Notas ThinkEPI 2014

Comunicación y Documentación: dos disciplinas convergentes pero distintas
Por Rafael Repiso-Caballero y Daniel Torres-Salinas
13 marzo 2014

Resumen: Se realiza un análisis comparativo de dos comunidades académicas españolas: documentación y comunicación. Para ello se describe brevemente la implantación de los respectivos estudios en España y se analizan los tamaños de ambas comunidades, así como su producción científica internacional, contrastándose ambas variables. Nos encontramos ante dos comunidades jóvenes, aunque la implantación de documentación…

Perfiles profesionales de community manager y content curator: convergencias y divergencias
Por Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera
7 marzo 2014

Resumen: Se analiza la situación actual en España de los perfiles profesionales de community manager (CM) y content curator (CC), considerando los siguientes aspectos: perfil consolidado versus perfil emergente; definiciones; objetivos centrales (comunidad y contenido); y tres escenarios posibles de relación: asunción de funciones CC por parte de CM, perfiles diferenciados y perfiles híbridos. [Leer…

Ruta dorada del Open access en la Web of science
Por Daniel Torres-Salinas y Enrique Orduña-Malea
24 febrero 2014

Resumen: La plataforma Web of knowledge (WoK) ha introducido en enero de 2014 una serie de importantes modificaciones en su versión 5.13.1 como su cambio de denominación (pasa a denominarse Web of science, mientras que la base de datos propiamente dicha pasa a llamarse Web of science core collection), o la introducción de nuevas herramientas…

La nueva norma de tesauros UNE ISO 25964-1
Por Francisco-Javier García-Marco
15 febrero 2014

Resumen: Se analiza la primera parte de la traducción y adaptación al español de la norma ISO 25964 Information and documentation — Thesauri and interoperability with other vocabularies — Part 1: Thesauri for information retrieval, que en español quedará como la nueva UNE ISO 25964-1 Información y documentación — Tesauros y su interoperabilidad con otros…

Comunidad y red: el principio de incertidumbre
Por Antonio Calderón-Rehecho
13 febrero 2014

Resumen: Se analiza el relativo fracaso de las bibliotecas en las redes sociales contrastando las ideas de comunidad y red, reflexionando sobre el concepto de excedente cognitivo asociado a las mismas así como sobre el significado real de los comportamientos desarrollados en ellas. Se insertan en un universo cambiante en el que la obsolescencia es…

¿A quién “pertenecen” los artículos académicos? Derechos morales y derechos de explotación de las obras científicas
Por Javier Díaz-Noci
5 febrero 2014

Resumen: ¿Puede un artículo previamente publicado por una publicación periódica ser recogido por el autor en una antología o colección? ¿Puede llevar a cabo dicha acción sin consentimiento de la editorial a quien ha cedido los derechos de reproducción, comunicación pública o puesta a disposición en internet? ¿Puede, en cualquier caso, guardar para sí los…

Bibliotecas en 2014: 10 recetas para continuar innovando
Por Roser Lozano
3 febrero 2014

Resumen: Se proponen 10 acciones para innovar en bibliotecas, basadas en la idea de la biblioteca just-in-time y no just-in-case, pasando de la oferta como motor de gestión, a la demanda. Ejemplos de estas acciones son: Menos es más; No compres, alquila; No almacenes por si acaso; Desecha hábitos y conceptos viejos; Haz visible tu…

Megajournals, ¿hacia la posible fusión de revistas y repositorios?
Por Alexandre López-Borrull
2 febrero 2014

Resumen: La evolución de las fuentes de información, antes y después de internet, plantea la conveniencia de debatir sobre el sistema de información y comunicación científica. Se muestran los escenarios posibles para la creación de un megajournal en Información y documentación, considerando la evolución desde las revistas científicas o desde los repositorios. Se considera replantear…

Aspectos prácticos para proyectos de datos abiertos en las administraciones públicas
Por Juan-Antonio Pastor-Sánchez
31 enero 2014

Resumen: La publicación de datos abiertos gestionados por las administraciones públicas comienza a considerarse una acción estratégica para el desarrollo social y económico. El apoyo legislativo y normativo sobre este tema debe complementarse con consideraciones prácticas relacionadas con aspectos técnicos concretos. Estos aspectos afectan a los metadatos descriptivos, que contienen catálogos especializados, sobre conjuntos de…

