Inicio » Notas ThinkEPI 2009 » Prensa digital en 2008

Prensa digital en 2008

Resumen:
Radiografía del estado de la prensa digital en España en 2008, considerando los siguientes aspectos: crisis de la prensa, fin de una etapa, medios y redes sociales, microblogging, widgets y gratuidad de sus archivos digitales.

[Leer más...] Prensa digital en 2008



Cómo citar este artículo:
Guallar, Javier. “Prensa digital en 2008“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 88-94.

Etiquetas: , , , , , ,

1 respuesta a Prensa digital en 2008

  1. María José Sola
    COMENTARIO ACERCA DEL LIBRO BLANCO DE LOS CONTENIDOS DIGITALES EN ESPAÑA 2008

    Por María José Sola

    Por si puede ser de utilidad, hace unos días publiqué una noticia sobre el “Libro Blanco de los Contenidos Digitales en España 2008: periódicos, revistas y libros“. Os adjunto el texto:

    Gracias a Docuteria descubro un resumen del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) denominado “Principales Magnitudes de los Contenidos Digitales en España 2008” que se basa en el “Libro Blanco de los Contenidos Digitales en España 2008” elaborado por Oliver Wyman con el sopote de Red.es y Ontsi.

    Para descargar ambos documentos hace falta rellenar un formulario donde se especifica su licencia de uso.

    Aquí comentaré los aspectos más interesantes desde mi punto de vista sobre el “Libro blanco…“:

    Analiza diversos sectores: videojuegos, música, audiovisual -televisión y radio-, publicaciones -periódicos, revistas y libros-, publicidad, cine y sociedad en red -repositorios, blogs, wikis, y redes sociales-. De cada uno, presenta diversas vertientes, de las cuales son comunes: descripción del sector, situación del mercado -en España y en el extranjero-, retos y oportunidades del sector.

    De todos los sectores, los que destaco son dos: apartado 5, publicaciones y apartado 8, sociedad en red. En esta noticia, desarrollaré el primer punto.

    Publicaciones -periódicos, revistas y libros en formato electrónico-

    5.1. Descripción del sector
    5.2. Situación del mercado de publicaciones
    5.3. Estudio de mejores prácticas internacionales y principales tendencias
    5.4. Retos y oportunidades del sector
    —————————————————————————————————————————————

    1. Periódicos

    Según este informe la publicidad en los periódicos representa un 57% -offline- y un 2% -online- de los ingresos. La venta de ejemplares ha disminuido y las causas principales son dos: la difusión de la prensa gratuita y el impacto de la prensa online. Se subraya que en España el futuro está vinculado al crecimiento de la publicidad tanto online, como offline. En este último caso, será significativo por la propia evolución del medio online cuyo mayor volumen de anuncios proviene de motores de búsqueda y agregadores de contenidos.

    Los visitantes de los perióridos digitales han aumentado de 489.000 usuarios diarios a más de 1 millón en 2006. Siendo el diario El mundo el más visitado.

    Es remarcable que apesar de que los periódicos cuentan con una versión online, sólo una parte de los contenidos han sido creados especialmente para este medio. Este hecho contrasta con la aparición de periódicos sólo en formato digital como libertaddigital.com o elconfidencial.com que cuentan con un número de visitantes superior a algunos de los periódicos standards.

    Las características que han ampliado la visión clásica como vía de información hacia un medio de comunicación e interacción con sus visitantes han sido:

    - La inclusión de foros, vídeos, blogs, votaciones.
    - La existencia de servicios como digg.com o meneame.net.
    - La creación de noticias por parte de los propios usuarios.

    En la sección “Enlaces” he ido recopilando servicios y noticias que me han llamado la atención cada semana, como The printed blog -diario gratuito realizado sólo a partir de blogs-, Kiosko de prensa diario y El New York Times vende su sede central por la crisis económica.

    2. Revistas

    La publicidad en revistas es un poco menor a los periódicos offline, un 40%. En cambio en la versión online, es casi ínfima, un 0,6%.
    Sobre la relación entre la publicidad y los contenidos en los medios de comunicación, es interesante leer la entrevista que realizó Lluís Amiguet el 8 de enero de este año para La Vanguardia, sección “La contra” a Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia. En ella Jimmy Wales declara que la publicidad y los contenidos ya no están tan vinculados y ello afecta a la supervivencia de los periódicos de los EE.UU. Asimismo, cuando una persona desea encontrar un producto, lo busca en internet, no en los anuncios de los medios de comunicación. Es más, la utilización de servicios que mezclan venta de productos y redes sociales han remodelado el proceso de compra. Ejemplos de esta tendencia son: ebay, Craigslist, Ciao, etc.

    Las revistas han cambiado su orientación en el área online, ya que se contempla como un negocio independiente a la revista en papel. El número de visitantes de las revistas indica una tendencia alcista. Se comenta que la remodelación del sector, ha repercutido de manera positiva en la creación de nuevos servicios como los quioscos online, como Zinio.

    3. Libros

    Mientras que el mercado editorial en papel está en una fase estable y crecerá de forma sostenible, el mercado online está en claro despegue, aumentando un 179% para el 2011 -según las estimaciones de PricewaterhouseCoopers-. El período en España es de estancamiento y se preveé que disminuya. En el apartado online, se señala que la venta está supeditada a los dispositivos de lectura y su nivel de aceptación por parte de los usuarios. A pesar del 8% de crecimiento en 2005, respecto al 83% del 2004, la previsión es que aumente considerablemente cuando los dispositos de lectura sean más masivos.

    Es remarcable que el 63% del negocio total lo copen 30 empresas y el 37% restante se reparta entre 800.

    Sobre la consulta de libros electrónicos en universidades, se puede consultar el informe de uso del 2007 de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla: “Los libros electrónicos continúan siendo un producto caro, pues a pesar del mayor número de descargas o búsquedas en la mayoría de los casos, no son suficientes para compensar el precio elevado del producto. [...] Los libros electrónicos necesitan claramente un apoyo en la difusión y formación de usuarios. Debemos estudiar igualmente la visibilidad en nuestro catálogo, para facilitar el acceso y consulta de estos recursos.”

    Están desarrollándose nuevas iniciativas sobre libros electrónicos:

    En EE.UU: Amazon Upgrate -que permite disponer de una copia digitalizada del texto comprado-, Google Book Search, su homólogo Open Content Alliance de Yahoo y el dispositivo Kindle de Amazon.

    En Europa: Biblioteca Digital Europea (EDLProject) y Biblioteca Europeana.

    Enlaces y noticias sobre libros y bibliotecas online: EbookHood – creador y directorio de Ebooks y la Nintendo DS se convertierte en libro electrónico.

    Fuente:

    Libro Blanco de los Contenidos Digitales en España 2008: periódicos, revistas y libros
    http://www.mariajosesola.com.es/libro-blanco-de-los-contenidos-digitales-en-espana-2008-periodicos-revistas-y-libros/