Inicio » Notas ThinkEPI 2007 » Los autores y el self-archiving

Los autores y el self-archiving

La semana pasada en IweTel se distribuyó una nota de Sandra Reoyo, del CBUC, informando sobre la inauguración de RecerCat el nuevo depósito digital de documentos inéditos provenientes de la comunidad universitaria y de investigación en Cataluña. Tal y como explica Sandra en su nota, los objetivos son dar más visibilidad a los investigadores y a sus instituciones, ofrecer acceso abierto a estos documentos (que, además de ser de acceso gratuito también están en régimen de licencias Creative Commons y contribuir a la conservación de los documentos depositados.

Desde luego, este esfuerzo es muy importante y es muy probable que otros depósitos –institucionales , consorciados o temáticos- empiecen a crearse a corto o medio plazo. De esta forma los autores de nuestros centros tendrán dónde guardar sus documentos ya que muchos ahora lo hacen de una forma poco estructurada y estandarizada, dejándolos en su propia página web, sin ninguna garantía de una gestión y preservación según las best practices o recomendaciones actuales.

[Leer más...] Los autores y el self-archiving

Cómo citar este artículo:
Keefer, Alice. “Los autores y el self-archiving“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 200-203.

1 respuesta a Los autores y el self-archiving

  1. NECESIDAD DE ESTABLECER POLÍTICAS

    Por Reme Melero

    Excelente Alice!

    Solo queria añadir que además del convencimiento de los autores, que es básico y primordial, es necesario el establecimiento de políticas científicas donde se especifique claramente que es un deber del científico preservar los trabajos derivados de su investigación, asi como hacer hincapié en el tema de la cesión del copyright y los términos de los mismos.

    En ese sentido…

    … entre otras instituciones, han elaborado unas instrucciones y adendas que pueden introducirse en los copyright agreements para garantizar que los autores se reservan el derecho de autoarchivo de los trabajos que publican . Por cierto, una frase que me gustó leer recientemente de Peter Suber: if research is useful enough to fund then it’s useful to share