Dos códigos deontológicos globales para todos los profesionales de información y documentación: Ifla y Sedic-Fesabid
Por Luis Rodríguez-Yunta
28 enero 2014

Resumen: España cuenta por primera vez con un código deontológico para todos los profesionales de información y documentación, a partir de la aprobación en 2013 de un documento de ética profesional por parte de Sedic y Fesabid. Este hecho se suma al documento similar adoptado por Ifla, que supone el primer texto de carácter internacional…

Las bibliotecas y su necesidad de protección ante los derechos de autor
Por Glòria Pérez-Salmerón
27 enero 2014

Resumen: Posicionamiento de las bibliotecas en la sociedad como garantes de la libertad de acceso al conocimiento a pesar de los obstáculos al préstamo de contenidos digitales, a la recolección de los contenidos sujetos de la preservación digital -agujero negro digital- y al desarrollo de las colecciones digitales. Se evidencia la falta de mínimos legales…

El mapa documental y la gestión documental orientada a procesos
Por Elisa García-Morales
23 enero 2014

Resumen: Los mapas de procesos son una herramienta para transformar la gestión de las empresas hacia una orientación a procesos. Los mapas de información y documentos constituyen un complemento necesario para determinar los registros que se originan en los procesos y sus características. Su finalidad es apoyar la gestión documental y en definitiva el gobierno…

Alfabetizar en tecnologías sociales para la vida diaria y el empoderamiento
Por Tomás Saorín y José-Antonio Gómez-Hernández
20 enero 2014

Resumen: Se presenta, en el marco de la alfabetización informacional para la vida diaria, una serie de tecnologías para la colaboración con fines sociales y el consumo colaborativo, que se denominan tecnologías sociales. El conocimiento y uso de estas plataformas permite el empoderamiento de individuos y de grupos, para autoorganizarse para conseguir sus objetivos, participar…

¿Se inicia la transición?: Adiós a Marbi, bienvenido MAC
Por Xavier Agenjo
14 enero 2014

Resumen: Se describe el avance de Bibliographic Framework Initiative (Bibframe). En la publicación de las actas de Marbi de la reunión de verano de 2013 de dio por cerrado este comité que ha estado operativo 30 años y se creó el MARC Advisory Committee (MAC) con objeto de seguir manteniendo el formato MARC 21, y…

Los profesionales de la información en España, tres años después
Por Hilario Hernández-Sánchez, José-Antonio Gómez-Hernández, José-Antonio Merlo
14 enero 2014

Resumen: Se realiza una actualización del Informe Fesabid sobre los profesionales de la información en España elaborado en 2010. Para ello se revisa la Estadística de bibliotecas españolas 2012. Se valora el impacto de la crisis económica en los profesionales, y en qué medida se han tenido en cuenta o son vigentes todavía las conclusiones…

Information schools. Perspectiva y tendencias en 2013
Por Josep Cobarsí-Morales
13 enero 2014

Resumen: Las Information schools (iSchools) constituyen la principal red académica de referencia internacional en información y documentación. Desde su creación en 2005, más de 50 universidades han sido admitidas como integrantes, con una creciente presencia y actividad europea. Se presenta una panorámica general de la iSchools que incluye: la tipología de las facultades integrantes, una…

Tras el comportamiento informacional colaborativo
Por Gabriel Navarro
10 enero 2014

Resumen: Se destaca el interés de los profesionales de los centros de información juvenil por seleccionar y difundir adecuadamente los contenidos informativos que afectan a la vida cotidiana de los jóvenes, por superar los obstáculos de accesibilidad y de comprensión de la información con los que se encuentran, y la importancia de la interacción en…

Rejected papers: fracaso y oportunidad
Por Mari-Carmen Marcos
30 diciembre 2013

Resumen: El sistema de publicación científica somete los manuscritos que recibe a revisión, y es habitual que muchos trabajos sean rechazados por diversos motivos. Algunos investigadores mejoran el estudio y logran que otra revista lo publique, otros abandonan y el trabajo queda inédito. Los trabajos rechazados que posteriormente se publican suelen recibir más citas que…

El #hashtag ya tiene historia
Por Nieves González-Fernández-Villavicencio
13 diciembre 2013

