Inicio » Notas ThinkEPI 2007 » Recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y web semántica

Recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y web semántica

En los últimos tiempos uno de los términos más utilizados cuando nos referimos a la Web es la Web Semántica. Como si de Harry Potter se tratara, todo experto en Internet que se precie, debe conocer estas dos palabras mágicas símbolo del futuro de una Internet más ordenada, más organizada, más catalogada, en definitiva más bibliotecaria (esta frase es de la insigne entre las insignes: Eva Méndez).

No es mi objetivo definir ni discutir el significado del término Web Semántica, ya que insignes científicos y pensadores se han encargado de hacerlo con mucha mayor claridad de lo que yo podría hacerlo jamás. Sin embargo, como persona pragmática que soy, si voy a entrar a comentar en esta breve nota thinkepiana cuales son los elementos, herramientas y utilidades que son necesarias para que la Web Semántica deje de ser un concepto y se convierta en una realidad. Por supuesto, toda originalidad en mis planteamientos queda descartada, y no pretendo más que convertirme en un mero compilador de evidencias existentes en el panorama investigador que en la actualidad se encuentra en torno al concepto de Web Semántica.

[Leer más...] Recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y web semántica

Cómo citar este artículo:
Pérez-Agüera, José-Ramón. “Recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y web semántica“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 69-70.

2 respuestas a Recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y web semántica

  1. Blanca Rodríguez Bravo
    COMENTARIO INCONVENIENTE

    Por Blanca Rodríguez Bravo

    Tras leer la aportación que J. R. Pérez Agüera nos ha remitido en el marco de la iniciativa Thinkepi, deseo llamar la atención sobre la inconveniencia del comentario que realiza en el penúltimo párrafo entre paréntesis.

    Por favor, para vestir a un santo no es necesario desvestir otro.

    Gracias.

  2. José Ramón Pérez Agüera
    LA OPINIÓN ES LIBRE

    Por José Ramón Pérez Agüera

    El texto enviado tiene la forma de un artículo de opinión, y lo que expreso en todos sus párrafos es precisamente eso, mi opinión, no la del resto de integrantes de Thinkepi, los cuales pueden discrepar tanto sobre el fondo como sobre la forma.

    Para mi es tan importante destacar lo bueno como resaltar lo malo, ya que en eso se basa la forma crítica que pretendo utilizar en mi trabajo. Jamás pretendo atacar personalmente a nadie con mis comentarios, más allá de la mera crítica científica, pero me niego a omitir información que desde mi punto de vista es relevante para todos aquellos que piensen en asistir a ese evento, únicamente porque alguien se pueda ofender. Lo que pienso es lo que he escrito, si no estoy en lo correcto espero que se me rebata y se me reprenda apelando al método científico, no a las buenas maneras. Muchos me dirán que no son incompatibles la buena educación con el método científico, lo cual es cierto, pero no es menos cierto que si debemos elegir entre ser educados o ser honrados como científicos, debemos optar por la franqueza y la honradez profesional, le pese a quien le pese, al menos esas es mi opinión y actuo en consecuencia.

    Todas las personas son respetables, pero no lo son todas las ideas.