Inicio » Notas ThinkEPI 2012 » Arquitectura de la dispersión: gestionar los riesgos cíclicos de fragmentación de las webs corporativas

Arquitectura de la dispersión: gestionar los riesgos cíclicos de fragmentación de las webs corporativas

Resumen:
Se aborda la necesidad de contemplar las tensiones entre centralización-descentralización presentes en los sitios web de organizaciones complejas, desde la perspectiva de la arquitectura de la información, partiendo de la metáfora de “archipiélagos de información” de Rosenfeld y Morville. Se plantea la necesidad de identificar la integración de espacios de información variables, la capacidad de gestionar con coherencia varios sitios web autónomos y un mayor conocimiento de las metodologías procedentes del área de la arquitectura de la información corporativa.

[Leer más...] Arquitectura de la dispersión: gestionar los riesgos cíclicos de fragmentación de las webs corporativas



Cómo citar este artículo:
Saorín, Tomás. “Arquitectura de la dispersión: gestionar los riesgos cíclicos de fragmentación de las webs corporativas“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 281-287.

Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a Arquitectura de la dispersión: gestionar los riesgos cíclicos de fragmentación de las webs corporativas

  1. PATRONES PARA CONSTRUIR ESPACIOS DE INFORMACIÓN UNITARIOS

    Como complemento a la reflexión de Tomás Saorín, y desde un punto de vista de interfaz de usuario (que no de arquitectura de información, donde la homogeneización de contenidos -por no decir de políticas de información dentro de una gran empresa- es ciertamente compleja por muy diversas casuísticas como apunta Tomás), en grandes webs corporativas se pueden aplicar con cierta coherencia patrones que ayuden a construir espacios de información unitarios en cuanto a su interfaz o, al menos, que permitan lograr una cierta identidad corporativa unificada que garantice al usuario una experiencia más o menos homogénea cuando navega por un gran portal que subsume los múltiples y diferentes portales de los que suele constar cualquier gran organización.

    Concretamente hay un libro cuya lectura os recomiendo encarecidamente para los que trabajéis en equipos de UX de organizaciones o seáis responsables de su gestión que aporta un marco práctico de gran valor (no me atrevo a llamarlo metodológico) para definir y construir interfaces modulares:

    Curtis, Nathan. Modular Web Design: Creating Reusable Components for User Experience Design and Documentation.

    Básicamente se trata de deconstruir una interfaz como si de un mecano se tratara, de definir una retícula base para el diseño de las páginas webs que van a servir como plantillas genéricas y de identificar y definir los componentes que van a encajar en ellas.

    Para que os hagáis una idea

  2. MODULARIDAD Y REUTILIZACIÓN

    La verdad es que la observación de Francisco Tosete no debe olvidarse. Si en la base de casi todo proceso de construcción está la modularidad y la reutilización, también puede ser incorporado este enfoque al diseño de la experiencia de usuario, que luego tiene que desplegarse en un sitio web compuesto de varios sitios web.

    A menudo se habla de normalizar la identidad visual, cuando los efectos de patrones de diseño similares (reconocibles sin esfuerzo, confortables) tienen mayor valor en el uso de la web.

    En todo caso, la verdad es que nos es frecuente mezclar arquitectura-usabilidad-accesibilidad, o que los detalles de una interfieran en los trabajos de otra. Pero es tema para otra nota.