Resumen: El hashtag es un nombre que se quiere resaltar en los medios sociales, para lo cual se precede por una almohadilla (#). Cumple ya 6 años y su uso se ha extendido por todos los medios sociales. Se utiliza con dos fines: etiquetar contenidos y conversaciones e identificar una comunidad, pero se usa también…

La biblioteca ante los nuevos retos de la comunicación: el bibliotecario desorientado
Por Fernando Juárez Urquijo
11 diciembre 2013

Resumen: En las bibliotecas la comunicación con el usuario está siendo modificada por la pérdida del monopolio de la información, la desmaterialización del libro y la importancia de la tecnología en la relación no presencial. En las nuevas formas de comunicación es fundamental la destreza con herramientas y dispositivos con los que hay que familiarizarse…

Expectativas y carencias en las visitas docentes a centros de documentación y bibliotecas: la oportunidad perdida
Por Eugenio López-de-Quintana
9 diciembre 2013

Resumen: Las visitas a bibliotecas y centros de documentación son un recurso formativo habitual en los programas docentes en gestión de información. Sin embargo, en muchas ocasiones las visitas adolecen de los elementos necesarios para poder convertirse en provechosas experiencias formativas y no en un mero trámite social. Una cuidadosa preparación previa donde se identifiquen…

Carencias informativas de los datos abiertos en España
Por Fernanda Peset y Antonio-Lázaro Fernández-López
6 diciembre 2013

Resumen: Se analiza la apertura de datos de estadística pública en los catálogos de datos de los gobiernos central y autonómicos españoles. Se parte de la hipótesis de que su tratamiento documental es insuficiente, si tenemos en cuenta que los datos estadísticos son especialmente relevantes para open data. Se estudian tres cuestiones con respecto a…

Pinchar la burbuja de las bibliotecas en Facebook: el reto de la comunicación
Por Natalia Arroyo-Vázquez
3 diciembre 2013

Resumen: De forma general y con algunas excepciones, se puede decir que las bibliotecas no están sabiendo aprovechar las oportunidades que Facebook ofrece, como hablar con el usuario, crear auténticas comunidades o extender su alcance. El elemento clave que lo explica es la forma de comunicar, que sigue frecuentemente el modelo de tablón de anuncios.…

Audiencias activas, democracia y algoritmos
Por Pere Masip
26 noviembre 2013

Resumen: Internet ha removido los cimientos de las prácticas normativas del periodismo. Las audiencias asumen un rol más activo y los medios han abierto sus puertas a la participación de los ciudadanos. La decisión sobre qué vale la pena mostrar y qué no, ya no está en exclusiva en manos de los periodistas. Al mismo…

Retos de la comunicación científica
Por Alexandre López-Borrull
18 noviembre 2013

Resumen: La comunicación científica presenta una serie de retos, algunos de ellos no resueltos desde los inicios de internet: el uso y presencia de las redes sociales, el artículo como medida de la investigación, el acceso abierto y su evolución, la validación de la calidad, el marketing académico y los contenidos audiovisuales. Se exponen estos…

Nuevas tendencias en el ámbito del libro electrónico universitario
Por José-Antonio Cordón-García
15 noviembre 2013

Resumen: El libro electrónico se ha consolidado en los últimos años gracias a la confluencia de factores como las innovaciones en tecnología de la información que han proporcionado dispositivos de lectura más ergonómicos y funcionales, la modificación de las prácticas de lectura de un sector importante de la población, y el incremento de la oferta…

El efecto ROPO y las bibliotecas
Por Nieves González-Fernández-Villavicencio
4 noviembre 2013

Resumen: El efecto ROPO (research online, purchase offline), ventas offline influenciadas por la investigación online, constituye una práctica natural y habitual entre los consumidores digitales que no deja de aumentar, junto a su inversa, el showrooming. Las bibliotecas pueden beneficiarse de estas prácticas si son capaces de adecuar sus contenidos a lo que necesitan los…

Los avances en los sistemas de gestión de las bibliotecas en respuesta a los nuevos desafíos de sus colecciones
Por Marshall Breeding
30 octubre 2013

Resumen: Se expone la dificultad de las bibliotecas para gestionar una gran diversidad de materiales, desde los libros y revistas en papel hasta la actual variedad de recursos electrónicos. Éstos no siempre son de compra sino que pueden tener distintos modelos de licencia de uso. La información se empaqueta con formatos muy variados, desde los…

La gestión de la información y el conocimiento como clave de éxito del activismo social
Por Sandra Sanz-Martos
25 octubre 2013

