Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Pero, ¿qué harán las bibliotecas dentro de 15 años?

Pero, ¿qué harán las bibliotecas dentro de 15 años?

Resumen:
Parece claro que las bibliotecas tienen hoy aún una finalidad clara, pero ¿la tendrán también dentro de 15 años? Esta nota pretende que sí y afirma que las bibliotecas tienen futuro y que consiste en ofrecer lugares donde las personas puedan estar en contacto con la información y socializarla, en pagar los costes de servicios de información de calidad para un público amplio y en ser las instituciones que asuman la responsabilidad de conservar la información actual para su uso presente y futuro.

[Leer más...] Qué harán las bibliotecas dentro de 15 años



Cómo citar este artículo:
Anglada, Lluís. “Qué harán las bibliotecas dentro de 15 años“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 65-67.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a Pero, ¿qué harán las bibliotecas dentro de 15 años?

  1. Nieves González

    EL PAPEL FORMADOR DE LA BIBLIOTECA

    Dentro de 15 años, muchos de nosotros no estaremos en activo, pero probablemente las bibliotecas serán algo parecido a lo que Lluís Anglada vaticina en esta esperanzadora nota ThinkEPI: espacios de socialización y encuentro, acceso a la información gratuita para todos y trabajando en la generación de contenidos locales.

    A estas tres tareas, creo que le falta una fundamental, y es el papel formador de la biblioteca, o mejor dicho, de los bibliotecarios. La biblioteca, ya en solitario como en colaboración con otros agentes sociales, instituciones, personas, está jugando un papel fundamental en la formación en competencias informacionales, o en CI2 (informáticas e informacionales), y esa tarea, necesaria en nuestra sociedad digital, debe ser potenciada si nos creemos realmente que el futuro tenemos que trabajárnoslo.

    Formar es, por lo tanto, la tarea que falta en la relación de Anglada, alfabetizar en información y en tecnologías sociales, informáticas, en medios. Los bibliotecarios en colaboración (es lo deseable) con informáticos, pero también docentes, pedagogos, técnicos en audiovisuales, siempre buscando sinergias, tienen en las actividades formativas, una evidencia del impacto que la biblioteca puede tener en su comunidad, para demostrar el valor de las bibliotecas que tanto necesitamos demostrar.