Inicio » Noticias » CRECS 2013, la cita anual con las revistas de ciencias sociales y humanidades

CRECS 2013, la cita anual con las revistas de ciencias sociales y humanidades

El pasado 9 de mayo se celebró en Sevilla la 3ª Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades, CRECS 2013. Con la Universidad de Sevilla como anfitriona y bajo la organización del Grupo ThinkEPI El profesional de la información, esta tercera edición consagra una reunión anual precedida por las citas de BarcelonaValencia y promete su continuidad, según expresó la organización durante la clausura.

Inauguración de CRECS 2013, con Tomàs Baiget (derecha)Inauguración de CRECS, con Tomàs Baiget (derecha)

En CRECS 2013 se habló sobre los modelos de financiación de las revistas del área, tema que constituyó el eje vertebrador, con varias comunicaciones tratándolo así como la mesa de debate final moderada por Javier Guallar con  directores y representantes de revistas comoComunicación y SociedadDynamisPixel BitBiDEl profesional de la información. Pero también sobre la necesidad de profesionalización en las revistas (que propusieron Luis Rodríguez-Yunta y Carlos-Miguel Tejada-Artigas), sobre Google Scholar Metrics (con un apoyo sin tapujos a este «bebé», como lo calificó José Manuel de Pablos, por parte de varios ponentes), sobre los rankings de revistas, y los cambios a los que se enfrenta la publicación científica en aspectos como los modelos de negocio, los medios y las métricas (que fue desglosando magistralmente Blaise Cronin, editor jefe de JASIST en la primera ponencia), entre otros temas.

Conferencia de Blaise CroninConferencia de Blaise Cronin

Se escucharon además las experiencias de la revista Comunicar, el proyecto ODIN o el sistema de evaluación de visibilidad de las revistas MIAR, de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y sus acciones de apoyo a las revistas científicas, el uso de redes sociales en El profesional de la información y los video-resúmenes de la Revista Latina de Comunicación Social.

La jornada sirvió también para presentar el Anuario ThinkEPI 2013, cuya primera edición se publicó en 2007 y que cumple con éste siete números. Enrique Orduña, encargado de la presentación, destacó de esta edición una novedad: la recopilación de las sesenta principales noticias relacionadas con el mundo de la información durante 2012 y los primeros meses de 2013.

Comunicaciones cortas, de 15 minutos, puntualidad impecable, un debate continuo que alcanzó el tono de polémica en algunas ocasiones, momentos divertidos y una sala repleta han sido, junto con la calidad de las ponencias, los rasgos diferenciadores de este CRECS intenso que finalizó con parte de los participantes bailando sevillanas.

Las presentaciones de los ponentes y las grabaciones de las sesiones estarán disponibles próximamente. Mientras tanto queda para la posteridad una selección de los tuits con la etiqueta #crecs2013.

Parte del equipo organizador de CRECS 2013: Tomàs Baiget, Nieves González, Javier Guallar, Isabel Olea, Enrique OrduñaParte del equipo organizador de CRECS 2013: Tomàs Baiget, Nieves González, Javier Guallar, Isabel Olea, Enrique Orduña