Resumen: Uno de los muchos efectos de la crisis es que organizaciones privadas y públicas están recortando en iniciativas de gestión del conocimiento. Probablemente estos recortes esconden además cierto escepticismo respecto a su verdadera utilidad y/o los beneficios que comportan. Sin embargo en las plataformas de activismo social lo tienen claro y la gestión de…

Indización en profundidad y aplicación de metadatos a materiales suplementarios en la edición de revistas
Por Luis Rodríguez-Yunta
23 octubre 2013

Resumen: Entre las buenas prácticas de la edición de revistas científicas se llama la atención sobre la recomendación publicada por la NISO referente a la inclusión de materiales suplementarios. Se justifica la necesidad de dar un tratamiento específico a estos materiales, que deben contar con metadatos concretos. Se relacionan estas prácticas con la tendencia de…

El bibliotecario desactivado
Por Fernando Juárez Urquijo
22 octubre 2013

Resumen: La crisis y los cambios acelerados de las tecnologías de la información propician la aparición de reflexiones sobre cómo tienen que afrontar las bibliotecas el reto digital y sobre la necesidad de reacondicionar las formas de trabajo y el perfil profesional. En esta nota se especula sobre si las bibliotecas son entornos que a…

Herramientas para el análisis y desarrollo de estrategias SEO
Por Jorge Serrano-Cobos
21 octubre 2013

Resumen: Se repasan las necesidades más acuciantes de los profesionales de información en cuanto a posicionamiento en buscadores (SEO, search engine optimization) centrándose en la evolución de esta disciplina en los últimos años. Existe una gran variedad de factores a considerar en el cálculo del ranking de una pieza de información para una pregunta realizada…

La visualización en la recuperación de información: estándares, tendencias y limitaciones
Por Mario Pérez-Montoro
14 octubre 2013

Resumen: La evolución de la disciplina de la recuperación de información no ha sido sensible al desarrollo de la visualización de resultados, ignorando que en muchas ocasiones la presentación de esos resultados juega un papel tan importante en la satisfacción de la necesidad de información del usuario como una buena selección de documentos del fondo.…

El préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas: entre las realidades y los deseos
Por José-Antonio Merlo-Vega
7 octubre 2013

Resumen: Las bibliotecas quieren prestar libros electrónicos, pero están encontrando muchos problemas para hacerlo. Se revisan los principales obstáculos que tienen las bibliotecas para este tipo de préstamo. En primer lugar, se exponen las diferencias internacionales en el mercado de la edición digital, ya que no existe una única situación global en este tema. Se…

El declive del ROI social
Por Nieves González-Fernández-Villavicencio
4 octubre 2013

Resumen: En el contexto de las métricas que sirven para evaluar y demostrar el valor de las acciones en los medios sociales, están perdiendo importancia las que buscan únicamente demostrar el ROI o retorno económico de la inversión que se ha realizado. En su lugar están cobrando protagonismo aquellas que demuestran el valor de los…

La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias
Por Andreu Casero-Ripollés
25 septiembre 2013

Resumen: El valor de cambio de la información periodística se está deteriorando. Este fenómeno afecta tanto a las bases industriales como a las funciones sociales y democráticas del periodismo. Se analizan las causas y consecuencias. Entre las primeras destacan la abundancia de información, la falta de credibilidad y la ausencia de un modelo de negocio…

Desarrollo de servicios para repositorios en el Reino Unido: el proyecto UK RepositoryNet+
Por Pablo De-Castro
23 septiembre 2013

Resumen: El proyecto UK RepositoryNet+ (también conocido como RepNet), financiado por el Joint Information Systems Committee (JISC) en el Reino Unido, pretende implementar una infraestructura socio-técnica para mejorar la red de repositorios institucionales del país. La primera fase del mismo -fase de proyecto- transcurrió desde agosto de 2011 hasta julio de 2013, y la iniciativa…

Un encaje perfecto: ISO 30300 y sistemas integrados de gestión empresarial
Por Elisa García-Morales
19 septiembre 2013

Resumen: Reflexión sobre la Experiencia práctica de la redefinición de un sistema de gestión documental a partir de la ISO 30301 en una empresa que ha adoptado un sistema integrado de gestión. Partiendo de una operativa basada en archivos en papel y gestión de grandes cantidades de documentos escaneados, se ha reorientado la gestión documental…

