Monthly Archives: diciembre 2013

Rejected papers: fracaso y oportunidad

Resumen:
El sistema de publicación científica somete los manuscritos que recibe a revisión, y es habitual que muchos trabajos sean rechazados por diversos motivos. Algunos investigadores mejoran el estudio y logran que otra revista lo publique, otros abandonan y el trabajo queda inédito. Los trabajos rechazados que posteriormente se publican suelen recibir más citas que aquellos aceptados sin cambios, pues la revisión hace que sean de mayor calidad.

[Leer más...] Rejected papers: fracaso y oportunidad



Cómo citar este artículo:
Marcos, Mari-Carmen. “Rejected papers: fracaso y oportunidad”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 220-221.

El #hashtag ya tiene historia

Resumen:
El hashtag es un nombre que se quiere resaltar en los medios sociales, para lo cual se precede por una almohadilla (#). Cumple ya 6 años y su uso se ha extendido por todos los medios sociales. Se utiliza con dos fines: etiquetar contenidos y conversaciones e identificar una comunidad, pero se usa también con otros fines secundarios como el activismo, el sarcasmo o la diversión. Estudios recientes señalan su valor como sistema predictivo y para el engagement de las audiencias TV + Twitter. Algunas bibliotecas nacionales y universitarias están recopilando y conservando estos testimonios del presente para garantizar su preservación y acceso.

[Leer más...] El #hashtag ya tiene historia



Cómo citar este artículo:
González-Fernández-Villavicencio, Nieves. “El #hashtag ya tiene historia”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 326-330.

La biblioteca ante los nuevos retos de la comunicación: el bibliotecario desorientado

Resumen:
En las bibliotecas la comunicación con el usuario está siendo modificada por la pérdida del monopolio de la información, la desmaterialización del libro y la importancia de la tecnología en la relación no presencial. En las nuevas formas de comunicación es fundamental la destreza con herramientas y dispositivos con los que hay que familiarizarse en un entorno personal, cotidiano y no laboral. Se reflexiona sobre la necesaria “persoprofesionalización” de la profesión.

[Leer más...] La biblioteca ante los nuevos retos de la comunicación: el bibliotecario desorientado



Cómo citar este artículo:
Juárez-Urquijo, Fernando. “La biblioteca ante los nuevos retos de la comunicación: el bibliotecario desorientado”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 122-125.

Expectativas y carencias en las visitas docentes a centros de documentación y bibliotecas: la oportunidad perdida

Resumen:
Las visitas a bibliotecas y centros de documentación son un recurso formativo habitual en los programas docentes en gestión de información. Sin embargo, en muchas ocasiones las visitas adolecen de los elementos necesarios para poder convertirse en provechosas experiencias formativas y no en un mero trámite social. Una cuidadosa preparación previa donde se identifiquen los objetivos y las responsabilidades de los asistentes, una dinámica activa durante la visita, y un trabajo posterior de evaluación y puesta en común de la información obtenida son, entre otros, factores esenciales para fomentar la reflexión, el espíritu crítico y la participación.

[Leer más...] Expectativas y carencias en las visitas docentes a centros de documentación y bibliotecas: la oportunidad perdida



Cómo citar este artículo:
López-De-Quintana, Eugenio. “Expectativas y carencias en las visitas docentes a centros de documentación y bibliotecas: la oportunidad perdida”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 56-58.

Carencias informativas de los datos abiertos en España

Resumen:
Se analiza la apertura de datos de estadística pública en los catálogos de datos de los gobiernos central y autonómicos españoles. Se parte de la hipótesis de que su tratamiento documental es insuficiente, si tenemos en cuenta que los datos estadísticos son especialmente relevantes para open data. Se estudian tres cuestiones con respecto a la estadística oficial: que cumpla con los requerimientos que se solicitan a los datos abiertos, la posibilidad de ser encontrada en los catálogos y que pueda ser correctamente comprendida de cara a la reutilización. Estos aspectos implican definir qué es un dato abierto y qué es estadística pública; estudiar si en los portales es posible identificar esa información estadística; y si el tratamiento documental permitiría una reutilización con garantías. Los resultados arrojan una gran disparidad, tanto en la forma de denominar la información estadística (encontrabilidad) como en la manera de ofrecerla (accesibilidad). Por tanto los portales aumentan la dispersión a la hora de recuperarla y sólo algunos describen los conjuntos de datos de manera que resulten inteligibles por sí mismos. Se concluye la necesidad de concentrar esfuerzos o al menos de coordinar las acciones con respecto a la oferta de datos abiertos en España.

[Leer más...] Carencias informativas de los datos abiertos en España



Cómo citar este artículo:
Peset, Fernanda; Fernández-López, Antonio-Lázaro. “Carencias informativas de los datos abiertos en España”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 318-321.

Página siguiente »