Inicio » Notas ThinkEPI 2013 » Las humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación?

Las humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación?

Resumen:
Se refleja el auge creciente del término humanidades digitales, definido como campo disciplinar, perfil formativo o como un movimiento ligado al acceso abierto. Este tema está estrechamente relacionado con la biblioteconomía y ciencias de la documentación, aunque también se desarrolla en numerosas ocasiones en proyectos sin la colaboración de las bibliotecas. La consolidación de centros específicos de apoyo supone una vía que puede facilitar la cooperación y la participación de las bibliotecas en los proyectos de humanidades digitales.

Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Yunta, Luis. “Humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación?”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 37-43.

Etiquetas: , ,

2 respuestas a Las humanidades digitales, ¿una mera etiqueta o un campo por el que deben apostar las ciencias de la documentación?

  1. SENTIDO Y SOSTENIBILIDAD
    Por Tomás Saorín

    Humanidades digitales = Proyectos digitales bien hechos. Como diría Jane Austen, con “sentido y sostenibilidad”.
    Recomiendo el reciente ejemplo de Goya en el Museo del Prado:

    Funcional, detallado, con documentación contextual, calidad descriptiva, combinando pinturas y documentos, sin chorradas inútiles, bien en SEO, descarga de imágenes sin marcas de agua, legible…

    Podría mejorar en licencias de reutilización, conexiones externas, linked data,… nadie es perfecto.

  2. HUMANIDADES COMPUTACIONALES Y HUMANIDADES DIGITALES
    Por Isabel Fernández

    Comparto tu apuesta por que las ciencias de la documentación deben apostar por incluirse en las humanidades digitales. Gracias por abordarlo tan sistemáticamente y con claridad.

    Comparto que se trata de un campo experimental para las humanidades y las ciencias sociales donde los documentalistas y bibliotecarios, entre otros profesionales dedicados a la gestión de la informacion, pueden aportar sus conocimientos y saber hacer en la gestión de los contenidos digitales.

    Por otro lado, me gustaría añadir unas notas más sobre las humanidades digitales en España. El concepto ya es muy familiar entre los antropólogos y, de uno de ellos, que realiza su trabajo de manera muy vinculada al Centro de ciencias humanas y sociales del CSIC, quería resaltar sus iniciativas para promover este campo de las humanidades digitales.

    Se trata de Adolfo Estalella, que ha organizado un interesante proyecto y seminario al respecto en colaboración con Medialab-Prado.

    Allí podéis encontrar a otro español, Juan Luis Suárez, director de CulturePlex Lab, de la Western University de Canadá muy vinculado a las humanidades digitales.

    Sobre los conceptos, en este artículo de Estalella también podemos entender los diferentes matices entre por ejemplo humanidades computacionales y humanidades digitales:

    “Las Humanidades Computacionales y las Humanidades Digitales, mientras la primera explota el poder de cálculo y las grandes bases de datos (para el análisis de corpus lingüísticos a gran escala, por ejemplo), las Humanidades Digitales abren un espacio para la incorporación de tecnologías cotidianas en todo tipo de prácticas epistémicas de los humanistas”.

    Y no debemos dejar pasar por alto la noción de e-Research sobre la cual podemos leer por ejemplo:

    “e-research: desafíos y oportunidades para las ciencias sociales”. Convergencia, Revista de ciencias sociales, 2011, v. 18, n. 55, pp. 87-111.
    http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10515210004.pdf