Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Referencia digital y servicios electrónicos de información

Referencia digital y servicios electrónicos de información

Resumen:
Los sistemas electrónicos de consulta han evolucionado. Se presentan los diferentes servicios de referencia digital que se ofrecen en la actualidad. Se distingue entre referencia digital y otros servicios de información no bibliotecarios que se prestan también en línea y se presenta una clasificación de servicios en los que una persona plantea una pregunta empleando tecnologías de la información y obtiene una respuesta por medios similares. Se analizan las características de los servicios públicos de referencia digital, que son los ofrecidos por organismos bibliotecarios y están dirigidos a la población en general.

[Leer más...] Referencia digital y servicios electrónicos de información



Cómo citar este artículo:
Merlo-Vega, José-Antonio. “Referencia digital y servicios electrónicos de información“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 137-140.

Etiquetas: ,

1 respuesta a Referencia digital y servicios electrónicos de información

  1. Inmaculada Megía
    SERVICIOS DE REFERENCIA EN MUNDOS VIRTUALES

    Por Inmaculada Megía

    Interesante presentación sobre la realidad de los servicios de referencia. Con todo, he echado de menos alguna mención a un servicio de referencia mucho mas novedoso: el servicio de referencia en mundos virtuales. Obviamente, el más conocido, y por el que las bibliotecas están apostando, es Second Life.

    Desde The Alliance Library System (localizada en East Peoria, Illinois), se están llevando interesantes proyectos en Second Life, como es el Info Archipiélago, donde numerosas bibliotecas del mundo real están construyendo su sede en el mundo virtual.

    Uno de los puntos más visitados de este archipiélago es el mostrador de referencia internacional, atendido constantemente por voluntarios y donde no sólo se responden cuestiones relativas a Second Life, sino que los residentes (nombre de los usuarios de esta plataforma), demandan información sobre temas muy variopintos.

    Os animo a que os deis una vuelta por el blog Info Island, para conocer más sobre esta iniciativa e incluso que probéis a crear un avatar (vuestro alter ego virtual) y os deis una vuelta por este mundo virtual.