Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Gobernanza de la información

Gobernanza de la información

Resumen:
La gobernanza de la información es un término que adquiere cada día más importancia y parece calar con fuerza en el ámbito profesional, empresarial y especialmente en el mercado tecnológico. Se analizan diferentes aproximaciones conceptuales a su significado y desarrollo, justificando su interés ya que facilita posicionar la información en un nivel estratégico. Responde a una necesidad real de establecer reglas y políticas que permitan el uso efectivo de la información dentro de una organización.

[Leer más...] Gobernanza de la información



Cómo citar este artículo:
García-Morales, Elisa. “Gobernanza de la información“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 100-103.

Etiquetas: ,

1 respuesta a Gobernanza de la información

  1. GESTIÓN DE INFORMACIÓN, O POLÍTICAS DE INFORMACIÓN CORPORATIVAS

    Muy oportuno traer aquí la gobernanza…gobernanza, equilibrios de poderes en organizaciones complejas.

    Creo que es un asunto determinante para el contexto actual de la puesta en marcha de, por ejemplo, estrategias de datos abiertos en las administraciones, donde queda tantísimo por hacer. ¿A quién corresponde liderar, implementar y convertir en servicio estable?, ¿cómo convertir el mandato legal de 2007 en realidades tangibles?

    A menudo el término “gestión de información” significa en buena medida “políticas de información corporativas”, como en aquel elegante libro de Elizabeth Orna “Practical information policies”.

    Y un complemento a la bibliografía propuesta; IBM también contempla la gobernanza en su modelo de “Information Agenda”, junto a las estrategias, infraestructura de información empresarial y mapa de ruta de implementación completo.