Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Compra de artículos en internet y políticas de acceso abierto: ¿podrían sustituirse las suscripciones a revistas por el acceso ppv?

Compra de artículos en internet y políticas de acceso abierto: ¿podrían sustituirse las suscripciones a revistas por el acceso ppv?

Resumen:
Se plantea el debate sobre las políticas de suscripciones institucionales a las grandes plataformas editoriales internacionales. En España la expansión del acceso abierto está consolidando y aumentando la dependencia económica exterior. Se repasa la política de precios del acceso a artículos concretos en diferentes publicaciones y se argumenta la necesidad de negociar mejores condiciones para los sistemas de pay-per-view.

[Leer más...] ¿Sustitución de suscripciones a revistas por acceso pay per view?



Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Yunta, Luis. “¿Sustitución de suscripciones a revistas por acceso pay per view?”. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 197-199.

Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a Compra de artículos en internet y políticas de acceso abierto: ¿podrían sustituirse las suscripciones a revistas por el acceso ppv?

  1. Remedios Melero

    EL MERCADO ESTÁ CAMBIANDO
    Por Remedios Melero

    En el blog de Heather Morrison “The imaginery journal of poetic economics” de septiembre del 2010, se hace una aproximación del coste que supondría pagar por todos los artículos producidos mundialmente a los precios que cobran PLoS y BMC frente al gasto de las bibliotecas en suscripciones, y las cifras realmente son impresionantes: de unos 8,8 aproximadamente de millones de dólares que cuestan las suscripciones, el pago por publicar en ellas por artículos sería de 2,4.

    Estos datos obviamente hay que tomarlos con las reservas de las fuentes: dos únicas editoriales y la producción estimada de 1,5 millones de artículos anuales (Björk, Roosr y Lauri, 2008).

    En resumen, hay que hacer cálculos para ver lo que nos conviene. Todo esto lo podéis encontrar en “The imaginary journal of poetic economics“.

    Lo que está claro es que el mercado está cambiando pero todavía no se acaba de adaptar a las nuevas circunstancias, y las políticas de las bibliotecas tampoco adoptan políticas consensuadas que puedan ejercer mayor fuerza en las negociaciones con las grandes editoriales.

    Björk, Bo-Christer; Roosr, Annikki; Lauri, Mari (2008). “Global annual volume of peer reviewed scholarly articles and the share available via different open access options. ELPUB2008. Open Scholarship: Authority, Community, and Sustainability in the Age of Web 2.0. En: Proceedings of the 12th International Conference on Electronic Publishing. Toronto, Canada 25-27 June 2008. Edited by Leslie Chan and Susanna Mornati.

  2. Alejandro Chiner Arias

    EL AUTOARCHIVO, CRUCIAL PERO LEJOS DE SER UNA SOLUCIÓN A LA ESCALADA DE PRECIOS
    Por Alejandro Chiner Arias

    Es crucial seguir impulsando el acceso abierto por autoarchivo en repositorios, aunque por su volumen relativo esté todavía muy lejos de ser una solución a la escalada de los precios de las subscripciones.

    Entretanto, la solución pasa por que las universidades y otras instituciones se pongan de acuerdo para hacer presión colectiva. Algunas asociaciones internacionales consolidadas como, por ejemplo, LIBER tienen el potencial cooperativo necesario para plantar cara a Elsevier y compañía.

    ¿Que tal si un buen día en cada universidad se acuerda que, como medida de presión y de forma coordinada con las otras, su biblioteca no renueve automáticamente la subscripción a, por ejemplo, ScienceDirect, sino que se demore tantos meses a menos que Elsevier, en este caso, baje el precio un tanto por ciento acordado con las otras universidades?

    Si las universidades se unen en suficiente número y con suficiente compromiso, pueden pararle los pies a las multinacionales. Esas editoriales no tienen otra razón de ser que generar beneficios para sus accionistas y dado que tienen de hecho un monopolio sobre cada una de sus propias publicaciones, los precios seguirán subiendo y succionando desvergonzadamente los presupuestos de educación e investigación.

    Esperar que el crecimiento de los depósitos en abierto llegue a convertirse siquiera en un paliativo para la escalada de precios no me parece una actitud realista tal como van las cosas, francamente. Esta es mi opinión personal como particular desvinculado.