Inicio » Notas ThinkEPI 2013 » La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital

La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital

Resumen:
Se presentan tendencias y modelos para la publicación electrónica de libros informativos, con especial atención al campo de los contenidos educativos. Se analizan las peculiaridades de la publicación de libros por editoriales institucionales (universidades, instituciones culturales) dentro de las estrategias de publicación online que buscan mejorar la productividad mediante la adecuada combinación de plataformas tecnológicas y licencias abiertas, la innovación en formatos, el versionado, y el aprovechamiento de la reutilización de contenidos.

[Leer más...] Edición institucional de libros electrónicos: hacia un modelo socialmente útil



Cómo citar este artículo:
Saorín, Tomás. “Edición institucional de libros electrónicos: hacia un modelo socialmente útil”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 126-130.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital

  1. LA EDICIÓN ELECTRÓNICA EN LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS
    Por Fernando Juárez-Urquijo

    Al hilo de lo que comenta Tomás, pero evidentemente con un perfil más bajo (que para eso somos de pueblo), las bibliotecas públicas también podemos embarcarnos en esta aventura de la edición electrónica.

    El contenido local constituye un segmento no atractivo para la industria editorial pero indispensable para las instituciones que son, en la práctica, las grandes impulsoras de su edición y publicación. Supongo que muchas Administraciones pequeñas no contemplan la edición electrónica porque desconocen sus posibilidades. ¿No os parece que entre los nuevos servicios de la biblioteca podrían estar el ayudar a que las descubran?, ¿no sería interesante aprovechar la crisis económica para resaltar las bondades de la edición electrónica en la creación, difusión y conservación de la memoria local bajo el paraguas de la iniciativa pública?, ¿y animar a que los usuarios lean en sus tablets algo interesante sobre su pueblo?

    Las bibliotecas podemos hacer hincapié en la necesidad de la difusión en pantallas, ofrecernos para realizar la edición digital desde el original, asesorar sobre licencias. Es bastante sencillo: basta con estar alerta y conocer los proyectos editoriales de los diferentes departamentos de la Administración local para ofrecerles nuestros servicios.

    En Muskiz el gran promotor editorial es el Departamento de medio ambiente y, gracias a la insistencia e implicación de la biblioteca (sí, podemos llegar a ser muy pesados), se consiguieron colgar los libros de la colección “Espacios naturales en la web”.
    http://www.muskiz.org/noticias/espacios-naturales-montes

    Tuvimos que hablar con los técnicos para explicarles que había más formas de leer además del papel, que era necesario difundir por otras vías los materiales y que (por supuesto) la biblioteca asumía la realización del proyecto, básicamente un “consigue los textos y déjanos, que nosotros lo hacemos”.

    Otro proyecto en el que nos hemos implicado es la publicación de los relatos premiados en el certamen de narrativa “Solidaria” que realiza una ONG local.
    http://diarium.usal.es/biblioblog/2012/osmundo

    Por si alguien se anima a leer, estos son los relatos del V y VI certamen:
    http://dl.dropbox.com/u/1342516/Vosmundo.epub
    https://dl.dropbox.com/u/1342516/OsmundoVI.epub

    En este caso la biblioteca hace lo de siempre (ser lugar de encuentro cediendo sus instalaciones para la entrega de premios), y lo que le permiten las nuevas reglas de juego: experimentar con los nuevos formatos, evaluar las dificultades-facilidades tecnológicas del proceso, cargar de contenidos esos lectores de libros electrónicos que tenemos muertos de risa porque no podemos prestar en condiciones las novelas a las que alude Tomás, aprovechar la entrega de premios para enseñar nuestros eBooks y animar a la lectura de los relatos premiados…, ¡ah! y de paso ayudar a su comunidad que para eso estamos.