Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Ponencias o artículos: ¿una tensión en la comunicación científica de nuestro tiempo?

Ponencias o artículos: ¿una tensión en la comunicación científica de nuestro tiempo?

Resumen:
Las ponencias presentadas en congresos y los artículos publicados en revistas constituyen importantes canales de comunicación de los resultados de investigación en la mayoría de las disciplinas, entre las que la biblioteconomía y la información y documentación no son la excepción. Si bien ambos medios son complementarios, en algunos casos la elección de uno u otro puede resultar excluyente y convertirse en un dilema para el investigador. Se presentan diversas situaciones de tensión que plantea la comunicación en uno u otro medio, invitando a la comunidad académica a reflexionar acerca del rol que desempeñan estos dos canales en la difusión de los conocimientos científicos.

[Leer más...] Ponencias o artículos: ¿una tensión en la comunicación científica?



Cómo citar este artículo:
Miguel, Sandra. “Ponencias o artículos: ¿una tensión en la comunicación científica?“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 127-129.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a Ponencias o artículos: ¿una tensión en la comunicación científica de nuestro tiempo?

  1. José Luis Ortega

    COMUNICACIONES A CONGRESOS EN DISCIPLINAS CON GRAN OBSOLESCENCIA

    Me parece muy interesante el post de Sandra Miguel sobre la problemática acerca de publicar en revistas y la comunicación a congresos. Sin embargo, y desde mi punto de vista, la problemática no es tanta ya que la comunidad científica ha encontrado formas de comunicación científica que compaginen la urgente presentación de resultados en congresos con la posterior publicación de estos resultados sin que se pierda originalidad.

    De hecho, estos problemas han surgido en disciplinas con una fuerte obsolescencia en la que el lento proceso de evaluación y publicación en revistas provoca que los artículos pierdan impacto cuando ya son publicados. Este es el caso de algunas áreas de la informática y la física.

    En estas áreas la comunicación a congresos tiene un peso muy fuerte y los autores prefieren enviar sus trabajos antes a un congreso que reservar la originalidad para una revista. El prestigio de estos congresos (Ieee, ACM, etc.) es tanto, que el objetivo de todos los investigadores es participar en ellos, con lo que en sí ya es un mérito. Eso hace que los procesos de evaluación para enviar una comunicación o un poster sean incluso mayores que para una revista debido a la alta participación, con lo que se selecciona para cada congreso lo mejor del momento. De hecho, en estas disciplinas la publicación en revista se hace cuando el trabajo ha “triunfado” en uno de estos congresos, ya que la revista quiere beneficiarse del prestigio de estos trabajos, porque le acarrea suculentas citas y subscriptores, aunque la contribución no sea original.

    Por otro lado, existen revistas que específicamente publican selecciones y actas de congresos prestigiosos, muchas de éstas están indizadas en los mejores índices de citas como Scopus o Thomson-ISI.

    De esta forma, y dependiendo de cada disciplina, la publicación de resultados es mejor hacerla a través de congresos, ya que tienen tanto valor o más que un artículo en una revista.