El profesional de información como gestor de eCommerce
Por Jorge Serrano-Cobos
16 septiembre 2013

Resumen: España es uno de los países con más crecimiento de ventas por internet, con más de 2.000 tiendas online activas, para las que faltan profesionales preparados y experimentados en eCommerce. Es una ocasión para colonizar un nicho laboral poco maduro desde el área de conocimiento de la gestión de información. Se describen algunas de…

20 aniversario de la lista de correo IweTel
Por Tomàs Baiget
9 septiembre 2013

Resumen: Se analiza el caso de la lista de distribución sobre Información y Documentación IweTel cuando se cumple su 20 aniversario. Se cuestiona si las listas de distribución de correo electrónico, bien sean boletines unidireccionales o bien foros de discusión, tienen sentido actualmente cuando estamos inmersos en el mundo 2.0, con tantas redes sociales y…

Descubrimiento, selección y recomendación de aplicaciones nativas para móviles en bibliotecas
Por Natalia Arroyo-Vázquez
3 septiembre 2013

Resumen: Las bibliotecas vienen seleccionando y recomendando tradicionalmente lecturas, música y películas. Las apps nativas se pueden incluir de forma natural en las prescripciones de las bibliotecas, ampliando así el servicio a los usuarios con más contenidos y servicios en diferentes formatos. Se apuntan algunas ideas básicas para abordar los procesos de descubrimiento, selección y…

Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes
Por Lluís Anglada
6 mayo 2013

Resumen: La aparición de los massive online open course (cursos en línea masivos y abiertos) o moocs ha causado un gran impacto en el panorama de la enseñanza superior. Los analistas consideran que van a tener un efecto disruptivo sobre las universidades y que la práctica docente va a cambiar de forma profunda a partir…

7 respuestas a Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes

  1. LA VERDADERA UNIVERSIDAD ES LA BIBLIOTECA
    Por Isabel Bernal

    Interesante esta panorámica de los MOOCs, muy densa e informativa. ¿Será que finalmente a través de los MOOCs se reforzará la idea de que la verdadera universidad es la biblioteca, tal y como dice el axioma?

    ¿Nos comentas cuál es el precio medio de un curso MOOC y qué futuro tienen en países en los que la universidad no sigue el modelo de contratación anglosajona?, ¿lo ves viable aquí?

  2. Lluís Anglada

    EL GRAN RATO DE LOS MOOCS NO ES PRODUCIRLOS, SINO UTILIZARLOS
    Por Lluís Anglada

    Primero, la pregunta fácil: los cursos MOOCs no tienen coste de matrícula, al menos de momento. Algunos cobran una tasa baja para expedir un certificado.

    El futuro es difícil de prever. De momento la producción de un curso MOOCs puede costar unos 50.000€, según me dice un amigo de una prestigiosa universidad holandesa. El tema es, pues, cómo se recupera este coste o por qué motivo una universidad asume este coste sin recuperar dinero con las matrículas.

    Aquí hay explicaciones diversas. Hay quien dice que los MOOCs son un invento a la espera de un modelo de negocio. No debería extrañarnos. Algo parecido pasó con las revistas OA, que surgieron al principio sin un modelo de negocio hasta que surgió el que parece puede extenderse de pagar para publicar. Los MOOCs pueden ser también un potente medio para atraer estudiantes a una universidad o quizá incorporarse a los procesos de selección de personal de una empresa.

    Quizá el gran reto de los MOOCs no sea producirlos, sino utilizarlos. Supongamos que en unos años se cuenta con un catálogo extenso de MOOCs de calidad para los más variados temas, ¿no sería entonces inteligente sustituir parte de las clases explicativas por un MOOCs y dejar el tiempo de las clases para otras actividades como el debate?

    No creo que la verdadera universidad sea la biblioteca; si creo que la biblioteca posibilita la verdadera universidad. Esta sería el diálogo a partir del conocimiento registrado y acumulado (la biblioteca). La biblioteca sería este conocimiento, la universidad el diálogo que se establece a partir y en contra de él.

  3. UNA UNIVERSIDAD MOOCiFICADA
    Por Eva Méndez

    Apasionante debate sobre MOOCs que tengo ganas de comenzar desde octubre del año pasado, que fue el octubre más abierto que nunca, al multiplicar el open access a la educación, con los MOOCs como su máximo exponente, llegando a España.

