Inicio » Noticias » Vídeo de la presentación del Anuario ThinkEPI 2010 en REDOCOM 2.0

Vídeo de la presentación del Anuario ThinkEPI 2010 en REDOCOM 2.0

El 21 de octubre se presentaba en Madrid, en la sede del Ministerio de Cultura, el Anuario ThinkEPI 2010.

A continuación se facilita el enlace a la grabación en vídeo de dicho acto.

Presentación del Anuario ThinkEPI 2010 (I)
Joaquín Selgas, Tomàs Baiget, Pablo Lara (ponente).
(00:54:017)

Presentación del Anuario ThinkEPI 2010 (II)
Enrique Orduña, Tomàs Baiget
(00:13:00)

Mesa redonda
Javier Guallar, Carlos Tejada, Luis Rodríguez Yunta, Elea Giménez Toledo, Lluís Anglada, Natalia Arroyo.
(00:48:52)

La presentación del Anuario ThinkEPI 2010 en imágenes
(00:01:43)

Los accesos que se relacionan a continuación remiten a la mediateca de Complumedia-RTVDoc, canal docente institucional dependiente del Servicio de Documentación Multimedia, Sección Departamental de ByD, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense.

El canal se encuentra integrado en estos momentos en REDOCOM 2.0, Red de documentación en medios de comunicación, resultado de un proyecto de investigación UCM-Santander (2009-2010) denominado “Portales-canales IPTV en ciencias de la información para la formación, investigación, producción y difusión multimedia”.

REDOCOM 2.0 se estructura en tres ámbitos: estudio, ciencias de la información (cine, fotografía, prensa, publicidad, radio, televisión), y contenidos (diez líneas temáticas sobre documentación informativa) y geográfico (nodos iberoamericanos).

La red, con proyección iberoamericana en la idea, filosofía y pretensiones (en su evolución constante) de red social, posibilita la programación vía web en tiempo real y en diferido integrando herramientas de producción, recuperación y difusión informativas mediante el canal docente institucional Complumedia-RTVDoc (en funcionamiento desde 2008 y contenidos normalizados Dublin Core) con enlaces a otros canales web relacionados, sobre cine, periodismo, radio y televisión, e incluso sobre ciencias de la documentación.

REDOCOM 2.0 posibilita asimismo acceso a portales verticales de producción propia sobre publicidad y cine, como son Publidocnet (centro virtual de documentación publicitaria) y Cinedocnet (documentación e investigación cinematográficas). Y también a revistas de documentación informativa elaboradas igualmente en la Sección Departamental de ByD e integradas en el Portal de Revistas Científicas Complutenses (incluye estadísticas mensuales de recuperación) como son Documentación de Ciencias de la Información y Cuadernos de Documentación Multimedia, así como al resto de revistas de documentación comoRevista General de Información y Documentación (también incluida en el portal de revistas mencionado, juntamente con otras revistas complutenses de ciencias sociales y comunicación) y, obviamente, El Profesional de la Información.

Por otra parte, el sitio contempla el acceso a otros instrumentos -de producción propia- de comunicación como son un blog de documentación y un boletín electrónico sobre documentación informativa con enlaces a otros boletines de documentación y de alertas informativas (tipo Dialnet), además de a redes académicas y de investigación públicas iberoamericanas, por lo que REDOCOM 2.0 podría ser considerada como una red de redes iberoamericana de documentación informativa.

Asimismo, está presente de forma colaborativa en redes sociales como Facebook y Twitter, y otras redes más académicas como LinkedIN, Academia.edu y Researchgate.net.

Finalmente, conviene destacar que canaliza información y acceso a formación semipresencial y virtual (y herramientas web de correo, foro, chat, canales, videoconferencia) en los ámbitos de primer y segundo ciclo, diplomado, grado, master, doctorado, etc. en el marco iberoamericano.

Fuente:

Complumedia-RTVDoc. Presentación Anuario ThinkEPI 2010, Madrid Ministerio de Cultura 21 octubre 2010 [en línea] [vídeo digital]. REDOCOM 2.0 -Red de documentación en medios de comunicación (Dir. Alfonso López Yepes). Madrid, Servicio de Documentación Multimedia, Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Alfonso López-Yepes
Madrid, 3 noviembre 2010

Actualización [enero 2011]:

Los vídeos de la presentación del Anuario ThinkEPI se incluyen como anexo videográfico en el último número de Cuadernos de Documentación Multimedia (CDM):
http://multidoc.rediris.es/cdm2/index.php/revista/article/viewPDFInterstitial/67/70