Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Documentalistas de medios y redes sociales

Documentalistas de medios y redes sociales

Cómo citar este artículo:
Guallar, Javier. “Documentalistas de medios y redes sociales“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 170-172.

Documentalistas de medios y redes sociales

En los dos o tres últimos años, las redes sociales se han convertido en un fenómeno absolutamente masivo, impactando mucho más en las costumbres de los usuarios de la Red de lo que hasta ahora lo habían hecho otros servicios más veteranos de lo que se denominó en su día Web 2.0 y ahora cada vez más Web social o medios sociales (social media). El tiempo que pasamos navegando por internet está ocupado en una parte muy importante en algunas de estas webs sociales y parece que la tendencia va en aumento. De hecho, webs de todo tipo tienden a añadir una parte “social” a sus contenidos y servicios. La vertiente “relacional” (de relación entre personas) de internet crece día a día.

En este escenario, los profesionales de los medios de comunicación se encuentran ante un modelo de acceso a la información y a los contenidos en internet ciertamente nuevo. Un modelo en el que las redes y las relaciones tienen un creciente protagonismo. Los periodistas ya no redactan las informaciones y se olvidan. Ahora, para ir bien, tendrían también que preocuparse de su distribución o adaptación a los diferentes soportes, de enviarlas y comentarlas a Facebook y/o a Twitter, o de responder los comentarios de sus lectores.

Los documentalistas y los servicios de documentación de los medios también se han encontrado con este panorama, a veces de golpe. Acostumbrados a su tradicional rol de intermediación entre las fuentes o los documentos por un lado y los periodistas por otro, han estado casi siempre alejados de la relación directa con la audiencia, en un papel habitualmente discreto, de apoyo y refuerzo, casi siempre en segundo término y por lo tanto poco protagonista. Pero la oleada “social” de la Red afecta a todos los profesionales que trabajan con información y los sitúa, quieran o no, ante nuevas exigencias.

El documentalista de medios actual tiene que entender y adaptarse a esta nueva dinámica de la información en internet y participar sí o sí. Tiene que gestionar de manera eficiente la información 2.0, igual que antes gestionaba información digital 1.0, y antes de esto, información analógica.

Las redes sociales y los social media en general son extraordinarias fuentes de información. Y un uso profesional eficiente de servicios como Twitter o Delicious por parte de un periodista o de un documentalista de medios es una ventaja competitiva para él y para su empresa. Pero, además de esta utilización de las redes sociales como fuentes informativas, lo que queremos destacar en esta ocasión es su utilidad también para la difusión de sus tareas profesionales como documentalistas. Por ejemplo, en blogs o en perfiles en redes sociales, de los departamentos o personales.

Blogs de documentación

La eclosión de los blogs en el periodismo digital ha tenido un efecto muy irregular en los departamentos y en las temáticas de documentación. Así, los blogs de departamentos de documentación (o relacionados con temas de documentación) son un posible producto documental de los medios a internet, del que podemos ver varios ejemplos interesantes en medios otros países, pero que son bastante menos frecuentes en medios españoles. Son un tipo de producto periodístico flexible y variado en temáticas, a pesar de que predominan los reportajes y los contenidos retrospectivos o relacionados con el fondo de archivo. Abundan por lo tanto las efemérides, las cronologías y los reportajes históricos de todo tipo. Algunos ejemplos:

The guardian. “From the archive”.
http://www.guardian.co.uk/theguardian/series/from-the-archive
The times tribune. “Pages from the past”.
http://blogs.thetimes-tribune.com/pages
The Columbus dispatch. “A look back”.
http://www.dispatch.com/content/blogs/a-look-back/index.html
San Antonio express. “From the vault”.
http://blog.mysanantonio.com/vault
La vanguardia. “Blog de la Hemeroteca de la Vanguardia”.
http://blogs.lavanguardia.com/hemeroteca

Perfiles de documentación en redes sociales

La posibilidad de establecer contacto con la audiencia que ofrecen los blogs se multiplica si se hace también una utilización activa de las redes sociales, con perfiles propios del departamento de documentación o de la hemeroteca en los servicios más populares del momento, Twitter y Facebook, o en redes sociales propias, como es el caso de Eskup, del diario El país.

Algunos ejemplos de perfiles en redes sociales de departamentos y temas de documentación:

Facebook. Hemeroteca de La vanguardia.
http://www.facebook.com/pages/La-Hemeroteca-de-La-Vanguardia/291917499474

Twitter. Hemeroteca de La vanguardia
http://twitter.com/hemeroteca_lv
Twitter. The Guardian Library.
http://twitter.com/guardianlibrary
Twitter. Times archive.
http://twitter.com/TimesArchive
Twitter. Christian science monitor library.
http://twitter.com/CSMlibrary
Eskup. Documentación El país.
http://eskup.elpais.com/documentacionelpais

Perfiles de documentalistas en redes sociales

Pero más allá del perfil del departamento o del servicio de documentación, es también el propio perfil personal del profesional el que la actual internet “relacional” nos está exigiendo. Aquellos profesionales y aquellas empresas periodísticas que lo entiendan y lo practiquen tendrán, seguro, mucho ganado.