    Gracias Lluís e Isabel, por abrir el fuego.

    Voy yo también sobre las preguntas de Isabel y las últimas reflexiones de Lluís Anglada en este mensaje, para dirigir el debate:

    - Efectivamente, los MOOCs no tienen coste de matrícula, porque si no les sobraría una “O” y serían MOC, Cursos Masivos Online, pero no “Open”. Y sí, las tasas por emitir los certificados, y otra suerte de “badges” con la firma “de alguien”, parece ser el negocio que se atisba desde el comienzo… Por ejemplo, MiriadaX está pensando en cobrar 40€ por derechos de examen y dar crédito al cursito en cuestión… Este tema da para un ThinkEPI nuevo…

    - Estoy de acuerdo en que el futuro es difícil de prever, pero es más previsible de lo que pensamos, cuando venimos hablando de eLearning y teleeducación desde los 90 del siglo pasado y aún hoy estas cuestiones, “siguen siendo futuro”. Pero sí, está claro que alguien ha visto negocio y si no, Harvard y el MIT, por mucho que les sobrara la pasta, no habría invertido 30 millones de dólares cada una en la creación de EdX, como dicen las malas lenguas. Ni el holandés amigo de Lluís invertiría 50.000€ en producir uno…
    En realidad, el coste puede ser diverso, desde una verdadera producción audiovisual con un sistema de autoevaluación y gamificación impresionante, hasta vídeos caseros con evaluaciones de “multiple choice” y gestión cutre de la comunidad. No se contará dentro de unos años con un catálogo extenso de MOOCs, ya contamos con buscadores y/o agregadores de MOOCs como Class central, e incluso en Español.
    http://www.mooc.es

    Igualmente se multiplican las iniciativas, plataformas y contenidos de toda índole y condición que muchas veces no son más que refritos de vídeos educativos de dudosa o excesivamente clara procedencia.

    - La era internet ha generado múltiples inventos sin claros modelos de negocio, muchos de ellos bajo el “síndrome” de la Openess que nos hace pensar que siempre es más barato que gratis… Pensemos por ejemplo en los buscadores de los 90… ¿y podremos buscar siempre gratis?… No, yo en el año 97 pensaba que Altavista algún día nos iba a cobrar y que estaríamos encantados de pagarle… como ha estado encantada de pagar unos centimillos mucha gente por Whatsapp… Pero no, los buscadores se convirtieron en grandes compañías de advertising… Modelos de negocios que se generan de forma subrepticia pero que han creado titanes en las bolsas… Con los MOOCs pasará lo mismo, y ya están ensayándose múltiples modelos, interesantes y creativos, como MOOCstoDegree o SemesterOnline, que recrean la buena idea del MOOC con la tradicional idea de la Universidad… aplicando su potencial para atraer, como comentaba Lluís, alumnos a la Universidad.

    - Por supuesto, como siempre, en función de la “selección natural” que circunda a estas creaciones tecnológicas, sólo sobrevivirán los mejores… Como si lo viera: “un ranking de los mejores MOOCs”, un ranking de las mejores universidades haciendo MOOCs y un ranking de las mejores plataformas que permiten crear MOOCs. Como siempre, alguien se lo pasará muy bien estableciendo los criterios de calidad y ahí sí que hay un lugar para el reto de la producción; es más, el otro día un colega bromeaba diciendo que hacía falta una nueva profesión de “guionista de MOOC” y a mí, no me pareció ninguna tontería. Pero mientras tanto mucha gente, que antes llamábamos autodidactas y ahora llamamos LLL (life long learners) estará aprendiendo destrezas, competencias etc. que necesita para su mundo real, gracias a los MOOCs.

