Inicio » Notas ThinkEPI 2013 » Tendencias en Pinterest y las bibliotecas

Tendencias en Pinterest y las bibliotecas

Resumen:
Se describe la red Pinterest, un panel virtual en el que el usuario organiza temas con los contenidos visuales que encuentra en la Red, para compartirlos. Aunque su uso en España por el momento es reducido, se ha consolidado como la tercera red social mundial, de gran impacto para los planes de marketing de las empresas en un doble sentido: atrayendo tráfico a su web y consolidando su imagen de marca. El botón “Pin it” de Pinterest forma parte ya de otros espacios y redes sociales, así como catálogos de bibliotecas y funciona bien en movilidad. Las bibliotecas lo utilizan con distintos fines, desde la promoción de sus instalaciones, colecciones y servicios hasta el filtrado de recursos (curación de contenidos), creación de contenidos en colaboración con el usuario o la formación en competencias digitales. Para el éxito de cualquiera de estas nuevas herramientas es imprescindible que se establezca un plan de marketing que optimice su uso y planifique el retorno de la inversión (ROI). Para ello se citan determinadas aplicaciones que ayudan a la monitorización de la actividad en Pinterest. Se incluye una relación de ejemplos de su uso por las bibliotecas.

[Leer más...] Pinterest y las bibliotecas



Cómo citar este artículo:
González-Fernández-Villavicencio, Nieves. “Pinterest y las bibliotecas”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 64-71.

Etiquetas: , , , , ,

5 respuestas a Tendencias en Pinterest y las bibliotecas

  1. TABLEROS PINTEREST EN LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA
    Por Pilar Bes

    En el caso de las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, además de algunos temas ya mencionados (información de servicios, actividades, recomendaciones, guías por materias, información local, etc.) también hemos creado tableros relacionados con la Biblioteca pública en general y bibliotecas públicas en particular.
    http://pinterest.com/bibliozaragoza

  2. REACCIÓN ANTE LOS PANELES EN PINTEREST
    Por Nieves González

    Vuestro caso, el de las bibliotecas municipales de Zaragoza, es muy significativo, porque entre otras cosas, mantenéis 45 tableros. Vuestra actividad en Pinterest es mayor que el de muchas otras bibliotecas. Lo tenía incluido en la relación pero por problemas de espacio tuve que quitarlo.

    Ahora sería interesante que algún día pudierais contarnos cómo os va, qué tipo de reacción tienen estos paneles en vuestros usuarios, si participan, qué feedback tenéis, etc.

  3. PINTEREST EN LA BIBLIOTECA DE LA UNED
    Por Beatriz Tejada

    En la Biblioteca de la Uned también estamos presentes y poco a poco nuestros usuarios se van incorporando e interactuando con nosotros, aunque aún estamos muy lejos de las cifras que barajamos en otras redes sociales. Además de realizar un tablero con las novedades mensuales (que incluye las incorporaciones a la colección que consideramos más interesantes), realizamos tableros temáticos:

    - Efemérides: creamos tableros como conmemoración de estrenos de películas, óperas, etc.; aniversarios de publicaciones de libros, de eventos culturalmente relevantes que marcaron un hito; escritores, actores o personajes que por la transcendencia de su trabajo sean susceptibles de protagonizar un tablero que pueda interesar a la comunidad universitaria. Por ejemplo tenemos dedicados a uno con las cubiertas de las obras más relevantes de “El Boom Latinoamericano”, “La Flauta Mágica”, George Orwell: “1984” en conmemoración de la primera edición de esta obra.
    - Poderes bibliotecarios: con imágenes e ilustraciones relacionadas con la profesión.
    - Tenemos un tablero “Los escritores en datos”, en el que ofrecemos infografías dedicadas a los autores más reconocidos de la literatura universal.

    Otros usos que hacemos de Pinterest es utilizarlo como modo para completar exposiciones físicas y virtuales organizadas por la Biblioteca.

    Y tenemos pendiente crear otro sobre Las bibliotecas Uned con imágenes de las instalaciones de nuestras bibliotecas, actividades o de los servicios como forma de marketing.

  4. PINTEREST EN LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (USC)
    Por Jesús Torres

    En la Biblioteca de ciencias da comunicación (USC) usamos Pinterest para 3 cosas principalmente:
    https://www.facebook.com/Biblioteca.Ciencias.Comunicacion

    - Presentación de novedades, por ejemplo:
    http://pinterest.com/buscxor/novidades-en-p-comunicacion-e-cultura

    - Centros de interés, por ejemplo:
    http://pinterest.com/buscxor/galicia-no-cine

    - Aumentar las posibilidades del catálogo incluyendo una búsqueda por géneros, por ejemplo:
    http://pinterest.com/buscxor/xenero-drama

  5. María Jesús Serrano

    TABLERO ORGANIZATIVO
    Por María Jesús Serrano

    Al hilo de vuestros mensajes, quiero recalcar que como usuaria de Pinterest desde hace unos meses, encuentro que esta red tiene algunas ventajas respecto a otras:

    1. Fácil manejo. Sólo hay que “pinchar” imágenes, comentarlas o informar de que nos gusta.
    2. El idioma no es un obstáculo, ya que como comentaba Nieves en su mensaje, es una red visual, es una colección de imágenes.
    3. Es una web colaborativa. Para mí es sin duda la gran baza de Pinterest y creo que una de las que ha motivado su gran crecimiento. Los usuarios pueden colaborar en los tableros de otros, normalmente en aquellos de su preferencia.

    Creo que es este último aspecto el que se debe explotar desde las bibliotecas, archivos, museos, etc. Un simple vistazo a Pinterest nos confirma que todo lo relacionado con los libros, bibliotecas, archivos, librerías, autores, goza de una gran aceptación, la gente dedica tableros a estos temas:
    http://pinterest.com/search/boards/?q=libraries
    http://pinterest.com/search/boards/?q=archivist

    Destacaría por ejemplo el tablero dedicado al libro:
    http://pinterest.com/jellybooks/book-community-board

    Aparentemente, no está gestionado por ninguna biblioteca ni librería, tan sólo por lectores y bibliófilos. Cuenta con 35.000 “pines”, 9.300 seguidores y posee más de 2300 colaboradores. En Pinterest existían hasta hace poco únicamente los tableros públicos, basta con una invitación del autor para que cualquiera pueda participar.
    Aunque en este hilo se está hablando mayoritariamente de bibliotecas, me gustaría comentar que también los archivos se están introduciendo en Pinterest, existe en el ejemplo de The National Archives o de Seattle Municipal Archives:
    http://pinterest.com/uknatarchives
    http://pinterest.com/seattlearchives

    Pero sobre todo hay muchos archiveros, bibliotecarios, gestores, utilizando Pinterest, quizás sería bueno organizar un gran tablero colaborativo en el que cualquier biblioteca, archivo o profesional de la información pudiese compartir sus imágenes. Sería una forma de obtener más visibilidad e incrementar la retroalimentación con los usuarios y con el público en general. Fue siguiendo esta idea de organizar un tablero colaborativo la que me llevó a dar de alta Balduqueando 2.0:
    http://pinterest.com/balduqueando20