD.

    Resumiendo. No hay problema para seguir avanzado -y de forma destacada- en la reutilización de los datos culturales en España en el entorno Europeo o mundial.
    Me permito así mismo recomendar dar un vistazo a la Biblioteca virtual de la Escuela de Salamanca, donde se ha llevado a cabo una reutilización de datos culturales de Europeana, los Cultural Heritage Object.

    Además de revisar la estructura de los registros, que reutilizan otros registros europeos, que se agregan asimismo con autoridades enriquecidas -enhaced- en RDA, me permito recomendar la introducción al proyecto.

  2. Tomás Saorín

    AGREGAR Y COMBINAR DATOS NO ES SUFICIENTE

    Me gustaría precisar algo sobre Europeana y la reutilización (por abreviar hablaré siempre de Europeana, pero entiéndase por Hispana o por cualquier biblioteca digital).

    Europeana es preciosa pero no es suficiente. Agregar y combinar datos no es suficiente.

    En su estrategia Europeana entiende la reutilización como un giro en su modelo de negocio, desde la oferta a la demanda. Menos acumular y más repartir.

    La palabra clave es “engage”, traducible como “gustar”, “atraer”. Lo que se busca con la reutilización es no quedarse fuera de la fiesta; que los ciudadanos europeos no pasen de largo del tremendo esfuerzo e inversión en digitalización y agregación.

    Europeana es elegante, lleva buenas ropas, tiene ojos bonitos, pero los consumidores queremos algo más desenfadado, más cool, menos recatado, que nos haga reír con sus tonterías.

    La medida de la reutilización para Europeana es conseguir ser usada en productos digitales que la gente use y disfrute: sexo con amor.

    No basta acumular millones de metadatos, hay que atraer y la reutilización es un medio necesario para ello. Si no se permite la reutilización es como no dejar salir más tarde de las 10 de la noche.

    Pienso que hasta que no se perviertan sus registros, y lleguemos a ellos sin darnos cuenta a través de Apps y productos innovadores, no podremos hablar de reutilización con impacto.