Inicio » Notas ThinkEPI 2011 » La alegría va por barrios: el ascenso de las revistas científicas españolas como publicaciones fuente en el Web of Science no afecta por igual a todas las disciplinas

La alegría va por barrios: el ascenso de las revistas científicas españolas como publicaciones fuente en el Web of Science no afecta por igual a todas las disciplinas

Resumen:
Se analiza la situación de las publicaciones españolas en la lista de revistas fuente de los índices de citas de ISI Thomson Reuters. Los cambios experimentados desde 2007 influirán sobre los futuros resultados de los indicadores bibliométricos de los Journal Citation Reports. La presencia de las revistas españolas ha aumentado de forma notable, especialmente en ciencias sociales, en donde se partía de una situación de casi invisibilidad. Sin embargo, se realizan dos importantes matizaciones a este éxito: el peso porcentual de las publicaciones españolas sigue siendo muy escaso y no todos los campos científicos se van a beneficiar por igual de este progreso.

[Leer más...] La alegría va por barrios: revistas españolas como publicaciones fuente en la Web of Science



Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Yunta, Luis. “La alegría va por barrios: revistas españolas como publicaciones fuente en la Web of Science”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 187-191.

Etiquetas: , , , ,

1 respuesta a La alegría va por barrios: el ascenso de las revistas científicas españolas como publicaciones fuente en el Web of Science no afecta por igual a todas las disciplinas

  1. Luis Rodríguez-Yunta
    NOTA ACLARATORIA

    Por Luis Rodríguez-Yunta

    - La categoría History en Arts & Humanities Citation Index tiene12 títulos españoles, más que ninguna otra del Web of Science. Pero compite en un conjunto de 250 revistas, por lo que sólo representa el 4,8%.

    - La categoría History en Social Sciences Citation Index tiene sólo 4 títulos, pero compite en un conjunto con sólo 37 revistas. Por ello aunque haya menos publicaciones españolas, en esta categoría es donde se alcanza un mejor porcentaje, el 10,8% el más alto para España de todas las categorías que se contenmplan luego en el Journal Citation Report para hacer rankings de revistas.

    Ese párrafo pretendía resaltar que para valorar la probable incidencia de las publicaciones españolas sobre el factor de impacto en una categoría concreta, no basta con dar el dato del número de revistas, ya que el número total de publicaciones en cada categoría es muy variable.

    1 revista en un grupo de 20 da lo mismo que 10 sobre 200. Y claro, también podría añadirse que su capacidad de incidencia dependerá igualmente del número de artículos que contengan. Si tenemos pocas revistas y además con escasos artículos al año, en el cálculo del factor de impacto en cualquier categoría siempre van a tener mayor incidencia las publicaciones norteamericanas e inglesas, no sólo más numerosas en las listas de ISI Thomson Reuters sino quizás también con mayor cantidad de artículos al año como media por título de revista.