    - No sólo sería inteligente sustituir parte las clases por MOOCs, y dejar las clases para hacer prácticas, ejercicios y debates, sino que ya lo es en algunos modelos educativos b-learning o semipresencial y es por ejemplo, lo que propugna netamente el modelo de la Khan Academy. Yo lo llevaba haciendo 3 años en algunas de mis clases del Máster en bibliotecas y servicios de información digital de la Universidad Carlos III de Madrid, pero ahora además sé cómo se llama: “flipping the classroom” e implica justamente eso, dar la vuelta a las clases y dejar la clase presencial para hacer los deberes, o para la interacción y el debate, siendo el profesor en ese contexto un instructor que acompaña en el aprendizaje, al tiempo que se utilizan otros medios registrados, normalmente vídeos, para las explicaciones formales…

    - Y por último, no puedo estar más de acuerdo con Lluís en que la biblioteca universitaria posibilita la verdadera Universidad. Esa biblioteca Universitaria que al principio del siglo XXI se convirtió en CRAI, y que ahora debe de ser no sólo un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, sino también un Centro de Recursos para la docencia y la enseñanza. Los docentes Universitarios necesitamos cada vez más recursos para una universidad MOOCificada; permítanme vaticinar que jugaremos con las siglas de CRAI, y con los espacios del mismo, para que quepa esta nueva necesidad de la biblioteca universitaria…

  4. MODELO DE NEGOCIO DE LOS MOOCs
    Por Ruth Íñigo

    Este artículo ofrece algunas pistas sobre el modelo de negocio de los MOOCs:
    Are MOOCs An Extension of Academic Publishing into Teaching?”
    http://dmlcentral.net/blog/john-jones/are-moocs-extension-academic-publishing-teaching

    “(…) Yet a growing number of educators and critics have begun expressing concerns about MOOCs.(…) many of which revolve around the potential for MOOC companies like Coursera and Udacity to make their money as other social media companies do: by capitalizing on user data.”

    “(…) Specifically, I’m concerned that their business model will replicate that of the academic publishing industry.(…) My concern with for-profit MOOCs is that they will adopt a similar plan. Universities will pay their teachers to develop and teach courses — sometimes paying them extra to turn those courses into MOOCs — and that labor will be given freely, or at a reduced cost, to MOOC for-profits who will, in turn, sell it back to the university or sell it directly to college students.”

  5. Isidro F. Aguillo

    CONTENIDOS DE APOYO A LA DOCENCIA EN LA WEB
    Por Isidro F. Aguillo

    Desde que empezamos a publicar los Rankings Web de Universidades en 2004, hemos venido insistiendo en la conveniencia de publicar en abierto a través de la Web los contenidos de apoyo a la docencia de los distintos cursos universitarios. Aunque esto tenía efectos positivos en la clasificación, la razón principal de este consejo era que muchas instituciones anglosajonas ya lo estaban haciendo, lo que ponía en posición de debilidad a las nuestras en un mercado cada día más competitivo y donde las “marcas” cada vez son más importantes.

    Los MOOCs, que posiblemente evolucionaron de esa tradición de poner en abierto los materiales didácticos, son una amenaza para las universidades con políticas o actitudes cerradas y hay que empezar a trabajar cuanto antes para cerrar la brecha que se está abriendo.

    El problema no es necesariamente económico, pues aunque los recursos no abundan, la experiencia y conocimiento de nuestros profesores, con la actitud adecuada, puede hacer viables muchos desarrollos. Y ahí es donde personalmente veo un importante papel para las bibliotecas universitarias, que pueden aportar tanto esfuerzo personal como técnicas de localización, organización, descripción y evaluación de recursos académicos.

  6. María Farràs

    HAS THE FUTURE OF COLLEGE MOVED ONLINE?
    Por María Farràs

    Hace poco la revista New yorker publicó un artículo interesante al respecto (desde el punto de vista de un profesor), sobre los pros y los contras, un artículo divulgativo y desde el contexto americano, que lleva algunos años más que nosotros tratando el tema:
    Heller, Nathan (May 20, 2013). “Laptop U. Has the future of college moved online?
    http://www.newyorker.com/reporting/2013/05/20/130520fa_fact_heller

  7. Estefanía Aguilar

    AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS
    Por Estefanía Aguilar

    Comparto las ideas de las que habla Lluís sobre cómo rentabilizar los cursos, y por lo que he visto los cursos llevan trabajo detrás, y por lo tanto esfuerzos económicos y personales, así que lo de los 50.000 € no me extrañaría.

    Para incentivar la participación española en estas actividades, Cataluña sacó esta semana unas Ayudas para la financiación de proyectos para el fomento de la creación o mejora de los cursos en línea abiertos y masivos ofrecidos por las universidades catalanas y los centros de investigación de Cataluña para el curso 2013-2014 (MOOCs).
    http://www10.gencat.cat/agaur_web/AppJava/castellano/a_beca.jsp?categoria=formacio&id_beca=19681