Algunos profesionales de la documentación periodística ya lo están haciendo, y utilizan –algunos de manera más activa, otros de manera más esporádica- la internet relacional, compartiendo entre otras cosas sus procesos documentales de construcción de una noticia o el enlace a una pieza de documentación periodística publicada. Por ejemplo, en España lo hacen en Twitter: @Iris_Lopez, @annacornet, @virhouse, @MrCarlosMartin,  @josearenedo, o, aunque mucho más puntualmente, @Federico_Ayala, y en Eskup: Juan Carlos Blanco.

Ejemplos de perfiles personales en Twitter de documentalistas de medios de España y otros países (incluyendo profesores de documentación periodística):

@aguilar7777, Manuel Aguilar, TVE.
@annacornet, Anna Cornet, El periódico.
@askresearcher, Julie Domel, San Antonio express, EE.UU
@BarbGray, Barbara Gray, CUNY School, The New York times, EE.UU.
@bgfulton, Brian Fulton, The times-tribune, EE.UU.
@derekwillis, Derek Willis, The New York times, EE.UU.
@DianeLamb, Diane Lamb, News & Record, EE.UU.
@ElenaDocAuv, Elena de la Cuadra, Univ. Complutense.
@elkosmonauta, Felipe Díez, El país.
@Federico_Ayala, Federico Ayala, ABC.
@fvalle, Félix del Valle, Univ. Complutense.
@GREYDI1, Mabel Giménez Rayo, Antena 3 TV.
@HoserLibrarian, Stephanie Chambers, The globe and mail, Canadá.
@jaimepedregosa, Jaime Pedregosa, TV3.
@Iris_Lopez, Iris Lopez de Solís, TVE.
@jcmarcosrecio, Juan C. Marcos Recio, Univ. Complutense.
@jguallar, Javier Guallar, UB, URL.
@JulieATate, Julie Tate, Washington post, EE.UU.
@jlopezaguirre, José Luis López Aguirre, Univ. Panamericana, México.
@josearenedo, José Ángel Renedo, TVE.
@lerena76, Jesús Lerena, TVE.
@mbailac, Montserrat Bailac, TV3.
@maganzabal, María Ganzabal, Univ. País Vasco.
@marcos_ros, Marcos Ros, Levante-EMV.
@mbailac, Montserrat Bailac, TV3.
@maribelserra, Maribel Serra, TV3.
@mhyri2g, Myriam Gómez, 20 minutos.
@MrCarlosMartin, Carlos Martin, La sexta.
@naoj77, Joan Chaparro, Barcelona TV.
@NewsResearchers, Julie Bell, Jennifer Farrar, Associated press, EE.UU.
@PazOrero, Paz Orero, RTVV.
@PeggyMackenzie, Peggy Mackenzie, Toronto star, Canadá.
@Pilarikaus, Pilar Auserón, Antena 3 TV.
@RichardNelsson, Richard Nelsson, The guardian, Reino Unido.
@rsalaverria, Ramón Salaverría, Univ. Navarra.
@sgilcastro, Susana Gil, Acceso.
@Tania_Sanchezz, Tania Sánchez, TVE.
@tagirreazaldegi, Teresa Agirreazaldegi, Univ. País Vasco.
@VinessaNJ, Vinessa Erminio, The star-ledger, EEUU.
@virhouse, Virginia M., Barcelona TV.
@Yanak61, Ana Coll, Antena 3 TV.

También, en Eskup:
Juan Carlos Blanco (El país).
http://eskup.elpais.com/juancarlosblanco

Felipe Díez (El país).
http://eskup.elpais.com/elkosmonauta

Por parte mía, en mi Twitter @jguallar comparto los buenos ejemplos de documentación periodística que voy descubriendo, y aquellos que los propios autores me envían, y mantengo la lista “@jguallar/documentacionmedios”. Si les interesan estos temas, están ustedes invitados.

Notas

Este texto amplía y actualiza el publicado en el blog de Escacc: “Documentalistes de premsa i xarxes socials”. Bloc Escacc, 08-11-2011.
http://bloc.escacc.cat/2011/11/documentalistes-de-mitjans-i-xarxes-socials

La lista de medios y documentalistas en redes sociales está abierta a aportaciones. Las sugerencias se pueden enviar a: @jguallar o jguallar@gmail.com.

Etiquetas: , , , , , , ,