Book citation index: propuesta de buenas prácticas para editores

Resumen:
La presentación del Book citation index, la nueva herramienta de evaluación bibliométrica de ISI/Thomson Reuters, ha generado una profunda preocupación por los criterios de inclusión de títulos que se han adoptado y que perpetúan las particularidades y sesgos de las bases de datos de citas de esta empresa. Dada la importancia que este producto puede tener para la descripción de la actividad científica en disciplinas tales como las ciencias sociales y humanas, se presentan algunas recomendaciones para los editores de libros y monografías científicas con el fin de facilitar la incorporación de sus obras a esta base de datos. La más importante es la agrupación de títulos en colecciones y su serialización, asemejándolas formalmente lo más posible a publicaciones periódicas. Como garantía de calidad se sugiere la creación de comités editoriales internacionales para las colecciones, implantar la figura del editor revisor para cada título individual y potenciar la presencia de contenidos de autor aptos para su incorporación a las bases de datos: afiliación detallada, resumen, al menos en inglés, palabras clave, bibliografía citada recogida al final según estándares internacionales. Como última recomendación se propone el acceso abierto mediante cualquiera de las vías disponibles.

[Leer más…] Book citation index: propuesta de buenas prácticas para editores



Cómo citar este artículo:
Aguillo, Isidro F.. «Book citation index: propuesta de buenas prácticas para editores». Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 106-109.

One Reply to “Book citation index: propuesta de buenas prácticas para editores”

  1. BOOK CITATION OPTIMIZATION
    Por Jorge Serrano-Cobos

    Sé que no es la intención, porque lo que se plantea es sólo cómo lograr la inclusión en la base de datos, pero cuánto me ha recordado esto al SEO.

    Se le podría denominar BCO (Book citation optimization) lo que unido al ACO (Article citation optimization) puede convertirse en otro concepto de moda. Pero en realidad, lo que propone Aguillo es más bien BIO (Book indexing optimization).

    Aunque no es nuevo lo de la optimización y el marketing científico, ya existe el “ASEO”, tal cual. Sólo falta el SEO dentro de Web of knowledge (que seguro que se hace pero no se dice).

    Academic search engine optimization (ASEO):
    http://www.beel.org/files/papers/2010-ASEO–preprint.pdf

Comments are closed.