Inicio » Notas ThinkEPI 2007 » Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la Biblioteconomía y reivindicación de la catalogación

Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la Biblioteconomía y reivindicación de la catalogación

Hace poco, algunos miembros de la lista suscitaban el problema de las bibliotecas personales y proponían diversas aplicaciones para su gestión. Algunos días antes había llegado a mis manos una noticia relacionada: la aparición de un software de catalogación y gestión de bibliotecas destinado al ¿usuario doméstico! Vamos, a la madre de tres hijos con doscientos DVDs, la vecinita de al lado aficionada a la novela, la abuela de enfrente forofa de la música clásica y el señor del piso de arriba que creíamos que no leía, porque vive solo y tiene la televisión siempre a tope.

La historia es la siguiente. En 2004 Wil Shipley y Mike Matas, dos programadores casi desconocidos, procedentes de Omni Group ”que Shipley había ayudado a fundar”constituyeron una nueva compañía, Delicious Monster. Su primer producto ”obviamente el objeto y razón de iniciar la aventura” era un software de catalogación multimedia al que llamaron Delicious Library, y al que dieron un eslogan de ventas como mínimo poco modesto: El mejor software de catalogación multimedia del mundo (The greatest media cataloging software in the world). Algo debía haber, porque la aplicación les proporcionó 54.000 dólares de beneficio en los primeros días de venta sin esfuerzo publicitario.

[Leer más...] Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la catalogación

Cómo citar este artículo:
García-Marco, Francisco-Javier. “Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la catalogación“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 81-83.