Informe sobre sistemas para bibliotecas 2014: Competencia y cooperación estratégica

Traducción de “Library systems report 2014”.

American libraries, May 2014.

http://www.americanlibrariesmagazine.org/article/library-systems-report-2014

Copyright: American Library Association.

[Informe en Español]

Informe sobre sistemas para bibliotecas 2014

[Tablas]

Tablas

Introducción

La industria de tecnologías para bibliotecas (automatización de bibliotecas y otras tecnologóas para las mismas) se vio inmersa en una fuerte competencia en 2013, en el que varios productos compitieron para satisfacer unas expectativas cada vez más exigentes. Debido a que muchas bibliotecas se encuentran en la fase crítica de adoptar sistemas de una etapa tecnológica más avanzada, los grandes vendedores intentan posicionarse para extender su alcance global, agilizar su organización interna, y completar ambiciosos planes de desarrollo de productos. La competencia se ha intensificado en las aplicaciones para uso interno del personal de las bibliotecas para gestionar las colecciones y automatizar las operaciones.

Ya está disponible la nueva generación de plataformas de servicios de bibliotecas (library services platforms, LSP), aunque siguen ofertándose los sistemas integrados de biblioteca clásicos (integrated library systems, ILS). Los llamados servicios de descubrimiento (que amplían los contenidos de los catálogos online locales con acceso a recursos externos) siguen siendo un área importante de actividad, pues son vistos por los bibliotecarios como productos especialmente críticos ya que son de uso directo por parte de los usuarios. Constituyen un importante canal de acceso a colecciones y servicios.

La industria ofrece muchas alternativas, con opciones tanto de licencia propietaria como de código abierto, algunas basadas en tecnologías en la nube y otras que siguen dependiendo del hardware local. Aunque ya se va introduciendo la nueva generación de LSP, los ILS siguen siendo opciones válidas, especialmente cuando pueden gestionar también libros electrónicos.

Se ofrecen productos nuevos, que ya han entrado en la fase de adopción. Estas implementaciones tempranas tienen la ventaja de que pueden ir moldeando el futuro entorno, dependiendo de si alcanzan la eficiencia y mejoras que prometieron. Las bibliotecas que están considerando la compra de sus próximos sistemas deben evaluar las opciones que ofrece cada empresa, algunas ya probadas y otras aún por ensayar. Las empresas que entren tarde en esta fase de desarrollo e implementación perderán oportunidades, que serán mitigadas sólo por la lentitud de los procesos de selección por parte de las bibliotecas.

Page 1 of 16 | Next page